martes, 10 de diciembre de 2019

El Cielo Bajo los Pies (2009)


Hace tiempo que tengo este espacio privado de mi atención. Cuando os desvele lo que tengo pendiente lo entenderéis todo. Será muy prontito, si todo sale bien en Enero de 2020 verá la luz un nuevo proyecto que me tiene un poco secuestrada. Pero como todas las cosas en esta vida, si merece la pena requiere tiempo y ese es el sacrificio que he tenido que hacer para llevarlo a cabo.

     Bueno, ¿y qué tiene que ver todo eso con la lectura que nos traes hoy? Pues mucho, y es que estos últimos meses mis lecturas van todas encaminadas para lo bueno y lo malo a este ambicioso proyecto que me traigo entre manos. De hecho, si de algún modo os llama la atención la temática de esta novela y otro libro del que quiero hablaros es muy probable que queráis también disfrutar de cierta cosa que os va sorprender y de la que no puedo hablar :D

     Dejando tanto misterio a un lado, hoy quiero hablaros del libro de una escritora argentina llamada Elsa Plaza. Su novela, está basada en una historia real que conforma una de las leyendas negras más mediáticas de la ciudad de Barcelona. ¿Habéis oído hablar de "La vampira del Raval"?




Género: Narrativa, ficción histórica.
Título original: "El Cielo Bajo los Pies".
Autora: Elsa Plaza.
Año: 2009.
Páginas: 501.
Volúmenes: 1

Sobre la autora


     Elsa Plaza (1950, Buenos Aires. Argentina). Ilustradora, escritora, redactora de varias editoriales y profesora de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó estudios de Bellas Artes, de cine y de Historia del Arte, disciplina en la que se doctoró. 

     De su pluma como escritora destaca "Rojiza Penumbra" y "El Cielo Bajo los Pies". En su faceta como articulista podemos encontrar colaboraciones en revistas como D'Art  y Matèria sobre teorías del arte, temporalidad biológica femenina  y arte contemporáneo.

Sinopsis

     EL CASO QUE CONMOCIONÓ LA BARCELONA DE 1912. Enriqueta Martí, llamada por la maledicencia popular "la vampira del Raval" y "la mala mujer", fue asediada por todo tipo de rumores desde el mismo momento en que la policía la detuvo, acusada de hacer desaparecer niños con los más aberrantes propósitos, desde convertirlos en objetos de placer de las clases más pudientes, hasta hacer ungüentos destinados a proporcionar la inmortalidad. Sin embargo, cuando una joven e indómita periodista pone todo su empeño en discernir qué se oculta tras estos aparatosos casos de desapariciones infantiles, no tarda en surgir antes sus ojos toda una trama que se bifurca por los escenarios más inesperados: de los arrabales parisinos a los lujosos pisos de la alta burguesía catalana, de los café concierto y los prostíbulos de los barrios más turbios a los casinos y salas de fiesta de postín. Después de años de escrupulosa investigación, Elsa Plaza hace una perfecta recreación de la Barcelona de principios de siglo para arrojar nueva luz sobre un caso que nunca ha dejado de intrigar tanto a historiadores como a novelistas.



Análisis

💀ARGUMENTO💀

         La novela gira en torno a un tema muy interesante que, reconozco, logró cautivarme desde que tuve conocimiento de ello. El caso de "La vampira del Raval". Conocí esta leyenda negra gracias a la serie de TVE El Ministerio del Tiempo y la verdad que me generó una inmensa curiosidad. 

     Tomando como referencia el caso de Enriqueta Martí, una criminal de la España del comienzos del siglo pasado, Elsa Plaza nos enmarca la historia de una periodista en un momento convulso político y social en una Barcelona en la que reinaba la miseria y la injusticia para la gente de a pie.

     Esta es la baza más poderosa de la novela, porque te cuenta (con datos reales investigados por la propia autora) la historia de Enriqueta Martí y sus supuestos "abominables crímenes contra niños" y además con la historia de la protagonista y sus personajes, la escritora se apoya para mostrar la realidad que vivían las mujeres de la época y otros colectivos especialmente desfavorecidos. De esta mujer se dijo que raptaba niños, que los prostituía a miembros de la alta sociedad, que los asesinaba, que les sacaba la sangre y la grasa para elaborar remedios espeluznantes... Pero, ¿qué hay de mito y que hay de verdad?

💀PERSONAJES💀

     El personaje protagonista copa la gran cantidad de eventos porque además es una narración en primera persona. Es muy completo el personaje, porque experimenta los desengaños propios de una mujer libre y asertiva en una sociedad que no estaba capacitada para recibirla.

     Tiene secundarios interesantes como el enigmático Ramón, el colega periodista de la protagonista. Las hermanas Viladrau y también mi favorito, el Xinxorro. Se trata de un chico de la mala vida de Barcelona que obligado a prostituirse para sobrevivir. Dada su condición de homosexual, sufrirá los estragos del rechazo y la ignorancia de una manera aún más dura.

     Claramente destacable el personaje de Enriqueta Martí. La autora usa declaraciones reales que hizo a la prensa y otros adquiridos en diferentes archivos y centros que han colaborado con la autora en la investigación sobre la figura más controvertida de la Barcelona de 1912.  Una documentación fabulosa.


💀NARRACIÓN💀

     Este quizás es el aspecto que menos he disfrutado de la novela y lo comparo con otro libro de la autora "Desmontando a la vampira del Raval: Misoginia y clasismo en la Barcelona modernista". ¿Por qué esta comparación? Porque esta última obra de la que hablo es un ensayo, una investigación sobre el caso de Enriqueta cuya narración es completamente diferente a la narrativa al uso. Se trata de alguien contándonos datos sobre sumarios, documentos, hechos, periódicos... en torno a la figura de un personaje. Pero esto, es diferente. Es una novela y por lo tanto el tono debe ser diferente.

    Si bien es cierto que no tienen nada que ver estos dos libros aunque uno nace un poco del otro. Se nota en "El Cielo Bajo los Pies" una animosidad excesiva por hacer constar datos que a veces resultan cargantes para una persona que está leyendo una ficción, basada en realidad, pero una ficción. Por lo tanto, parece que la autora, desde mi punto de vista, en muchas ocasiones, se excede en la exposición de datos que si bien ilustran la época histórica a veces se vuelve en contra de la narración.

     Por lo demás la pluma de la escritora es atrayente y logra enganchar sobre todo por la empatía que se crea hacia las emociones de la protagonista.




💀CONCLUSIÓN💀

     Novela recomendable si te gusta la ficción histórica y las leyendas negras e historias de asesinos en serie. Además esta novela tiene el plus de que desmiente la figura de la asesina del la calle Ponent en Barcelona por lo que es atípico en ese sentido.

     También te gustará si te atrae la novela social y temas como el feminismo y la lucha del proletariado.

💀LO MEJOR DE LA NOVELA💀

     La documentación. El hecho de que los datos (excepto algunas licencias que se permite la autora pero que están claramente resaltadas) son verídicos y que Elsa Plaza ha ido literalmente tras la pista de esta mujer a la que la prensa no trato justamente.

     💀LO PEOR DE LA NOVELA💀

     A veces hay datos que la autora comparte sobre otros crímenes relacionados con el de Eriqueta Martí o sobre la situación política que, aunque en un principio resultan curiosos, pueden resultar cargantes en el caso de una novela. 

     Hay ideas que la autora recalca más de una vez a lo largo de la narración y que puede resultar redundante.


"Y así va pasando nuestra vida, de certeza en certeza, sin darnos cuenta de que nunca hay nada para siempre."

Elsa Plaza






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!