lunes, 9 de octubre de 2017

El quinto punto cardinal (2017)


     Estaba deseosa de comenzar esta lectura. Teniendo en cuenta lo que disfruté "Manual de pérdidas", "El quinto punto cardinal" auguraba una buena dosis de literatura elaborada, y sí, esta vez.... de terror. ¡Sí, sí! Javier Sachez, tras escribir un libro de drama social se embarca en la escritura de una novela de un género complicado al que me siento muy unida, ¿qué puede ir mal?


     La sinopsis, cargada de intriga, nos invita a sumergirnos en la historia de una niña pequeña llamada Celia y su padre, Eugenio, quienes han atravesado una muy mala etapa producto de una dramática pérdida. Eugenio, deseoso de dar a su hija una nueva vida y retirarse durante una temporada, decide mudarse al enigmático pueblo de Arsa, más concretamente, a la casa del indiano, un lugar que desde luego no deja indiferentes a los lugareños.


     De nuevo una literatura arraigada en sus raíces extremeñas, un paseo por los rincones rurales de la Sierra de Argallanes y una oportunidad para el género a nivel nacional, ¡no podía desperdiciar este viaje!



Género: Terror, suspense, intriga.
Título original: El quinto punto cardinal.
Autor: Javier Sachez García.
Año: 2017.
ISBN: 978-849160781-6
Páginas: 185.
Volúmenes: 1


Sobre el autor



     Javier Sachez García nació en septiembre de 1970 en Campillo de Llerena (Badajoz). Ha cursado las carreras de Derecho y Trabajo Social, y tiene el título de Especialista en Gestión Cultural por la Universidad de Extremadura. Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de cultura, educación y formación. Comenzó a escribir en el año 2003 y ha ganado varios premios literarios de ámbito nacional en las modalidades de relato, novela y poesía.

     Ha colaborado en diversas publicaciones artísticas y literarias y, hasta el momento, ha publicado siete novelas y dos poemarios. En el año 2010 obtuvo una beca de creación literaria por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura. Actualmente reside en la ciudad de Mérida (Badajoz).


Sinopsis

     Cuando la soledad y el entorno hostil corroen a una niña de ocho años, ésta busca una realidad paralela, un mundo al margen de los cuatro puntos cardinales. En esa íntima realidad hallará todo lo que necesita: respuestas increíbles, impalpables sensaciones, animales etéreos y una brutal amiga, invisible e imaginada, que quizás no lo sea. Es un submundo en el que ella es ella misma. Es una zona no permitida a los extraños. Es el quinto punto cardinal.


Análisis

     Lo que más me ha gustado de la novela han sido sus descripciones, la atmósfera del pueblo de Arsa, sus misteriosas costumbres y pobladores. Me encanta como el autor mezcla el lenguaje cultivado y el rural a tiempo, para introducir al lector en los ambientes de la novela y así crear más inmersión narrativa.

     Destaco la historia de Eugenio y la pequeña Celia, se trata del caldo de cultivo perfecto para una inestabilidad emocional que acabe por poner a los personajes al límite, viviendo experiencias al borde de la razón. En el libro, se hace muy buen tratamiento del "bullying", ya que la protagonista, Celia, sufre verdaderas vejaciones fruto de su extraño comportamiento y aspecto físico, que la llevan a aislarse y sentirse continuamente incomprendida. Eso, sumado a su problema de "doble personalidad" o "amiga imaginaria no tan imaginaria", da como resultado el mejor personaje de la novela.



    Si tuviera que quedarme con un lugar de la novela, sin duda sería con la casa del indiano. Sus elementos decorativos procedentes de civilizaciones precolombinas, las muñecas del dormitorio de Celia, el pozo, el armario...Un lugar que pone los pelos de punta.

     Llega un brillante punto de la historia, en el que se habla de leyendas sobre brujas, del saber popular acerca de seres mágicos, pasajes oscuros que despertaron mi interés de manera enferma. Por un momento, pensé que el libro iba a adquirir un giro inesperado...pero no.  La resolución del enigma se centra en la cabeza de la niña (cosa que se deja entrever desde el principio). Cuando se describen tantos eventos paranormales: las letras dibujadas en el cristal, la misteriosa brisa, el pozo, el extraño armario...El lector espera una manifestación de algo, del espíritu de la hija del indiano, quizás de una bruja seguidora del dios Tláloc que se alimenta de agua de lluvia...



     Para mi gusto, el recurso del gemelo embrionario no me ha dejado satisfecha. Me ha parecido algo forzado. Se podrían haber usado otros recursos menos explotados y más inusuales con los que ya contaba la novela, como el aquelarre del pueblo. Me hubiera encantado que Lidia hubiera tenido un papel más protagonista y, ¿quizás haberla hecho mala? El autor nos presenta herramientas para complicar la trama y disfrutarla aún más pero al final nos deja con la miel en los labios, con una historia más normalita que podía haber sido sinceramente genial.



     Con todos estos aspectos, positivos y negativos, puedo concluir que se trata de una novela de terror entretenida, que bien podría haber sido bastante más compleja pero que se queda a las puertas. Que estremece, hay momentos como el de la fiesta del pueblo que me hace recordar  los pueblos malditos de Lovecraft, las historias de la quema de brujas y otras leyendas negras...Pero en lugar de seguir ese curso, finalmente nos lleva a una explicación que desperdicia algunos recursos que le dan al autor mayor brillantez.

Valoración: 7/10

     

   



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!