miércoles, 6 de marzo de 2019

Devil's Day (2017)


Tenía infinitas ganas de devorar este ejemplar por múltiples razones. La primera, porque el escritor nos traslada a una zona de Inglaterra bien conocida por mí, Lancashire, donde he vivido un año de mi vida antes de mudarme a Yorkshire donde viví otros dos años. Mi experiencia viviendo en este país la guardaré como oro en paño el resto de mi vida y por ello estaba deseando leer este libro, en gran medida por nostalgia. 💜

     La segunda razón, es porque se trata de un libro de terror escrito por Andrew Michael Hurley, escritor británico galardonado con el premio Costa Books Award 2015 por su novela "The Loney" la cual fue publicada por una pequeña editorial con tan solo 278 copias al mercado  y que resultó tener una acogida increíble, convirtiendo a Hurley en autor revelación del año con su opera prima.

     El libro que hoy reseño es su segunda novela "Devil's Day" que nos trae traducida al castellano la editorial Berenice perteneciente al grupo Almuzara. Y esa es la tercera razón por la que abrí sus páginas con ilusión. Gracias a esta colaboración os puedo ofrecer esta reseña, este nuevo autor y este nuevo punto de vista. Muchísimas gracias desde aquí por vuestra confianza en mi humilde rincón de la red de redes.

     No hace falta que diga que mis expectativas eran bastante altas. No solo por el marco narrativo y la temática sino porque Hurley es profesor de literatura inglesa y escritura creativa. Se olían buenas líneas desde lejos. 



Género: Terror, Suspense, Ficción.
Título original: "Devil's Day".
Autor: Andrew Michael Hurley.
Año: 2017.
Páginas: 328.
Volúmenes: 1.

Sobre el autor


     Escritor británico nacido en 1975 que vivió en Manchester y Londres aunque actualmente está afincado en Lancashire donde enseña literatura y escritura creativa.

     Su primera novela "The Loney" fue publicada en 2014 por una pequeña editorial independiente. Su obra fue galardonada además de con el Costa Books Award 2015 con una nominación al libro debut del año de la industria británica 2016 como autor revelación. 

Sinopsis

     Aunque John Pentecost abandonó el lugar y se casó con Katherine, siente una honda ligazón con su localidad natal en Lancashire: un pequeño y aislado grupo de granjas cercano a un páramo y mantenido por las mismas familias desde tiempo inmemorial. Sin embargo, para él ese espacio alberga también recuerdos incómodos: ser acosado de niño, la muerte de su madre, la tensa relación que mantiene con su padre... Mediante la evocación de cuentos populares, historias familiares y rituales atávicos, la comunidad mantiene a su rebaño de ovejas a salvo de el Diablo. Pero cuando el abuelo de John, un genuino personaje local conocido por todos, fallece, éste se verá obligado a regresar a casa. La determinación de algunos habitantes del paraje para defender sus lindes se ha reforzado, y John y su esposa deben decidir dónde radica su lealtad, y si están dispuestos a afrontar los sacrificios necesarios para unirse sin reservas al clan.


Análisis

💀ARGUMENTO💀

     John Pentecost, un profesor afincado en Suffolk, debe ir junto con su esposa Katherine de vuelta a las Endlands, la tierra de granjeros de sus antepasados a causa de la muerte de su abuelo al que todos llaman el Gaffer.

     Es un ejemplo de trama que gira en torno a una familia y a todos sus miembros pero siempre desde el punto de vista del narrador protagonista, John Pentecost. Es un libro en el que de un modo muy descriptivo y a veces crudo, nos habla de las tradiciones, del paso de los años, de la educación, de los dramas sociales, de los valores familiares, de las relaciones y de las supersticiones y creencias atadas al folclore de los lugareños, en este caso, de las llamadas Endlands. Son tierras cultivables cerca de un páramo en el extremo de Briardale. 

     El protagonista va realizando con sus descripciones una preciosa representación de lo que la tierra de su padre y de los padres de su padre significa para él. Lo que me ha encantado de esta novela, no son solo sus geniales descripciones, sino como cada elemento de la tierra natal de John Pentecost, los aspectos positivos y y negativos, son interiorizados en él y mostrados al lector de un modo a veces estoico, a veces lleno de nostalgia y añoranza.

    Pensé que tomaría un papel más protagonista el llamado Día de el Diablo. Se trata de una festividad que celebran los lugareños en la que deben engañar al mismo Diablo para que llene bien su estómago y no les moleste hasta el año siguiente. Y esta es la parte de novela de terror que existe en el libro y que desde mi punto de vista no la convierte del todo en novela centralmente de este género. He disfrutado mucho de las leyendas del lugar, pienso que es una manera de viajar a través de este libro. Las descripciones de las figuras de el Diablo y sus diferentes representaciones y como lo viven los lugareños... es un enriquecimiento cultural enorme. Pero al mismo tiempo, creo que la trama sobrenatural no es ni mucho menos protagonista en este libro y la razón por la que lo digo es bien simple. Desde mi punto de vista, creo que tratan de darle una explicación sobrenatural a asuntos que tienen raíz en la realidad y quizás es lo que el autor buscaba. Sobre todo con el personaje de Grace, una chica atormentada cuya conducta es muy extraña y que en parte tiene una explicación psicológica.



     💣Spoilers: Cuando hablan de la figura de el Diablo al comienzo del libro lo describen como un ente que saltaba de humanos a animales y como un ser capaz de llevar a cabo cosas terribles y al que era mejor tener siempre amansado. De hecho, hay pasajes muy crudos protagonizados por Grace cuando baila con Katherine durante El Día de el Diablo en el que "se da entender" que el Diablo vive dentro de Grace explicando la rareza de su comportamiento. Sin embargo, conforme avanza la novela, te das cuenta de que esta chica vive afectada por al ausencia de su padre el cual nunca llevó una buena vida.💣

     También podemos ver en el tratamiento del personaje de Katherine como el Diablo simboliza su miedo a las Endlands, ya que en cuanto en la novela ella se acostumbra a la vida en el campo, a la rudeza de los Pentecost, su ansiedad y su pánico desaparecen. 

     Así que, podemos decir que la novela es la historia de una familia, en la que interviene la superstición tradicional y que se ve mezclada con los problemas sociales que no son afrontados, generando un drama con tintes siniestros y crudos cuyo artífice no necesariamente debe de ser un elemento sobrenatural. 

     💣Spoiler: Yo he interpretado el libro de la siguiente manera. El Diablo es una construcción de los lugareños, es el eterno desafío de supervivencia que tienen que afrontar cada año en las difíciles tierras de las Endlads. Es su miedo, es aquello a lo que se tienen que enfrentar y con lo que explican aquello que no entienden o simplemente, no quieren entender.💣



💀PERSONAJES💀

     Los hay más o menos completos. Pero es irrelevante porque cada personaje es el retrato que el protagonista hace, lo que significan para él. Cada uno de ellos te enseña algo más sobre el lugar, sobre la familia, sobre la cultura...

     Me ha encantado el personaje de el Gaffer, el abuelo de John. Se trata de uno de esos personajes que todo el mundo ama a pesar de haber hecho cosas poco acertadas. Representa la tradición, el hombre de las Endlands, el ejemplo a seguir. 

     También destaco a Dada, el padre de John. Por su lucha interna por querer tener cerca a su hijo, pero al mismo tiempo no desear la dureza de su vida a sus descendientes.

     El personaje de Grace es también de los mejores de la novela, enigmático, inquietante y es protagonista de los mayores interrogantes de la novela.

     Quizás el menos acertado sea el personaje de Katherine, que simboliza la vida de John fuera de las Endlands y su voluntad de heredar la tierra de sus padres a toda costa. El autor no habla de época en ningún momento, pero a juzgar por las referencias que hace a momentos históricos (la Gran Guerra) y la cultura de las gentes de las Endlands, los derechos de las mujeres no parecen estar muy avanzados y es de lo que adolece este personaje. Es real, es un personaje femenino  atormentado y subyugado a la voluntad de su marido de vivir en el campo.




💀NARRACIÓN💀

     Sinceramente, lo mejor del libro. Especial mención a su traductor, Óscar Mariscal por su traducción e interpretación.  En un principio temí leerlo en castellano ya que no quería perder su sutilezas, vocabulario y términos locales, sin embargo, al ser un trabajo tan cuidado no he sentido perjuicio ninguno, al revés, creo que ha sido una experiencia maravillosa.

      Ha habido momentos en los que la narración de Hurley me ha hipnotizado tanto y trasladado a las hostiles Endlands, que mi mente no se preocupaba por la trama o por los devenires de la historia. Creo que un escritor se convierte en buen escritor cuando ocurren estas cosas. Me encanta su prosa y creo que es un verdadero descubrimiento.

     El hecho de que sea narrado en primera persona ayuda con la inmersión en la novela, a ver a través de los ojos de John Pentecost. Lo especial de este libro no es que te describe un paraje campestre olvidado donde unos pastores sobreviven a duras penas...Lo relevante de esta historia es que podemos ver las Endlands de John Pentecost, pasadas, presentes y aquellas que él quiere que sus hijos hereden. Conoces sus temores, sus alegrías y aquello que admira y aprecia a través de historias protagonizadas por él o haciendo referencia a su padre o a su difunto abuelo.



💀CONCLUSIÓN💀

     He disfrutado mucho de su lectura. Ha sido como coger las maletas y largarme a la mente de un hombre atormentado y al mismo tiempo maravillado por la tierra de sus antepasados.

     Creo que es una novela muy simbólica y no se trata de una historia de terror al uso. Es un viaje a los temores más profundos de los lugareños de las Endlands y una lectura intrigante y llena de elementos misteriosos y crudos.

    La lectura que saco de esta novela, es que todos conocemos al Diablo, solo que para cada uno de nosotros tiene un rostro diferente, o tal vez ni siquiera lo tenga, puede tratarse de aquello que consigue despertarte con sudores fríos en medio de la noche. 



💀LO MEJOR DE LA NOVELA 💀

     El marco narrativo, sus personajes que están llenos de vida, algunos pasajes muy oscuros cargados de misterio y la prosa del autor. 

💀LO PEOR DE LA NOVELA💀

     No es una historia de terror al uso. No esperes sobresaltos ni criaturas sobrenaturales acechando a sus protagonistas. Es un drama familiar que se asemeja al planteamiento del realismo mágico. Si no estás acostumbrado a leer en primera persona y a las descripciones extensas, quizás haya momentos en los que pueda aburrirte un poco. A mí, no me ha ocurrido.



   

     



🙋¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Dan ganas de leerlo? ¡No olvides dejarme tu opinión! Se agradece mucho saber que estás leyendo estas líneas 😄

Abrazos Abismales 💀



10 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro y me has dejado con las ganas de leerlo. Me lo apunto para un poquito más adelante, que ahora ando con poco tiempo y por lo que cuentas es un libro para disfrutar con calma.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Maite. Es un libro para leer tranquilamente para poder tener una buena inmersión. Yo lo he disfrutado mucho. Si te gusta el realismo mágico te gustará. Gracias por pasarte un abrazo enorme :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este género no suele entrar dentro de mis lecturas habituales, pero reseñas muy bien e incitas a leerlo. Lo tendré en cuenta para un futuro.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y leer mi reseña :)
      No es un libro de Terror al uso, si eso te sirve. De hecho es una pegatina que no hace justicia a la filosofía de la novela. Un abrazo muy fuerte Lebasi 😊

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    No conocía el libro pero me gusta mucho todo lo que has contado sobre él además me atrae el que el autor consiga transportarte por todos los escenarios que utiliza para su historia sintiendo que te encuentras dentro de la ella, no me importaría animarme con él.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí Violeta! Me alegro de que mi reseña despertara tu interés. Es un libro muy especial, reflexivo y atípico. Te sigo de vuelta ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola María Belén!
    He conocido tu blog a través de la iniciativa de twitter, por lo que además de seguirte por allí empiezo a seguir también tu blog :)
    Te dejo el mío por aquí por si quieres pasarte también A La Sombra Del Arciano :)

    Un saludo, ¡Nos leemos a la sombra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Qué tal? Gran iniciativa de Twitter, me ha permitido conocer blogs maravillosos :D

      Voy corriendo a mirar el tuyo :) Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola María Belén!! Gracias por el descubrimiento de este libro y su autor, me dejas con muchas ganas de animarme con él. ¡Fantásticas reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!