lunes, 22 de julio de 2019

El bosque sin límites (2019)


Aún me quedaba algún que otro libro de las colaboraciones con editoriales. Quería agradecer una vez más la oportunidad que Ediciones Atlantis me ha brindado de poder reseñar esta novedad de su sello "El bosque sin límites". He de ser sincera desde el principio, y es que a pesar de que los méritos de su autor le preceden, nunca había leído nada de él y una novela sobre la problemática etarra en los años ochenta no es el tema más atractivo que podía imaginarme leer...

    Pero, uno siempre se sorprende de lo que encuentra y aunque no tenía grandes expectativas sobre este libro, la verdad es que me ha enganchado y me ha gustado mucho. Por eso quería contaros un poco más acerca de esta novela de la que se puede aprender bastante (algo que yo considero de lo más valioso de un libro) y es una de esas ocasiones en las que que yo quizás nunca hubiera abierto este ejemplar y me alegro mucho de haberlo hecho.

     


     Género: Intriga, Misterio, Novela Policíaca.
Título original: El bosque sin límites.
Autor: José Luis Muñoz.
Año: 2019.
Páginas: 334.
Volúmenes: 1.

Sobre el autor


     José Luis Muñoz (Salamanca, 1951). Autor de extensa trayectoria novelísitca tanto en el género negro como en otras temáticas como la novela histórica, la literatura erótica, el género fantástico e incluso el humorístico.

     De entre sus obras destacan: "Barcelona negra", "Mala hierba", "Lluvia de Níquel", "La pérdida del Paraíso", "El Barroco" y "Lifting" entre muchas otras.

     Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su prolífica carrera profesional, tenemos el Azorín, el  Tigre Juan, La Sonrisa Vertical, el Café Gijón, el Camilo José Cela y el Francisco García Pavón en la categoría de novela.

       Además de su faceta como novelista, participa en artículos de opinión para diferentes medios de gran importancia nacional y ha publicado reportajes sobre viajes y otras temáticas.


     Sinopsis

     Euskadi en los años del plomo. Ha llegado la democracia a España pero ETA sigue matando y el estado desencadena una guerra sucia contra ellos a través de los GAL. El socialista Enrique Casas es asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una escisión ácrata de ETA (pm), mientras ETA (m) asesina al general Quintana Lacaci en Madrid. En ese contexto crispado y violento, el joven Ugaitz, es admitido en el entramado de la Organización para participar en acciones armadas en una arriesgada decisión que toma la banda terrorista: el joven bilbaíno es hijo de un alto mando del ejército español, el teniente coronel de Intendencia Rodrigo Méndez destinado en el cuartel de Garellano. Ugaitz, apadrinado por Ander, un viejo amigo de su cuadrilla, disuelta por desavenencias ideológicas, se adentra en esa vorágine violenta que durante tantos años sacudió a la sociedad vasca y tanta muerte y dolor causó y emprende un camino sin retorno que le conduce a una encrucijada dramática.


     En El bosque sin límites, novela que forma una especie de tetralogía alrededor del terrorismo etarra tras La caraqueña del Maní, Tu corazón, Idoia y Cazadores en la nieve, José Luis Muñoz, uno de los valores más consolidados de la narrativa negro/criminal de este país, aborda la problemática del terrorismo y su desgarro social en una novela trepidante que huye de todo maniqueísmo. Un relato novelado sobre nuestra historia más reciente.


Análisis

     💀ARGUMENTO💀
     
     La historia comienza en Bilbao y narra las peripecias de Ugaitz, un chico estudiado nacido vasco de padre militar (no vasco) que comienza trabajando para una gaceta cinematográfica Argiak eta itzalak. Las ideas de Ugaitz son desde el primer momento bastante extremistas.  A pesar del ambiente en el que ha sido educado, la propaganda antisistema y reaccionaria por la defensa armada de Euskal Herria ha calado hondo en nuestro joven protagonista.

     José Luis Muñoz nos trae, a pesar de los años que han pasado, un marco muy controvertido en el que contar una historia que habla de la familia, de las ideas y de lo que uno puede llegar a hacer por ambas cosas. Y es que toca muchos palos esta historia. 

     Quiero hacer primero mención a la trama propia del protagonista al margen de la banda terrorista ETA, organización a la que posteriormente el protagonista acaba ingresando. La historia de amor con Edurne, el posterior idilio con Socorro Rojo, la relación amor odio con su progenitor el teniente coronel de intendencia, el vínculo irrompible con su ama. Y es que esto es lo bueno de esta novela, que tiene muchísimos frentes abiertos que llevan al protagonista a tomar decisiones desafortunadas que, aunque bien es cierto que sigue tomándolas en plena capacidad y juicio, cada granito de arena cuenta.

     Luego están las características propias del mismo Ugaitz, el personaje principal e indiscutible de esta historia narrada en tercera persona. Una persona culta, introvertida, que le cuesta interactuar con el sexo femenino, de gusto por la literatura, por el arte y que en esencia tiene un deseo inamovible de cambiar el mundo que poco a poco comienza en descenso hacia la ira, hacia la corrupción de los ideales y consigue que la gente de su alrededor vaya haciéndose a un lado con la consiguiente frustración que eso le crea.

     La historia es inmejorable, aunque al principio puede resultar algo incómodo para los lectores que no sean vascos por la cantidad de referencias geográfico-políticas y culturales a la sociedad vasca, es gratamente enriquecedora no solo a nivel histórico pues fue un período convulso de la historia de nuestro país, sino que además la manera en la que lo trata el autor sin cortapisas, sin censura y en un tono entendible para todo el mundo. 

     Sin duda, el gran caballo de batalla de esta novela bien construida, estructurada y que hace gala de una gran valentía y pericia literaria. Una historia que mantiene en vilo hasta el final, que no sabemos como puede evolucionar y que enfrenta no solo a bandos políticos sino que también a la familia y a los lazos de sangre.


     💀PERSONAJES💀

     Se observa un gran ejercicio de caracterización en esta novela. Desde el protagonista al personaje más secundario que casi puedes ver dibujado en tu mente con precisión. Muy cuidados los diálogos de cada uno haciendo verosímiles sus personalidades y su procedencia dentro de la geografía vasca.

     Si tuviera que quedarme con un personaje sería difícil porque los hay buenísimos. Me gusta mucho el personaje del padre, el teniente Mendez, Ugaitz (el protagonista) y también el de su compañera de redacción Edurne. Como he indicado anteriormente hay diálogos buenísimos entre estos personajes y no es tanto que un personaje sea destacable sino su implicación  emocional con el protagonista y como lo desplazan poco a poco de su vida, de una vida en la que el en el fondo siente que no encaja.

     Hay mucha psicología en el personaje de Ugaitz, sus deseos reprimidos y que explotan de un modo antinatural y patológico. La vergüenza y negación de su procedencia y también la propia evolución del personaje. Comienza siendo un chico de ideología extrema que cuando se le da la oportunidad de entrar en acción comienza a contemplar como los que son sus iguales no son ningunos héroes ni eruditos. Son gente más bien de conocimiento escaso, de pocas motivaciones que lo han sacrificado todo por la causa. 



     💀NARRACIÓN💀

     Me quedo con la atmósfera y con los diálogos. Este libro ha conseguido que quiera hacer un viaje rápido al país vasco por su descripción de la gran ciudad de Bilbao y los entornos rurales del país vasco francés y español. 

     El autor, con habilidad,comienza a ambientar la historia mediante las frases de sus personajes, mediante los recuerdos de Ugaitz y las descripciones que hace de los diferentes parajes en los que se ubica la historia.

     No había leído nada del autor y la verdad que tengo mucha curiosidad por leer una buena novela negra de su puño y letra, tiene gran destreza a la hora de mantener el interés del lector con una prosa fluida nada cargante.

     Destacables los recortes de periódico y los acontecimientos en boca de sus protagonistas que van contándote el avance de la historia de Ugaitz y su descenso a los infiernos. De este modo, se hace muy ameno e incluso a veces, trepidante.



    💀CONCLUSIÓN💀

     He aquí un libro del que no esperaba nada, que pensaba que me iba a aburrir sobremanera por la temática que puede llegar a ser un poco compleja y que me ha gustado mucho y del que he aprendido también muchísimo sobre la historia de mi país.

    Ha logrado conmoverme, la historia familiar es sumamente triste y te mantiene en vilo hasta al final. Un gran mérito el de este autor que nos explica los entresijos de la organización terrorista ETA de un modo comprensible, creíble para que las personas que no vivimos esos tiempos siendo adultos podamos llegar a entender mejor ese pedacito de nuestra historia.


     💀LO MEJOR DE LA NOVELA💀

     La ambientación histórica, la documentación excelente, los diálogos, los personajes, las tramas narrativas, la pericia del escritor que es patente. La tensión del tercer cuarto del libro. Todo lo que aprendes sobre el conflicto con la banda terrorista ETA.

    El final, maravilloso. Genial

     💀LO PEOR DE LA NOVELA💀

      Más de una vez tendrás que consultar en Wikipedia conceptos o palabras en vasco que no entiendas ni para atrás. Pero, se aprende muchísimo y creo que ahora cuando ciertos conceptos salgan en medios de comunicación me sentiré una persona más libre. 




¿Qué tal el verano? ¿Qué estás leyendo? ¿Alguna novela de corte histórico-político como esta en tu mesita de noche?

Abrazos Abismales 💀
     


     

    
     

     
     

1 comentario:

¡Lee Cuentos de Delonna!