jueves, 26 de mayo de 2011

Empire of the Sun (2007/...)


Todo empezó por un videoclip que pude ver en la MTV. No es que frecuente mucho esa cadena, pero haciendo zapping a veces se pueden encontrar cosas que te acaban llamando la atención.



Recuerdo que lo primero que me sorprendió fueron los atuendos de aquellos “personajes”. El aspecto de Luke Steele era francamente atrayente, su cara que exhibía pinturas tribales quedaba enmarcada por un hermoso tocado de plumas que bien puede ser el de un antiguo noble maya. Toda esta maravillosa parafernalia étnica resaltando ese matiz asiático de la mirada del vocal. El aspecto del primero casa perfectamente con las vestimentas del otro personaje, Nick Littlemore que apostaba por un aspecto más desenfadado pero igualmente atrayente con unas bonitas plumas amarillas (yo quiero pensar que son de quetzal).



Luego en segundo lugar, el oído por un momento gobernó en los territorios de mi percepción. La voz del vocal siguiendo la letra a modo de cántico exótico daban un resultado muy espiritual. El sonido del principio de la guitarra en consonancia con una base electrónica muy suave dan un resultado genial. Todo formando un sonido muy pulido, como cuando consigues coger con las manos un puñado de arena cálida sumamente fina que pasa entre tus dedos sin dejar el menor indicio de restos.



Me conquistó muchísimo la estética y escenarios del primer videoclip que visioné del grupo australiano. El clip fue grabado en México (con un pasado de gran atracción personal) concretamente en los pueblos de García (desierto de Icamole) y Xilitla (Jardín de las Pozas) en San Luis de Potosi. Hay paisajes que por mucho que te esfuerces no encuentras palabras para describirlos dignamente por lo que directamente dejaré una relación del emplazamiento del jardín surrealista de Sir Edward James. También en el desierto de Icamole se deja un poco entrever la celebración mexicana de “El día de los muertos”. 







Con respecto al jardín surrealista, siempre me gusta descubrir cosas nuevas y este caso no es una excepción, me puse a investigar sobre el tema. Se trata de un emplazamiento construido por Edward James un artista surrealista nacido en Escocia. De este hombre es conocido su inmenso capital, su relación con Salvador Dalí que acabó por quebrarse, su ofrecimiento a Luis Buñuel de intercambio de armamento por obras de arte del Museo del Prado durante la guerra civil (el mundo es un pañuelo), su desarrollo como poeta y escultor...
El proyecto del jardín surrealista surge con el objetivo de situar "Un jardín del Edén" en México. Eligiendo para el emplazamiento de la obra el borde del Río Santa María, en la Sierra Huasteca. 






Fotografías pertenecientes al jardín surrealista
  

Sus orígenes se remontan con anterioridad de la conquista española. El objetivo principal es festejar la vida de sus ascendentes. Me ha llamado la atención en el videoclip que una lugareña le tiende a Nick Littlemore un cráneo, es curioso porque era una tradición el ofrecer un cráneo en los ritos que llevaban a cabo las sociedades precolombinas como los mayas o los totonaca. Considero interesantísimo disertar acerca de esta festividad y sus orígenes por lo que aseguro una posible entrada del blog para analizar esta curiosa celebración con un pasado tan singular y místico.

Desierto de Icamole

Siguiendo con el tema que nos ocupa, este genuino dúo. “We are the people” fue el primer tema que tuve el placer de escuchar de ellos. Se trata de un sencillo perteneciente a el álbum “Walking on a Dream” , éste álbum es que actualmente estoy escuchando, destaco por ahora canciones como “Walking on a Dream” (y el videoclip del que hablaré más abajo), “Standing on the Shore”, “Half Mast” “Without you”...y continuando con la investigación.
 



El videoclip de “Walking on a Dream” no posee la potencia de “We are the people” (al menos para mí) pero sin embargo es también muy peculiar y atractivo. Fue grabado en la ciudad de Shanghai (China) en 2008, con una atractiva estética que mezcla a la perfección el ambiente tradicional y urbano de esta ciudad. Mencionar por supuesto de nuevo el vestuario de los integrantes, increíble e innovador.



Hablando un poco más sobre el grupo, como dije anteriormente proceden de Australia y llegaron al mundo en 2007, recientemente Nick Littlemore ha abandonado el conjunto, dejando materializado un solo álbum “Walking on the Dream”. Fue algo fugaz e intenso como el romance entre Romeo y Julieta, sin embargo podemos decir que lo que nos queda es exquisito.

Para finalizar quería decir de que a pesar de su corta vida (aunque realmente se queda al frente uno de los integrantes, pero desconozco si lanzará trabajo nuevo) a marcado un esquema de innovación para mi muy significativo, una mezcla entre lo tradicional, lo místico, lo tribal, lo antiguo con lo nuevo, lo cosmopolita, lo electrónico...todo ello armonizándolo a la perfección no solo musicalmente sino como indiqué anteriormente con el vestuario, los paisajes...un trabajo sin lugar a dudas fenomenal, cuidado y que no creo que deje indiferente a nadie.


1 comentario:

  1. Excelente material!! Muchas felicidades por las bellas fotos que tienen!!! =) Amo a Empire Of The sun!!!

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!