sábado, 26 de marzo de 2011

Trainspotting (1996)


Película de origen escocés que transcurre entre Edimburgo y Londres. Dirigida por Danny Boyle y adaptación de la novela “Trainspotting” de IrvineWelsh. Considerada como una película de culto de los noventa, resultó bastante polémica por mostrar sin ningún tapujo la atmósfera que envuelve a los toxicómanos.

La gente se cree que esto no es nada más que miseria, desesperación, muerte...toda esa mierda que no hay que olvidar...pero lo que olvidan es el placer que supone...de lo contrario, no lo haríamos



Con esta frase perteneciente a las primeras escenas de la película,el narrador (que es el protagonista) hace una interesante apología sobre las drogas. Nos muestra el mundo desde la perspectiva de un drogadicto. Ese aspecto es uno de los más importantes que destaco de esta película y es que es de las pocas que comienza defendiendo de alguna manera la conducta dependiente de un drogadicto, defendida por el mismo drogodependiente, y eso impacta bastante todo hay que decirlo, por ello resultó tan polémica en su tiempo. Estamos acostumbrados a ver los estragos producidos por la drogadicción, las familias rotas, las muertes, la misera...sin embargo no estamos acostumbrados a ver el mundo desde este ángulo , de la sensación de satisfacción y bienestar que provoca en las personas que están envueltas en estas condiciones.



Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y preguntarte quién coño eres por los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo, cagándote y meándote encima, en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida.
Pero, ¿por qué iba yo a querer algo así? Yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? ¡No hay razones! ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?” 



Me encanta este monólogo introductorio. Una oda a la sociedad del bienestar en la que vivimos. Una oda a la vida desde la “no vida”. Vivimos continuamente ocupando nuestra existencia con cosas y exponiéndonos a tensiones provocadas por las mismas. Sin embargo, el ser humano por tendencia natural, mantiene su cabeza ocupada, lo necesita, y en el momento que no es así se frustra. Sin embargo lo que nos plantea el monólogo es el estado de alienación de la persona adicta. Cuando alguien está bajo esta dependencia, la vida se torna más simple, solo vive por y para su narcótico. La persona no se pregunta qué le gustaría hacer mañana, o pasado o a dónde le gustaría ir de vacaciones, qué le gustaría hacer en un futuro, si quiere tener hijos...eso no importa, solo importa “el caballo”. El drogadicto vive en su burbuja donde no es consciente de lo que pasa en el mundo y en su ignorancia está satisfecho y desde allí entona esta oda viendo la complicación en la que vive la sociedad de hoy en día teniendo siempre algo entre manos, cambiando, moviéndose...


La historia comienza cuando el protagonista, Mark Renton (Ewan Mcgregor) decide desengancharse. Sin embargo, como se puede imaginar, no le resultará nada fácil. Mark pasará antes por una serie de variopintos episodios.

- Y ahora estoy listo, sólo necesito un buen “chute” para aliviar el dolor mientras el valium hace efecto”.


Excelente uso de la antítesis y del hipérbole en el episodio “El peor retrete de Escocia”. En primer lugar, Mark va buscando desesperadamente un aseo debido a sus necesidades provocadas por el síndrome de abstinencia. En su búsqueda va evocando su retrete ideal, es genial porque es una manera muy expresiva de denotar la necesidad extrema que sufría en ese momento.

Sueño con unos enormes aseos públicos recién estrenados, lustrosos grifos dorados, mármol blanco virgen, una taza tallada en ébano, una cisterna llena de Chanel nº 5 y un lacayo que me pasa hojas de papel higiénico de seda pura. Pero dadas las circunstancias me apaño con cualquier cosa...”



Ilustrativa representación de la paranoia derivada del “mono” cuando Mark se sumerge en el agua del asqueroso retrete para recoger sus preciados supositorios de opio. Es una situación surrealista y realmente destornillante. Muy buena.

Conforme va avanzando la película se nos van presentando los personajes secundarios,cada uno con sus propias excentricidades. Tenemos a Begbie, con una particular adicción por la violencia que le hace siempre estar inmiscuido en cualquier reyerta. Spud, que también consume drogas duras a diferencia de Begbie, es un chico algo inseguro, tímido y con buen fondo que presenta secuelas mentales de su adicción. Sick Boy, cuya vida gira en torno a Sean Conery, también es un adicto. Tommy “Tommy siempre te decía la verdad, era uno de sus principales puntos débiles. Nunca contaba mentiras,nunca tomaba drogas y nunca engañaba a nadie.” es el príncipe azul de nuestra historia, tiene pareja estable y una vida ordenada.



Debido a su lívido post caballo, Mark se decide satisfacerlo saliendo a una discoteca. Bajo el influjo de “Atomic” de Blondie, tiene un flechazo. La chica, Diane, que parece tener una vida muy corrida y experimentada lleva a Mark a su casa. A la mañana siguiente, descubre de que se trata de una colegiala menor de edad. No es la única anécdota que se desarrolla en esa línea de tiempo. En otro lugar su amigo Tommy sufría la furia de su novia al creer que un video íntimo fue a parar a un videoclub, sin embargo fue Mark quien se lo llevó. Spud no es que tuviera una noche emocionante, más bien tubo un desayuno un tanto desagradable. De esta parte de la película me quedo con las situaciones ridículas y como la vida de los personajes se va entrelazando y influyendo la una en la otra.



No es de extrañar que la película causara controversia cuando salió a la luz. Esta impregnada de desencanto generacional,escaso sentimiento patriótico además de ser antisistema.

-¿Es que no te enorgulleces de ser escocés?
-¡Es una mierda ser escocés! ¡Somos lo más bajo de entre lo más bajo! ¡La escoria de la puta Tierra! ¡La basura más servil, más miserable y más patética jamás salida del culo de la civilización! Algunos odian a los ingleses... ¡Yo no! ¡Solo son soplapollas! ¡Estamos colonizados por unos soplapollas! ¡Ni siquiera encontramos una cultura decente que nos colonice! ¡Estamos gobernados por unos gilipollas!”


Mark, Spud y Sick Boy volvieron a reengancharse a la droga.

Esto parece fácil, pero no lo es. Parece que está tirado, que es una opción blanda. Pero vivir así, requiere dedicación exclusiva”

Continúan con la dinámica vital anterior. Se drogan y hacen cualquier cosa para conseguir su panacea. Es la degradación total, mucho más brutal. No solo heroína sino todo lo que tengan accesible. Tommy, que está pasando por una crisis emocional tras dejarlo con su novia le dice a Mark que quiere probarlo, quiere sentir lo que sienten ellos. Al tener dinero, Mark accede. Es un claro reflejo de la influencia del entorno en la vida de las personas. De cuan frágiles somos ante el entorno cuando perdemos nuestra fe o nuestros ideales. 



Sin embargo este ritmo desenfrenado iba a acabar muy mal. Allison, una mujer con un bebé que frecuentaba el piso donde normalmente el grupo “aliviaba sus penas” despertó de su heroínico estupor y descubrió a su hijo muerto en la cuna. Provocó un shock en la mujer y en las mentes del grupo. Ese bebé había muerto fruto de la desatención que se vivía allí. Gateaba entre jeringuillas. Después de aquel incidente, ya nada importaba.

Nuestra respuesta era seguir igual y a la mierda con todo. Acumular miseria tras miseria. Apilarla sobre una cucharilla y disolverla con una gota de bilis. Después “chutarla” por una apestosa vena purulenta y vuelta a empezar. Seguir igual. Levantarse, salir, atracar, robar, “putear” a la gente...lanzándonos con anelo en pos del día en que todo saldría mal...” 


Spud y Mark son capturados por cometer robos. Spud iría a prisión y el quedó absuelto por dejar patente su arrepentimiento, pero debería involucrarse en un grupo de rehabilitación. En el grupo de rehabilitación le proporcionan a Mark metadona, sin embargo, no era suficiente. Fue a ver a “la madre superiora” (así llamaban al camello). Mark sufre una sobredosis. Un recurso muy gráfico el de la alfombra roja, como si lo estuvieran enterrando. Mark ve todo desde el fondo, hasta que es reanimado. Es como cuando quieres salir de un sueño y no puedes.



Tras el incidente, sus padres se ocupan de Mark. Le encierran en su cuarto donde es presa de sus peores terrores y fantasmas. Mark va a ver su amigo Tommy tras enterarse de la noticia de que no tiene VIH. Su amigo no gozó de la misma suerte. Ahora el principié azul,es un sidoso que le pide dinero a Mark.

Diane visita a Mark, y resulta ser el detonante para su cambio.

-No serás joven siempre Mark, el mundo está cambiando, la música está cambiado, hasta las drogas están cambiando. No puedes quedarte aquí todo el día soñando con la heroína y con Iggy Pop”

Era una manera de decirle: “ La vida es breve, sal de tu burbuja, el mundo está en movimiento, muévete con el, vive”. Y Mark se fue a buscar algo nuevo. Trabajaba como comercial inmobiliario y se mudó a Londres. Comenzó a construirse una nueva vida. Todo parecía marchar hasta que recibió visita. Begbie se convirtió en su “okupa” personal. Se unió a la fiesta Sick Boy que andaba en búsqueda de negocios fraudulentos.


Coincidieron de nuevo todos en Edimburgo a excepción de uno. Tommy. Falleció de una toxoplasmosis a causa del sida. Tras el funeral, proponen a Mark (que ha conseguido una suma de dinero trabajando) un negocio de narcotráfico. Sin mucha elección aceptó.



El último acto de la película es la resolución del negocio que tienen entre manos. Consiguen una gran suma de dinero. Se sintieron todos mas unidos que nunca. Pero no duraría mucho. Mark se da cuenta de que sus amigos no han evolucionado, que siguen en la misma “mierda”, que no existe confianza entre ellos. Una mañana Mark decide abandonarlos y llevarse todo el dinero. Comenzaría una nueva vida, era su manera de escapar de todo aquello. Eligió la vida.

Lo cierto es que soy una mala persona, pero eso va a cambiar. Yo voy a cambiar. Es la última vez que hago algo así. Ahora voy a reformarme y dejar esto atrás. Voy a ir por el buen camino y elegir la vida. Estoy deseándolo. Voy a ser igual que vosotros”.


 

sábado, 19 de marzo de 2011

Romeo y Julieta (1597)


Romeo y Julieta (1597)

Tragedia de William Shakespeare múltiplemente adaptada y de gran popularidad.
Basada en otras obras anteriores (entre ellas cuentos italianos y franceses) Shakespeare añade nuevos personajes además de un tratamiento diferente del teatro.
La historia comienza con las trifulcas ocasionadas por la rivalidad entre las dos familias imperantes de la ciudad de Verona, los Montesco y los Capuleto. El enfrentamiento es solventado por el príncipe de la ciudad con autoridad sobre las dos familias.

La obra continúa con la proposición del conde Paris de casarse con Julieta, la hija de los Capuleto. A esto el Señor Capuleto responde que espere, sin embargo la Señora de Capuleto y la nodriza van a hablar con Julieta para notificarle la oferta del conde, ante esto, Julieta completamente ajena a esta situación, muestra una actitud inocente, de desconocimiento y de obediente conformismo. Capuleto celebró una fiesta a la cual invitó a Paris y a la que iría Julieta.



Nuestro otro protagonista, Romeo, mientras tanto, se encontraba en un estado de depresión patente para toda la familia de los Montesco. Sus penas se debían al amor no correspondido por Rosalina, de la familia de los Capuleto, al igual que Julieta. Al tener conocimiento de la fiesta celebrada por Capuleto, Romeo decide ir sin invitación para poder ver a Rosalina.
Sin embargo, avatares del destino, que Romeo queda perdidamente enamorado de Julieta en el baile.
Esto dio lugar a una serie de encuentros de los amantes, el más famoso es el encuentro en el balcón de Julieta, en el que Romeo descubre a Julieta manteniendo un monólogo sobre sus sentimientos hacia el mismo. Ambos se declaran.



Después de estos encuentros, mediante diferentes ayudas externas como la de la nodriza o Fray Lorenzo, consiguen casarse clandestinamente. Desde ese preciso momento, la fatalidad selló ese matrimonio.
Teobaldo primo de Julieta, ofendido por la presencia de Romeo en el baile de los Capuleto, reta a Romeo a un duelo, éste lo declina y lo acepta Mercucio, amigo de Romeo.
Mercucio muere en el combate y Romeo venga a su amigo matando a Teobaldo. Por resolución del Príncipe, Romeo es desterrado a otra ciudad, a Mantua.

Imágen de adaptación al cine "Romeo + Julieta"
Romeo se marcha no sin antes, encargar a un sirviente, Baltasar, que le informe de las nuevas en Verona.
Julieta cuando tiene noticia de las terribles noticias mediante la nodriza, cae presa de una tristeza enorme que, a vista de sus padres es a causa de la muerte de su amado primo Teobaldo.

Así, Capuleto, al ver tan destrozada a su hija, decide aliviar sus penas casándola con el conde Paris. Su hija en primera instancia declina la oferta causando el descontento de su padre. Julieta y Romeo se despiden y Julieta va a visitar a Fray Lorenzo para encontrar alguna solución a sus problemas. 

Portada de 1599
 

El hombre le da a Julieta un narcótico proponiéndole un plan, hacerse pasar por muerta la mañana de su boda para así ser llevada al mausoleo familiar. Una vez allí el fraile se encargaría de ponerse en contacto con Romeo para que se vieran allí y juntos se marcharan a Mantua, sin que ninguna de las dos familias fueran conscientes.
Sin embargo el peor de los destinos es reservado para los amantes pues el mensaje a Romeo de la farsa no llegó, sino que llegó el de su sirviente Baltasar notificándole la muerte de su amada.

Lleno de tristeza Romeo vuelve a Verona a encontrarse con Julieta en el mausoleo, no sin antes comprar un mortal veneno que acabaría con su propia vida junto a ella.
Al llegar al fúnebre recinto, Romeo se encuentra con Paris, que furioso por el supuesto descontento de Julieta por la muerte de su primo Teobaldo, decide entrar en combate con nuestro protagonista.
Romeo tras acabar con Paris se despide de Julieta y toma el fatal brebaje. Minutos más tarde Julieta despierta de su falso deceso y al ver el malentendido ocasionado causa su propia muerte mediante una daga que portaba el conde Paris, dando término a la tragedia.

"Romeo y Julieta" precursor de la multitud de amores imposibles que perduran hoy día en Hollywood. Esta obra marca el esquema del amor juvenil e impetuoso. Y es que si pudiera definir esta obra en pocas palabras elegiría " Impetuosa, desafortunada y hormonada". Esta obra trata con total fidelidad, el arrebato del primer amor adolescente, carente de sentido común y cargado de celeridad. Es un amor vigoroso, muestra de ello la fuerza que imprimen las palabras de los amantes, el derroche de comparaciones hiperbólicas y metáforas recargadas. Pero también es un amor prohibido. Ambos pertenecen a familias enemistadas a muerte y no pueden enamorarse, eso lo convierte en un motivo más para sentirse fatalmente atraídos, el uno, hacia el otro. Justamente el sentirse atraído por lo prohibido, lo que no debe hacerse, es una muestra más de la rebeldía adolescente, enfrentarse al sistema. Y eso es justamente, lo que llevan a cabo nuestros protagonistas. Se casan en secreto sin que nadie tenga conocimiento de ello y consuman su matrimonio de la misma manera. Muestra de esta fogosa manera de actuar de nuestros protagonistas, es el hecho de que desde que se conocen hasta que la historia llega a término, han pasado sólo 6 días. 

 

Un debate interesante que la obra nos deja entrever es el hecho de que nuestros protagonistas estuvieran destinados a la tragedia, o si fue simplemente una sucesión de catastróficas desdichas. Por una parte tenemos la idea de que ambos estaban condicionados por su entorno a que su amor no podía nunca llegar a ser posible, y por ello el final, es simplemente el efecto de lo que se plantea en la obra. La obra nos plantea esta relación como imposible desde un principio, una relación secreta que no se conoce hasta el desenlace. Y por otra parte también es cierto que tal y como nos describen en la obra, el desgraciado final llega a término por el mensaje de Fray Juan que no llega a manos de Romeo por un brote de peste. Es decir, podríamos decir que la tragedia no tiene solo lugar porque Romeo y Julieta no debieron nunca haber estado juntos y todo es derivado del entorno en el que se encuentran, Shakespeare nos plantea un debate mucho más profundo, un hecho fortuito acabó con la felicidad de la pareja cuando podía perfectamente no haberlo hecho. De hecho si el mensaje hubiera llegado Romeo y Julieta hubieran estado juntos en Mantua.

William Shakespeare, autor de la obra


Analizando por separado a los protagonistas llegamos a diferentes conclusiones con cada uno de ellos. En primer lugar tenemos a Romeo, el hijo de Montesco. En el comienzo de la novela está enamorado de Rosalina como indicábamos antes, esto desengaña un poco al lector que espera que su único amor fuera Julieta, dando a ese sentimiento menos credibilidad en el caso de Romeo, que se desvivía por Rosalina en el comienzo de la obra y todo ese dolor desaparece con Julieta. Es el personaje al que más proceso de maduración de la obra se observa. Cuando recibe la noticia del destierro entra en deseos de quitarse la vida, y lo hubiera llevado a cabo de no ser por Fray Lorenzo, sin embargo, una vez es desterrado, y está concienciado que sus días en la tierra están contados, decide compartir su patrimonio y preocuparse por el bienestar de las personas de su alrededor, no solo de sí mismo. La etapa madura de Romeo la podemos observar cuando compra el veneno al boticario, que se preocupa por su nutrición y cuando deja sus posesiones. Y la etapa inmadura, como mencionábamos antes, el comienzo de la obra inclusive el intento de suicidio. Queda también patente que Romeo al principio de la obra es un personaje que se deja llevar por el devenir de los acontecimientos, por lo que depare la fortuna. Sin embargo, después toma las riendas de su propia vida, y decide ponerle fin. "¡Ven aquí tú, guía fatal y seguro, amargo refugio! ¡Ven acá, piloto de la desesperación, y haz pedazos contra este último escollo mi barco, cansado ya de luchar con las olas de la vida!"





Llega el turno de Julieta. Decir que es muy diferente de su análogo Romeo, dentro de las posibilidades claro. No es tan impetuosa como Romeo, de hecho, en la escena del balcón queda abrumada con tanto arrebato del mismo, quedando un poco asustada. Julieta es más racional y lo demuestra por ejemplo en las despedidas, dejando claro que no quiere que termine la noche pero que es necesario que su amante se fuera, sin embargo Romeo divaga y recarga de versos sus intervenciones dando un toque menos práctico a los hechos. Es interesante también el proceso de maduración de la hija de los Capuleto, en el comienzo de la obra mantiene una actitud inocente ante el planteamiento de una posible boda, tiene total desconocimiento de lo que es amar a alguien, quedando patente en los versos: "Es un honor...en el cual no he pensado hasta ahora" "Madre si basta mirar para amar, os obedeceré; pero mi mirada y mi inclinación serán guiadas por vos y no podrán ir más lejos de lo que vos me ordenéis". Además queda patente su completa obediencia. Sin embargo en un periodo cortísimo de tiempo, en la fiesta donde debía de conocer a Paris, conoce a Romeo. Y en escasos días, se casa y muere trágicamente enfrentándose a la idea de casarse con quien su familia demandaba. Pasa a de la obediencia a la rebeldía y de no saber que es el amor a morir por él. 

Adaptación para ballet, música de Prokofiev y coreografía de Grigorovich
 

Un tema que me llama bastante la atención es la apariencia de premoniciones en la obra. Declaradas por Julieta fruto de su intranquilidad, en concreto me gusto mucha esta: " Tengo aquí, en el alma, un presentimiento fatal! ¡Ahora que estas al pie de este balcón, creo verte cadáver en el fondo de una tumba!.Es escalofriante porque efectivamente la próxima vez que se ven es en el mausoleo, estando Romeo ya muerto.

Personalmente he disfrutado más que de la lectura de la obra, de la reflexión, pues creo que es una de las piedras angulares en las cuales están asentadas las bases de nuestra sociedad en cuanto a lo relacionado con el amor. No solo ya por expresiones que hemos adaptado al lenguaje "Eres un Romeo" sino porque aún defendemos la irracionalidad del amor que arrasa con cualquiera barrera, a pesar de que vivimos en una sociedad más moderna, rara vez en el cine no encontramos una película en cartelera que defienda estos valores tan básicos incrustados en el microchip mental de los ciudadanos de hoy en día. Y es que, a pesar de que con la maduración y los años esta fugacidad y fogosidad adolescente se va perdiendo ¿No es lo más básico e instintivo?.


Por último concluyo la revisión de esta obra, con un verso que yo creo que define plenamente su naturaleza:
" Las alegrías violentas tienen siempre términos violentos también, y mueren generalmente en pleno triunfo. Estallan como la pólvora al contacto de la llama, es un beso que mata"



viernes, 11 de marzo de 2011

El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy (2010)


Con este amplio título bautiza “Fangoria” a su décimo álbum después de “Absolutamente”.
Lo primero que hice cuando me encontré con este ingenioso título fue acudir a Wikipedia para encontrar el significado del mismo. La verdad es que me encanta cuando tengo que curiosear sobre cosas que no conozco, se aprende mucho.
“Vodevil”: Subgénero dramático que consiste en una comedia frívola, ligera y picante que da lugar a equívocos y situaciones cómicas, en la que se alternan partes cantadas con números musicales. Su nombre deriva del francés vaudeville.
“Astracanada”: Subgénero teatral cómico muy popular en los escenarios españoles durante el primer tercio del siglo XX. Supuso una salida a la crisis de los sainetes. Basado en una teatralización de la realidad, explota el uso del retruécano, de falsillas sentimentales, y de situaciones disparatadas.
También incluyo el nombre del CD3, “Sainete”.
 “Sainete”: Es una pieza dramática divertida en un acto y normalmente de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función de una función o al final.

Una ambientación entr bambalinas inspirada en la revista musical, obras como “Acelgas con champán y mucha música” o “Mi hijo no es lo que parece” una revista protagonizada por Esperanza Roy. La verdad es que me ha sido complicado encontrar información sobre la revista española porque no es algo que este actualmente muy en boga en España.

“Revista” (género): Espectáculo que combina música, baile y, muchas veces, también breves escenas  teatrales humorísticas o satíricas. En la revista los personajes son principalmente femeninos que exhiben sus cuerpos mientras actúan, priman los números musicales.  Pueden ser representaciones sobre acontecimientos recientes o crítica de la vida política, pero también sobre cualquier otro tema. La revista siempre tiene un título  y un tema central. Los espectáculos de revista pueden ser adecuados tanto para teatro como para cabaret.
Después de haber visto el documental “Entre bambalinas” puedo explicar un poco más ampliamente aunque eso sí, tomándome algunas licencias el significado del álbum.  La principal novedad que incorpora, es la grabación por “Fangoria” de los éxitos cosechados con “Dinarama” y “Pegamoides”. Es sabido que el dúo fue bastante reticente a tocar canciones de “Dinarama” y “Pegamoides”. De hecho comenzaron con “Fangoria” una trayectoria bastante diferente y menos comercial. Al principio esta determinación fue bastante criticada por los medios ya que la música que se comenzó  a producir no era música de masas…no era “Bailando” “A quien le importa”…sino que consistía en un producto bastante más personal, más alternativo y vanguardista.


Ahora que “Fangoria” han cosechado sus propios éxitos sin tener que vivir a expensas de glorias pasadas; ellos consideraron que era la hora de “salir del armario” y reconocer que ellos conformaban “Pegamoides” y “Dinarama” y volver a tocar esas canciones. Eso sí, tras una “fangorización”.

Todo esto viene porque el título “El paso trascendental del vodevil a la astracanada” tiene un significado más profundo que simular un amplio título de revista española. Es el claro reflejo del trascendental paso que hicieron como grupo de un estilo a otro, de hacer un tipo de música a otra, por gusto, sin importar la opinión de la crítica, de los fans…de nadie.
Bien, ahora explicaré el contenido del álbum. El primer CD se llama “Vodevil”  que constituye la colección completa de singles de “Fangoria”. De este CD destaco los títulos que más me han gustado: “Hagamos algo superficial y vulgar”, “Electricistas”, “No sé que me das” (Esta es una de mis favoritas), “Hombres”, “Retorciendo palabras”, “Miro la vida pasar”, “Eternamente inocente”, “Criticar por criticar” “Más es más”, “La pequeña edad de hielo” y “Absolutamente”. Señalar que “La pequeña edad de hielo” en varias ocasiones la citaron los componentes de dúo como canción bisagra para un próximo disco. Explicaron que normalmente de un disco a otro existía una canción o varias que marcaron un puente de estilo con respecto a lo que iban a realizar posteriormente. Ese es el sentido de la canción bisagra.
El segundo CD, “Astracanada”, vienen los éxitos de “Dinarama” y “Pegamoides” grabados por “Fangoria”. Las canciones que más me han gustado de esta parte son: “Un hombre de verdad”, “Ni tú ni nadie”, “Mi novio es un zombi” (queda una versión roquera muy interesante), “A quién le importa”, “La tribu de las Chochoni” (Con un Fabio Mcnamara  genial), “Isis”, “Bote de Colón”, “La funcionaria asesina”, “Quiero ser santa” y “Rey del Glam”. Quiero mencionar que la mítica canción “Bailando” no me parece mal como la han planteado pero no tiene color con la antigua…lo siento pero esa…no.


En el CD 3, “Sainete”, encontré como mejores: “Rascayú” con Paco Clavel (me gustó muchísimo porque bien podría encajarse en una película de Tim Burton por la temática, y además producto nacional…estas cosas te hacen sentir orgullosa del lugar donde naces), “Rasputín” (Un tributo a Boney M, me gusta de ella que no es una traducción directa sino una adaptación bastante ingeniosa y resultona), “Cruela de vil”, “Jason y tú” (Inspirada en Viernes 13), “Escándalo”.
Sobre el DVD de variedades señalo más de mi gusto los videoclips de: “Más es más”, “La pequeña edad de hielo”…en general los de “Absolutamente” me han gustando mucho porque tienen un estilo bastante definido.

Sobre la cubierta, lo que es la edición física. Decir que es alucinante, un diseño rimbombante donde los haya (a lo que el propio Nacho Canut afirmó que después de esto el siguiente sería la sobriedad extrema), ya no solo en el tema de la cubierta sino en la producción, los arreglos de la revista…es recargado per sé, preciosista, ostentoso, lujoso…  queda muy bonito, me encanta. Repito me encanta la cubierta, invita a ser comprada.
Quiero también mencionar que el vestuario es increíble, el que podemos ver en los videoclips que se han hecho para vodevil, realmente trabajados.
Importante esta síntesis hecha álbum porque: Para las personas que por edad, generación, no disfrutamos de la música producida por “Dinarama” y “Pegamoides” es una manera de conocer esas canciones que ya fueron éxitos en su día. También es importante porque para los que conocen los éxitos pasados, pueden encontrar los singles de “Fangoria” y darles la oportunidad, porque verdaderamente la merecen. O simplemente porque es una manera de tenerlo todo en uno, lo pasado y lo presente, la apoteosis final.
Para finalizar, admito que no es música que fácilmente uno se acostumbre a escuchar, hay que hacer el oído y entenderla un poco, después te das cuenta de la calidad que tiene. Si hay algo que admiro de este grupo es su transgresión, su admiración por lo “no usual” y eso hoy en España es complicado de ver…
 






jueves, 3 de marzo de 2011

Amélie (2001)







Película francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet, que resultó ser la más taquillera de su país de origen.
La película comienza con la narración de la infancia de Amélie, desde el momento de su concepción, hasta que decide marchar de su casa.
La infancia de Amélie fue bastante atípica con respecto a lo que generalmente consideramos una infancia normal. Por decisión de sus padres, no fue al colegio, y por lo tanto no se relacionó con los demás niños. La razón es bastante ilustrativa del carácter protector y un tanto frio de los padres de la niña. El padre de Amélie era médico y cuando le realizaba a la niña una revisión periódica su corazón latía más rápido de lo normal, fruto de que era la interacción más íntima que solía tener con su progenitor. Así, asumieron que la niña padecía de problemas de corazón. Su madre  fue la que le dio clases particulares, era institutriz de un colegio, admiraba el orden y era de naturaleza irritable.







Fruto de esta superprotección por parte de los padres, Amélie desarrolló un carácter introvertido y una imaginación bastante generosa. Esto quedó agravado con la muerte de su madre, una muerte de lo más surrealista. A la salida de la catedral de Notre Dame, le cayó encima una turista. Es bastante curioso porque a pesar de ser una mujer de una vida recta y organizada, después de haber dejado a su hija protegida en casa para que nada malo le ocurriese… ¡Qué ironía que su muerte fuera tan ridícula y fortuita! Prácticamente su muerte fue lo puesto a su vida. Yo pienso que es una manera de decirnos que cualquier cosa puede ocurrirnos en cualquier momento, que nunca se sabe y que no por ello puede  dejar de vivir.
Así,  tras la muerte de su madre, la existencia de Amélie evolucionó inalterable y muerta hasta que a los 22 años, decidió irse de casa.
Amélie trabaja como camarera en un café, donde conoce a un grupo de personajes bastante variopintos y peculiares.
Tenemos a Georgette, una mujer hipocondríaca que trabaja en el estanco.  Gina, que desempeñará en la historia un papel de enlace.  Suzanne, la dueña del café, tiene una lesión en la pierna y gusta de charlar y escuchar los relatos de Hipólito, un escritor no muy afamado.  Luego tenemos a Joseph, pintoresco personaje, obsesionado con grabar todo testimonio que en principio hacía Gina (está enamorado de ella pero no es correspondido) y posteriormente a Georgette. Gusta de cuestionar las intenciones con las que se dice algo, o simplemente con recordar un testimonio que él considere con intencionalidad remarcable. Finalmente acaba estresando a las personas de su alrededor  ya que cualquier comentario puede ser malinterpretado y sacado de contexto.
Cuando nos presentan a los personajes en esta película usan una fórmula bastante curiosa que personalmente me gusta bastante. Nos dicen el nombre del personaje y una sensación que le gusta y otra que no le gusta experimentar. Es curioso porque en el caso de Joseph, por ejemplo, nos dice que le gusta hacer explotar los circulitos del papel de embalaje. Es una sensación muy cotidiana y fácil de experimentar por lo que fácilmente puedes ponerte en lugar del personaje y entenderlo o no hacerlo. Otro ejemplo es de la propia Amélie, que le encantaba hundir las manos en los sacos de legumbres, para ella es una sensación placentera. Ambos casos son sublimaciones de otros estados de ánimo y por ello me resulta muy interesante.
La reflexión anterior introduce mi tema preferido de la película. La exaltación por los pequeños detalles. Continuamente en la película se hace referencia como antes indicaba a sensaciones sencillas, que puede experimentar cualquiera, como ver las caras de las personas cuando están viendo una película en el cine, mi preferida, romper la superficie sólida de la crema catalana (natillas también sirve). Es digno de alabar porque con este tratamiento causa sensaciones en el espectador tremendamente familiares y atrayentes, atractivas o repulsivas, crea una sinergia espectador-película importante. Es lo que más me ha gustado.

Desde otra perspectiva, la implicación de la exaltación de los pequeños detalles tiene otra finalidad importante en la historia. Como hemos indicado antes, Amélie era una chica con una infancia anormal y que consecuentemente el trato con las personas le resulta difícil. El hecho de que Amélie tenga un gusto extraordinario por los pequeños es detalles es porque de ello se nutre su alma. No es capaz de mantener una relación con un hombre, tiene miedo de enfrentarse al mundo real. Ha vivido durante mucho tiempo en su burbuja y teme al exterior. Como no puede experimentar el tipo de emociones que experimentaría una muchacha de su edad, como por ejemplo enamorarse, tener pareja, pues sublima esa necesidad a mirar en las películas las cosas en las que nadie se fija, los detalles que nadie mira…
 
Así, Amélie, sigue viviendo a pesar de estar fuera de su casa, la misma vida inerte. Un día, decide hacer algo interesante, algo diferente, encuentra una caja con los recuerdos de la infancia de la persona que vivía antes en su piso. Decide buscarla e indagar información sobre ella. Después de investigar da con el hombre propietario de la caja, al ver el bien que hizo, decidió seguir ayudando a las personas en sus problemas. Esta conclusión es también una sublimación de la propia Amélie. La solución de los problemas externos como manera de escapar a la solución de los suyos propios.

(En este punto de la entrada, quizá el que no viera la película y quiera hacerlo recomiendo dejar de leer...)
También quiero comentar un matiz que se ve claramente en la escena del café, posterior a que el hombre recuperase su caja de recuerdos. El hombre a pesar de estar muy agradecido a Amélie por devolverle el recuerdo de las vivencias de su infancia, siente el peso del paso de tiempo, del tiempo que le queda por vivir, y de las cosas que no está haciendo bien antes de que llegue su final. Esto afecta a Amélie, experimentó una gran sensación de soledad en ese momento, sus propios problemas se le echan encima sin resolver.
A partir de este punto de la historia, son varias las intervenciones de Amélie en la vida de varias personas. Por ejemplo, la tienda a la que regularmente va Amélie a comprar frutas y verdura, es regentada por un hombre autoritario que suele dejar a su ayudante en evidencia. El ayudante (que seguramente padezca algún problema mental o psicológico), que es de carácter sumiso, lo permite, montando diariamente un espectáculo en la tienda que pone a Amélie de mal humor, ya que con su carácter benevolente, artístico y fuera de lo común ganó la simpatía de la protagonista.
Otra gran acción de Amélie y mi preferida es la que desempeña con su vecino Raymond. Raymond es un personaje enormemente enriquecedor. Es llamado “el hombre de cristal” por la patología que presenta, sus huesos son tan débiles que necesita tener toda su casa forrada para no sufrir ningún daño, y como es de imaginar, no puede salir de su casa.  Desde hace 20 lleva pintando “El almuerzo de los remeros” de Renoir. Tiene muchísimas reproducciones del cuadro en su casa y en las visitas Amélie acostumbraban a comentar los diferentes personajes del cuadro. En una de las conversaciones que mantienen, Raymond afirma que el único personaje del cuadro que no consigue contextualizar es a la chica que sostiene el vaso de agua.  Amélie que se siente identificada con ella, comienza a tratar de explicarle cual puede ser el papel de esa chica en la pintura. Asumiendo ese rol, Raymond intencionadamente (en mi opinión) utiliza la imagen de la chica del vaso para conocer mejor a Amélie. Ante el problema que presentaba Raymond, Amélie decide ayudarle grabándole escenas que le inspiren para pintar algo diferente, algo que le haga salir del estancamiento del que “El hombre de cristal” no podía salir. Ya que no podía salir de su casa era una manera de que Raymond pudiera recuperar la fe en la musa que es la propia vida. Es precisamente esta acción de Amélie la que desencadena que su vecino le prestase su ayuda en momentos posteriores de la historia.
Otra mini-historieta de Amélie y sus buenas acciones fue la desempeñada con su padre, un hombre enclaustrado en casa. Manda un gnomo de jardín muy querido por él a diferentes partes del mundo y hace que le manden las fotografías. Esto hace que el padre decida querer ver mundo y emprenda un viaje. Unas de las reuniones con su padre me resultó bastante identificativa. Amélie hace ver a su padre que existe más mundo que su casa y que hasta el gnomo de jardín ha visto más mundo que él mismo.
Entre todo esto, Amélie, conoce a un chico, Nino.  Este chico, acostumbraba a coger las fotos destruidas que la gente desechaba a la salida del fotomatón y las archivaba en un álbum que para él era como un tesoro. Ella instintivamente lo identifica como un alma afín ya que era otro admirador de los pequeños detalles, aunque otras personas prefieren llamarlo “rarito”.
 Nino estaba empeñado en descubrir el secreto de “el hombre de las zapatillas rojas” era un personaje que aparecía periódicamente entre las destrozadas fotos del álbum de Nino y con el que consiguió coincidir un día en el fotomatón y tras una persecución perdió su álbum. Fue Amélie la que recogió su álbum. Tras pasar otras veces por el mismo fotomatón, un día ve un anuncio con un número de teléfono demandando el álbum.

A pesar de haber dejado pasar muchísimo tiempo debido a la cobardía de Amélie, llama por teléfono. Al ver que uno de los trabajos de Nino es en un sex shop se ve colapsada (no está acostumbrada a enfrentarse a estas cosas) y decide no insistir. Con un poco de insistencia por parte de Raymond, Amélie tras un tiempo decide ir al encuentro de Nino al sex shop, donde no lo encuentra y le derivan a una actuación de feria, un castillo del terror, donde parece ser también trabajaba.
Después de multitud de estratagemas y de alargar ingeniosamente el enfrentamiento que supone encontrarse con él, finalmente mediante mediación de Gina y de Raymond consiguen verse. Y es que después de todas las estratagemas preparadas por Amélie, Nino estaba intrigado por conocerla, sin verla ya se había enamorado de ella. Gina le revela a Nino la localización de la casa de Amélie y Raymond mediante una grabación le da a Amélie el mejor consejo que seguramente le hubieran podido dar.  Raymond le dijo que tenía que enfrentarse a sus miedos, a sus temores y arriesgar a pesar de saber que se está corriendo el riesgo de salir herida, que si no sería así el corazón de Amélie acabaría como los huesos del Raymond.
Finalmente animada por “el hombre de cristal” Amélie va a buscar a Nino que estaba en la misma puerta de su casa, y sí, para disfrute del público y de las expectativas…fueron felices y comieron perdices.
Película muy recomendable y positiva. Estéticamente preciosa, banda sonora igualmente calificable y como les habrá pasado a mucha gente con esta película, es fácilmente verse identificado con algún personaje.



¡Lee Cuentos de Delonna!