jueves, 19 de mayo de 2016

El Día Del Hurón (1997)


Muy buenos días a todos :D

Hoy traigo al Escritorio una recomendación de una persona muy próxima, admito que de no ser por esta persona seguramente no le hubiera dado el beneficio de la duda ya que no tiene una gran promoción y no se trata precisamente de un best seller. Y no es que solo lea super ventas, pero claro,  es difícil llegar a una obra ( por muy buena que sea) si no tiene propaganda ni una difusión potente.

Esperaba una novela negra, una peculiar, muy especial, pero una novela negra. Un libro independiente escrito por un autor al que no conocía de nada, tan solo me llegó por la persona que me recomendó el libro que pertenecía a un movimiento literario en México. 

Género: Ficción contemporánea, Novela negra, Policíaca.
Autor: Ricardo Chávez Castañeda
Título original: El Día Del Hurón
Año: 1997
ISBN: 968391604X
Volumen: 1
Páginas: 180

Sobre el autor


Ricardo Chávez Castañeda nació en la ciudad de México en 1961. Escritor perteneciente a la llamada "Generación del Crack" junto a Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou. Él se ve a sí mismo con un escritor formado en solitario. Expone en su literatura la preocupación y búsqueda de valores primordiales como la esperanza, la bondad y la verdad.

Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y al terminar su carrera se dedicó a tomar talleres de creación literaria y poco a poco comenzaron a llegar los premios.

Ha escrito multitud de obras, de ellas menciono Los ensebados (1993), El Día Del Hurón (1997), Estación de la Vergüenza (1999), La generación de los enterradores (2000), La conspiración idiota sobre la imposibilidad de ser bueno (2003), Crack, instrucciones de uso (2004), El fin de la pornografía (2005), Fernanda y los mundos secretos (2004), El libro del silencio (2007) y de ahí a su última obra publicada La última epidemia de risa (2011).

Argumento

Rosas Palazán ha llegado a la ciudad de Zagarra para asesinar a un hombre. Al llegar allí, observa los destrozos de un asesino en serie que se dedica a liquidar cruelmente a mujeres embarazadas. Por si fuera poco, hay una enfermedad terrible asolando a la población que está sumida en el caos a la espera de la llegada de El día del hurón, un día sin orden público en el que todos podrían hacer lo que quisieran, un día de des inhibición. 

En  el mundo apocalíptico que nos plantea Castañeda surgen figuras como El verdugo, con un canal propio de televisión donde expone violencia gratuita. Son todos símbolos de una ciudad caída en desgracia donde todo lo malo ha cubierto por completo la esperanza de vivir, cuyos personajes están marcados por la anhedonia crónica que les impide ver más allá de un final que se intuye cada vez más cerca.



Análisis

Lo que más he disfrutado han sido las descripciones y los ambientes que nos regala el autor. Creo que entre las páginas de El Día Del Hurón pueden encontrarse entornos únicos que aunque a veces sean difíciles de visualizar nos invitan a conocer un mundo completamente diferente y decadente, un mundo asfixiante que lucha por la supervivencia.

Es un libro que requiere de una lectura contemplativa, son 180 páginas pero está lejos de ser una lectura liviana. Los párrafos no desean ser leídos convirtiendo la historia a veces en un verdadero galimatías sin orden ni concierto. Los diálogos no son claros y la trama es en muchos momentos muy difusa a causa de los cambios de personaje, entorno, tema que el autor hace continuamente. 

Creo que jamás me había encontrado con un libro como éste, lo considero una rareza y eso lo convierte en algo único. Sin embargo, su lectura ha sido lenta, una verdadera batalla por comprender su significado en muchas ocasiones como por ejemplo en este párrafo:

"El daño que provoca un crimen al cuerpo social debería ser el parámetro.Rareza de los grandes delitos sin dinastía que convocan íntegra a la fuerza pública descuidando en cambio las transgresiones mínimas que amenazan con multiplicarse."

Es un libro rococó, que gusta de encontrarse con la complejidad del lenguaje y juntos decidir una idea que sugerir al lector para que se enfrasque en una reflexión que quizás podría haber hecho mediante un lenguaje más fácil.

Para mí ha sido como tratar de leer un libro de filosofía o quizás a veces de poesía. Sin duda es plato del gusto de aquel que disfrute de las lecturas reflexivas, que guste de buscar la sonoridad y la experiencia sensorial en las descripciones y que no tenga ninguna prisa en terminar el libro buscando el final de una trama.

Valoración: 5/10

No recomiendo esta lectura si buscas una historia en la enfrascarte y pasar las páginas intrigado por la trama. Es un libro dirigido a un público muy definido, innovador pero al mismo tiempo duro de leer y a veces poco concreto. No es un camino guiado, es una selva anárquica de símbolos que conducen a lugares desconocidos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!