domingo, 17 de abril de 2016

Zementerio (2015)


Hace ya tiempo que le tenía ganas a la nueva novela de Javier Herce. Después de que me conquistara con su "Matar a un vampiro" (novela que también se reseñó en este mismo blog) y también disfrutara de su segunda parte "La venganza del vampiro" no podía hacer otra cosa que comprar este libro que tan buena pinta tiene.

Ya que conozco la obra del autor sabía que la calidad del escrito sería impoluta, lo que me desconcertó fue que se tratara de una historia de zombis...Interesante. La portada me abrió el apetito y el diseño es increíble. Felicitaciones.

Género: Terror, Terror gótico, Aventura, Z.
Autor: Javier Herce
Título original: Zementerio
Año: 2015
ISBN: 9788494386602
Volúmenes: Uno

Sobre el autor



Nacido en Logroño pero residente en Madrid. Es el ganador del IX premio Odisea de literatura con su segunda novela "Desde aquí hasta tu ventana "(2007). Su primera novela publicada es "El cuaderno de Bruno" (2006), le sigue "Cuando acabe el verano" (2009), " El chico del gorro rojo" (2011), "Matar a un vampiro" (2011),"Cartas de un soñador" (2013), "La venganza del vampiro" (2014).

Además de ser un autor con una trayectoria fascinante, es fotógrafo, director de cine, creador de video clips, editor de la revista gótica Ultratumba y amante de la poesía. Es un escritor que cuenta con muchas facetas, dentro de su obra se puede observar claramente que existe una vertiente social y una más oscura que es mi predilecta, la de terror.

Argumento

Roberto, es un chico normal que hace una apuesta con sus amigos. El típico "no tienes huevos de..." pasar una noche completa en un cementerio sin la compañía de su teléfono móvil. Roberto, ni corto ni perezoso, se aventura a hacer alarde de su valentía muy a su pesar y se decide por hacer compañía a los ya enterrados allí hace mucho tiempo. 

Allí en un oscuro mausoleo conoce a Jon, un chico gótico que aunque algo extraño para él le ayudará en su particular aventura, ya que el cementerio es para este chico oscuro un lugar de paz donde sentirse tranquilo, algo así como su casa.

La noche comienza a torcerse cuando se encuentran con Miguel, el vigilante del cementerio que muy alterado les pregunta qué demonios estaban haciendo allí. Al parecer, el hechizo de una bruja ha devuelto a la vida a algún que otro muerto y nuestros protagonistas se verán en un buen aprieto...



Análisis

He disfrutado mucho de esta lectura, especialmente de la primera mitad. Me pareció muy frenética y divertida. El humor es agudo y te dibuja una sonrisa mientras pasas las páginas. Es muy ligero y lo devoré en escasos días. 

Mi personaje favorito es Roberto, me encantan los pardillos que se ven envueltos en tramas que no controlan. Jon, también me gustó mucho pero, ¿por qué Jon y no Juan? Me hubiera molado más un nombre español, pero eso son preferencias personales.



La novela es como una comedia española serie B con toques de terror que me han parecido geniales, muy frescos. Lo único que criticaría sería a partir de la segunda parte cuando comienza la persecución de los "no-muertos" hay escenas muy intensas que se describen muy rápido y escenas no tan importantes que toman mucho protagonismo (como la búsqueda de las llaves). Me hubiera gustado una descripción más detallada de la escena de la muerte de Sara, pero claro, esto es Serie B española y entiendo que es un estilo mucho más rápido, sucio y take away.



Valoración: 7/10 NOTABLE

No puedo nada más que felicitar al autor con el experimento, animarle a que siga produciendo terror y recomendar esta novela que  hace pasar muy buen rato. A mi me saco muchas sonrisas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!