lunes, 11 de abril de 2011

La rosa de los vientos (/1997-...)



Programa radiofónico emitido actualmente en Onda Cero sábados y domingos de 1:00 a 4:00 de la madrugada.

Su creador, Juan Antonio Cebrián, ya difunto en 2007 denotó que a estas horas intempestivas se podía hablar con más libertad sobre una mayor amplitud de temas.
El programa se caracteriza principalmente por proponer al oyente una serie de temas diversos sobre los que opinar, monográficos sobre algún asunto determinado y diferentes apartados que a lo largo de la historia del programa han hecho las delicias de multitud de curiosos oyentes.

Juan Antonio Cebrián, artífice del programa


Las secciones han sido muchas y diversas, algunas se mantienen, otras han desaparecido y han sido sustituidas por otras. Por ejemplo encontramos secciones como “La tertulia de las 4 C, con Juan Antonio Cebrián cuando estaba en vida, Carlos Canales, Jesús Callejo y Bruno Cardeñosa (fue quien tomo el testigo de Cebrián tras su muerte). “Monográficos Zona Cero”, generalmente se trata del desarrollo de algún tema en concreto con multitud de datos y experiencias aportadas por el equipo. “Pasajes de la Historia”, sección narrada magistralmente por Cebrián que aún se emite en su recuerdo en el programa y que podemos escuchar en los podcast antiguos porque no tienen ningún desperdicio, es mi sección favorita. Existe un libro como compendio de los mejores pasajes. “Azul y verde”, sección que trata sobre medio ambiente, energías renovables, ecologismo…  “Microrrelatos”, escritos por los propios oyentes de la rosa de los vientos y que muchos son dignos de ser escuchados. Tenemos también un pequeño espacio dedicado al cine con “El rincón del escribano” y otro dedicado a las novedades en el mundo del libro “La biblioteca”. No son obviamente todos los espacios que ha tenido y tiene el programa pero son personalmente los que más me gustan.

Equipo de La rosa de los vientos



Una de las características de este programa es precisamente lo que comencé enunciando al principio, la libertad para hablar sobre ciertos temas. Es cierto que se habla sobre las noticias internacionales y sobre tecnología pero además de ello se tratan otros temas menos triviales como por ejemplo el esoterismo, mitología, teología, filosofía, magia, criaturas fantásticas, enigmas de la tierra…además de decir que se trata la actualidad desde una perspectiva más crítica de lo que se trata en otros medios de comunicación.


¿Qué es lo que aporta la rosa de los vientos? Pues además de cultura y conocimientos, ya que el equipo es una buena fuente de información sobre diferentes áreas (no son perfectos comenten sus errores) está lo que llamo “sembrar la semilla de la curiosidad”. Siempre hay algo nuevo que puedes aprender de cada programa y algo que te impulsa a buscar más información sobre ello.


Un aspecto importante que quiero resaltar es que este programa seguramente sea uno de los pocos que podemos contar con una mano que posee este tratamiento de la información, de la actualidad, del pasado, del futuro, de la cultura…no es lo que normalmente podemos encontrar en la radio o en la televisión y eso la hace única e irrepetible sin lugar a dudas deberían de existir más iniciativas como esta para que las personas se interesasen por la cultura y no por la basura reinante en los medios de comunicación de masas que nos aliena cada vez más. Más programas como este que nos hicieran más libres para digerir la información que diariamente se nos ofrece. Más críticos. Más sabios.
Sin más, recomiendo fervientemente este programa a toda aquella mente pensante, es increíblemente enriquecedor. Y sobre el horario…siempre quedarán los podcast.

A continuación dejo una canción dedicada al programa por parte del grupo Mägo de Oz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!