sábado, 23 de marzo de 2019

Las Cenizas del Danubio (2017)



¡Buenas a todos! ¿Qué tal la semana? 😃  Yo con muchas cosas pendientes, pero siempre sacando tiempo para este rinconcito de la red que tanto disfruto. Hoy quería hablaros de una novela muy especial que ha venido como una sorpresa para mí. Y es que creo que soy una chica muy afortunada por recibir este tipo de tesoros llenos de confianza y afecto.

     Manuel Fernando Estévez Goytre, en persona, me dedicó estas bonitas líneas. Por eso digo, que soy una chica con suerte 🍀


     Así que, aprovecho para contestar su preciosa dedicatoria con mis sinceras palabras:

"Hay escritores conocidos y menos conocidos. Hay mundanos fenómenos mediáticos y pobres diablos que mueren sin que la gente conozca su talento. Para mí, un buen escritor es aquel del que se puede aprender algo. Y sin duda, tu obra me ha guiado en mi práctica como escritora. Enhorabuena por tu talento y mil gracias por tu confianza."

    ¡Bien! ¡Vamos a entrar en materia! A simple vista este libro da la sensación de ser una novela histórica y seguramente biográfica de la figura del músico y compositor Ludwig van Beethoven...Mis expectativas para con esta novela eran normales. Me encanta la novela histórica y la verdad es que no estoy muy versada en la historia de los músicos prominentes del siglo XIX más allá de los conocimientos que se tienen por cultura general. Así pues, abrí este libro con una actitud receptiva, y con ánimos de aprender cosas nuevas.

     No posee una portada llamativa y elaborada como muchas novelas que podemos ver en el mercado hoy día, sin embargo, los verdaderos lectores sabemos que no es un factor relevante a la hora de hablar de la calidad de una obra literaria. Se trata de un aspecto meramente comercial.

     


     
Género: Ficción histórica, suspense, intriga.
Título original: "Las cenizas del Danubio".
Autor: Manuel Fernando Estévez Goytre.
Año:2017.
Páginas: 458.
Volúmenes: 1. 


Sobre el autor


     Manuel Fernando Estévez Goytre nació en Granada en 1963. Tras su lanzamiento como narrador con la novela "El Señor del Gran Capitán" (2008), recibe el primer premio del certamen Escribiendo 2010 por "Sueños de futuro" para continuar su trayectoria con la VII edición del Premio Onuba 2011 por su novela "Toda la verdad sobre Patricio Cervilla" (2012) una historia sobre la guerra civil española.

     En 2016 llega "La sangre sobre las azucenas" una novela que me encantó y que además fue reseñada en este blog. Además de su faceta como escritor, colabora con sus reseñas en varias revistas literarias.


Sinopsis
     
     La vida del biógrafo Johannes Zweig transcurre apaciblemente en la Zaragoza de la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, cierto día recibe una carta que le cambiará la vida en todos los sentidos. El noble austriaco Andreas Wallmann le ofrece la posibilidad de trasladarse a Viena para investigar y escribir sobre Lukas Hüttenbrenner, un célebre músico fallecido varias décadas atrás cuya biografía no ha conseguido hacerse realidad hasta la fecha. La llegada a la ciudad del Danubio hará que Johannes se vea obligado a desenvolverse en un mundo ajeno al suyo y se relacione con una serie de personajes pintorescos cercanos al entorno del maestro, el inigualable Ludwig van Beethoven, que sobrevuelan las páginas de la obra decorando los escenarios de la Viena de la época.



Análisis

💀ARGUMENTO💀

     La historia comienza en Zaragoza. Un escritor, Johannes Zweig (español de familia austríca) es propuesto por un noble llamado Andreas Wallmann para escribir la biografía de un importante músico para el país fallecido en misteriosas circunstancias. 

     El músico en cuestión, Lukas Hüttenbrenner, se trata de un talento a la altura del mismísimo Ludwig van Beethoven, pero, a pesar de no haber transcurrido mucho tiempo desde su muerte, poco se conoce sobre su vida e intimidades. Johannes, sin miedo a la adversidad, se embarca en esta aventura literaria que le augurará gloria, pero también algún que otro sufrimiento.



     He disfrutado mucho de la historia. Sin ánimos de desvelar detalles de la trama, diré que el autor nos narra en primera persona todas las peripecias de Johannes en Viena (que no son pocas), sus motivaciones, descubrimientos sobre el músico y también y aún más importante sobre sí mismo.

  Es una de esas novelas de intriga, de búsqueda de información y corrupción que impide descubrir la verdad. La ambientación de la novela es insuperable. Sobretodo, este es el punto por el que digo que he aprendido mucho de este libro. Sin resultar pedante, ni abrumarnos con datos innecesarios, Goytre nos traslada con sus palabras a la Viena de la música, a las cenas de sociedad y a los eventos de la alta aristocracia que ya comenzaba a ser también burguesa. En ningún momento hay un declive en la credibilidad del marco narrativo.

   Los juegos de poder entre personajes, las intrigas nobiliarias a ritmo de polcas, sonatas  y distinguidos vals, los amores trágicos y no correspondidos... conjugan una mezcla brillante que acaba por sorprendernos a todos y terminar la lectura con una sonrisa en los labios.



💀PERSONAJES💀

     Cada personaje, principal o secundario es dotado de carácter, de motivaciones y un origen. Son reales, cada uno con su diferente contexto social pero muy bien caracterizados.

     Personalmente, me ha gustado mucho el personaje de Andreas Wallmann, es genial como el autor le otorga maneras propias y vocablos como ese ¡Por las barbas de San Pedro! He disfrutado mucho los capítulos sobre su vida y sobre sus andanzas con su hermana Viktoria. Creo que son los personajes más completos por la historia de su pasado con su padre y como los trataba, impulsándoles a ambos a hacer cosas que no deseaban y a llevar una vida que no querían. (💣Spoiler: Si es cierto que la muerte de Andreas me resultó un poco seca, ya que es mi personaje favorito. Me hubiera gustado que acabase de otra manera, quizás del mismo modo pero desvelando a Johannes quizás un atisbo de la verdad, a fin de cuentas es su tío, podría haberle dado alguna que otra seña más antes de morir 💣)



     Destaco también el personaje de Amelie, la tirolesa. No es la mujer perfecta para la época, pero es una fémina fuerte e independiente que se gana el amor y el respeto de Johannes. Se adapta a las circunstancias haciendo uso de un intelecto agudo y prudencia.

     El personaje de Johannes evoluciona mucho a lo largo de la historia. Comienza siendo un joven superficial cegado por los lujos de los salones austriacos para darse de bruces contra la verdad, conociéndose a sí mismo y apreciando a las personas que tiene a su lado de manera incondicional.



💀NARRACIÓN💀

     Se trata de una historia relatada con forma de narrador protagonista, primera persona. Lo que ayuda para empatizar con el protagonista y con su historia. El uso de la primera persona es una labor complicada en muchas ocasiones, porque se puede llegar a sobrecargar al lector, pero esta labor es llevada de un modo excelente y ameno.

     Las diferentes misivas, entre los diversos personajes de la novela y el cambio de narrador en algunas ocasiones sorprende al lector sin desorientarlo. Ni siquiera se tiene que indicar quién interviene porque es obvio y natural. Va acorde a la historia y agradecí muchísimo los capítulos sobre Andreas cuando explica cómo conoce a Lukas. De mis partes favoritas junto con la Mascarada.


     Quiero recalcar el buen uso del vocabulario. Creo que es la mejor arma con la que un autor puede llevarnos a una época que no nos corresponde. Con sutilezas como el modo en el que llama a los carros de caballos, las prendas de ropa y otras cuestiones crea el ambiente perfecto. Nos permite viajar.

     La prosa es ligera, los capítulos no son extensos. Es una lectura amena a pesar de tener más de 450 páginas.

     Diálogos vivos, quizás en algún momento muy extensos. Pero entiendo que es propio para algunos personajes como Andreas que era un hablador nato.

    Gran labor de documentación a nivel histórico como del personaje de Beethoven 👌



 💀CONCLUSIÓN💀

    Tanto si te gusta la música, como si no, es una gran lectura. Si encima estás interesado en los compositores, el arte, la música clásica y la vida de la época del XIX, ¡es tu libro!

   Es una novela con una ambientación muy trabajada y una trama bastante interesante. La recomiendo.

   Es una de esas novelas en las que el autor te hace descubrir la verdad antes del gran final y entonces lo entiendes todo. Las Cenizas del Danubio tiene los componentes de una buena obra literaria, es limpia en sus formas y está cuidada narrativamente hablando. Un gran trabajo.

LO MEJOR DE LA NOVELA

     La ambientación, las intrigas, el personaje de Andreas Wallmann. La sociedad de la época, sus claros y sus oscuros. La Viena de la música, la noche de la mascarada.

LO PEOR DE LA NOVELA

     La muerte de cierto personaje podría haberse desarrollado de una manera menos drástica, más dramática. Creo que se podría haber exprimido un poco más.


   
Enlace de compra 👉https://bit.ly/2Jz7j1S






     

     


     
     

     


10 comentarios:

  1. ¡Hola! Interesante novela. Me ha gustado mucho su temática. Apuntado queda para mis próximas lecturas.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola Lebasi! ¿Qué tal estás?
      Me alegro de que te haya llamado la atención, espero que lo disfrutes y no olvides contarme qué te ha parecido. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Hola.
    Este libro no lo conocía y la verdad es que no creo que lea el libro. Este genero no es lo que yo suelo leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en ese caso muchas gracias por pasarte por aquí y nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No es un libro que me habría llamado la atención de verlo en una librería, pero tu reseña anima un montón a leerlo. Me lo anoto para ver si lo tienen en la biblio.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, muchísimas gracias por tus palabras Maite. Un abrazo muy fuerte, amiga.

      Eliminar
  4. Se ve interesante y curioso a la par que entretenido. Indagaré un poco más por ahí acerca del libro. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola María Belén!! Gracias por el descubrimiento, quién sabe si más adelante me animo, lo tendré muy en cuenta. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, un placer tenerte por aquí. Muchos besos para ti.

      Eliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!