domingo, 19 de mayo de 2019

Confesiones entre líneas: "El proceso fisiológico de la lectura". (2019)




-He leído el último libro de Paca Rowling.
-¿Ah sí? ¿Y qué te ha parecido? He visto buena crítica en el blog "Reseñando entre sueños amarillo limón"...
-Un truño, ha sido un verdadero truño.


Cada día, recibimos un bombardeo continuo de publicidad sobre nuevos títulos compitiendo para llegar a formar parte de nuestros anaqueles. La gran mayoría nunca llegarán siquiera a engrosar la lista de pendientes y puede que un pequeño porcentaje tenga el beneficio de despertar nuestra curiosidad en algún momento. En estos días en los que vivimos, la labor del crítico literario se ofrece como una alternativa para hacer de un potente filtro que nos ayude a discriminar aquellas lecturas que no son dignas de hacernos perder el tiempo. ¿Suena bien verdad?




     Pero, ya que el crítico literario está haciendo este trabajo por ti, ¿no te gustaría que fuese sincero? ¿Y si ese crítico literario está comprado? ¿Qué pasa si su opinión también está sesgada? No estaríamos ante ninguna panacea, sería una gran hipocresía.

     Como crítica literaria en este pequeño espacio, ofrezco reseñas de diversa índole. Las lecturas que yo selecciono y aquellas que me llegan como sugerencia de algunas editoriales o autores independientes. ¿Que qué diferencia existe entre ellas? Muy sencillo, las que yo selecciono las he comprado yo y las critico impunemente, sin miramientos y con total sinceridad. Sin embargo...cuando una editorial te hace entrega de un ejemplar para reseña... puedes sentirte cohibido a la hora de dar una mala opinión. 

     Pero cuando un libro es sin duda un producto inacabado, al que le falta trabajo y que no te ha aportado nada en absoluto es tu deber como crítico literario alertar a aquellos que siguen tu blog de las carencias del título en cuestión. Y no importa que te hayan regalado el libro, tampoco si no vuelven a colaborar contigo, la sinceridad es lo primero.

     Eso es muy bonito, pero...¿lo hace todo el mundo?

     Habrá muchos que se me echen encima con lo que voy a decir y también los habrá que me den la razón pero creo que en el momento en el que alguien te ofrece gratis un producto la visión sobre el mismo ya cambia. En ese momento, un título que no hubiese llamado nunca tu atención se cuela entre tus pendientes y alcanza una posición privilegiada.

     Entonces, poco a poco, en tu pila de lectura van apareciendo libros que tu jamás hubieras elegido y que además puede que si no te convencen la reacción de rechazo sea aún mayor porque te ves forzado a terminar esa lectura pues es un compromiso con el que te hizo ese "regalo" o te cedió ese ejemplar para reseña.


   Pero no acaba ahí, no. Se convierte aún más peligroso cuando terminas esa lectura "por compromiso" y te ves presionado para emitir un juicio benevolente de una lectura que estabas deseando acabar y que te ha mermado el ánimo para retomar lecturas que verdaderamente quieres realizar.

     Entonces es cuando creo que hay que remontarse al origen. ¿Por qué decidí hablar sobre literatura en mi blog? Para compartir mis lecturas e impresiones con otros lectores. Mis impresiones reales, no reseñas maquilladas con un tono amable sobre libros que yo jamás hubiera puesto sobre mi mesilla. Por lo tanto, de aquí en adelante concluyo que no acepto más colaboraciones. 

     La lectura es un descubrimiento, un título nos engancha o no en función de este momento de descubrimiento, de conocimiento y exploración de todos los elementos que componen una obra. En el momento en el que ese proceso se ve alterado por un elemento mercantil, por un reclamo, se convierte en algo artificial y no es verdadero. Como amante de la lectura, defiendo el proceso fisiológico de la lectura. Mis libros favoritos fueron un descubrimiento propio, una recomendación o una revelación por algún otro medio. El libro llegó a mí y yo decidí darle la oportunidad porque despertó mi interés por alguna razón.

Digamos NO a la lectura artificial, digamos NO a maquillar la crítica literaria. Seamos fieles a nosotros mismos.

     Porque mentir sobre un libro, o no ser honestos no solo perjudica al que sigue nuestras críticas sino también al escritor que no recibe una opinión real de la que puede aprender a mejorar.



     



¿Qué opinas tú sobre este tema? Me encantará saber qué te ha parecido este artículo.
Abrazos Abismales 💀
    



     

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo. La verdad es muy agradable leer la visión de alguien que ha colaborado con editoriales y con autores independientes, la verdad es que nunca me ofrecieron una colaboración pero si suena a que terminas leyendo lo que te piden y no lo que te gusta. La verdad ha sido muy interesante y la verdad es que estoy completamente de acuerdo. Además me hace pensar que otra consecuencia de las críticas positivas a libros que no lo merecen es cerrar la puerta a escritores que realmente tienen algo interesante que contar.

    Curiosamente, lo que mencionas es algo que sobresale del entorno literario, también pasa mucho con la prensa, por ejemplo la de los videojuegos y sus maletines: es decir, la publicidad que compañías ponen en los diferentes portales ganándose las buenas criticas sin importar lo que hagan.

    Lo dicho, excelente artículo :)

    ResponderEliminar
  2. Últimamente este fenómeno como bien has indicado puede aplicarse a todo y se viene haciendo desde tiempos remotos. Este artículo nació de mi negación a seguir con la cadena, hay que ser fiel a uno mismo y últimamente me sentía que no estaba siendo yo. Un abrazo y gracias por tu lectura. Un placer verte de vuelta ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!Me ha encantado tu artículo,da que pensar.
    Es verdad que si un autor te ofrece el libro para reseñarlo te toca ser benevolente aunque no te haya gustado mucho, no es cuestión de destrozar su trabajo y hundirlo. Otra cosa son las editoriales, ellas buscan promocionar el libro y mandan muchos ejemplares consiguiendo de esta manera diferentes críticas dependiendo del gusto del lector.
    De todas formas lo primero eres tú y el placer que te genera la lectura, porque si no al final no solo dejarás de reseñar sino también de leer.
    Un 10 de artículo. Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus impresiones, Lebasi. Como bien dices, es muy difícil hablar mal de una novela cuando el propio autor te contacta para que hables de su libro, como escritora lo sé, sé lo que cuesta escribir una historia y el sacrificio que requiere. Por ello, creo que es un compromiso que afecta a tu punto de vista, restándole objetividad. Para no perder mi amor por la lectura, tengo que tomar medidas antes de que esto se convierta en una obligación :D Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo con tu forma de ver el mundillo bloguero.
    Últimamente algunos autores me han ofrecido intercambiar algún libro mío por otro suyo, y me ha parecido bien, porque no hay compromiso a reseña (yo te doy, tú me das), y al mismo tiempo es una forma de conocer escritores que, de otro modo, difícilmente hubiera sabido de ellos o sus obras. Al margen de esto, si el libro en cuestión me ha gustado mucho, resalto lo bueno (tocando a lo mejor cualquier detalle que no me ha gustado, pero muy de pasada). Por el contrario, si el libro no me ha gustado y se me ha hecho cuesta arriba, directamente no lo reseño. Flaco favor le hago a alguien que no cuenta con la promoción de los grandes y todo se lo curra desde abajo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Eso que indicas creo que es fundamental. Si no te ha gustado, mejor no reseñarlo...Porque es entonces cuando comienza el espiral de falsedad. El problema es cuando "tienes" que reseñarlo. Gracias por tu lectura Ray, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Muy de acuerdo contigo, pero tampoco es algo que me sorprenda por desgracia. ¡Fantástica entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo contigo, aunque yo cuando leo un libro emito el juicio que creo que merece, porque me he tragado muchos truños por reseñas maquilladas de libros que no hubieran entrado jamás en mi lista de lecturas. Creo que si una critica o reseña está bien argumentada no tiene porque molestar ni a un autor, ni a una editorial, porque en lo que a ti no te ha convencido puede estar la clave para que le guste a otra persona. Sinceridad ante todo, pero ya se de que blog me puedo fiar y de cual no a la hora de elegir un libro y supongo que los que nos movemos por blogs literarios terminamos dándonos cuenta de esas cosas. He descubierto tu blog por casualidad y me quedo por aquí te invito a visitar mi blog De tinta en vena. Un saludo y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmina! Tienes toda la razón y una buena reseña (entendida como bien argumentada) no debería molestar a nadie, pero lo cierto es que sí que puede levantar consecuencias. Pero no debemos dejarnos llevar por ese miedo. Yo ya he tomado la decisión de abandonar las colaboraciones, creo que me hará más libre. Ha sido toda una experiencia pero me estaba afectando a mi apetito por la lectura. Un abrazo y me paso por tu casa ;)

      Eliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!