miércoles, 19 de octubre de 2011

El Museo Británico: Introducción y controversias (1759)






El Museo Británico, fue una de las primeras instituciones europeas dedicadas a acoger diferentes ámbitos del saber humano como la historia, la arqueología , la etnografía y el arte.  El origen del mismo se remonta a una colección privada de objetos donada por Sir Hans Sloane, médico y naturista. Un estracto de la colección de Sloane se puede observar en la sala "Ilustración" podemos encontrar desde colecciones de ciencias naturales y medicina a antiguedades egipcias, romanas, griegas, chinas...La primera ubicación se trató de la Casa Montagu.



El museo continuó aumentando su colección lo que provocó junto con el creciente interés de los historiadores que todos los objetos se catalogaran y estudiaran. El aumento de las necesidades del museo y otros factores y translados provocaron que se diseñara en 1852 el actual edificio de estilo neoclásico que guarda las míticas colecciones hasta nuestros días...unas en exhibición...otras no.

Me prometí a mí misma hacer un buen reportaje fotográfico sobre este lugar, también me prometí hacer una buena entrada aprovechando mi visita veraniega a Londres. Pues bien, me temo que ya que solo voy a poder realizar una entrada en condiciones debido a la pésima resolución de mi cámara y a la multitud de cristales y vitrinas que impedían realizar buenas capturas.

Llevaba mucho tiempo queriendo visitar este lugar…sí…lo sé es cuna del expolio…es un lugar que tiene piezas que tienen que ver con todo menos con el patrimonio inlglés…lo sé…de hecho aprovecho para tratar este tema de controversia entre tantos círculos…



El museo británico posee una gran colección de esculturas, útiles, objetos, escasas pinturas, relieves, mosaicos, cerámicas, abalorios funerarios o de otra índole, fachadas, puertas falsas de templos o mortuorios, colosos, columnas, arcos, frisos, joyería, vestimentas de diferentes procedencias y tiempos, artesanía, instrumentos ceremoniales o decorativos, restos humanos, huesos, sarcófagos o ataúdes, enseres de la vida cotidiana de cualquier época y lugar…en conclusión posee un compendio de colecciones de antigüedades culturales de todo el mundo, más que Museo Británico…se trata de un museo Mundial de antigüedades. ¿Cual es el problema? Al principio este planteamiento resulta maravilloso… ¿No? 




Amplia colección de cerámica griega
Escultura a la diosa Minerva


Colecciones de joyas internacionales (en este caso procedentes de Omán y los Balcanes)



Aquí expongo una pequeña muestra de la diversidad de objetos que podemos encontrar en el museo, la mayoría de las instantáneas fueron tomadas en la sala 1, "Ilustración" que posee una amplia colección de los objetos que fueron engrosando la colección del museo inglés en aquella época. Las fotografías son de dudosa calidad. En entradas posteriores iré clasificándolas por salas si es posible, por ahora estas son a modo de pequeño aperitivo e introducción.


Estatua maya a Pakal o Dios del Maíz

Rostros de esculturas precolombinas





  













Objeto ceremonial maya usado para verter la sangre procedente de un corazón en el correspondiente sacrificio















Objetos ceremoniales egipcio, entre ellos: shabtis, parte de un vaso canopo...



En realidad no se trata de una cuestión tan simple, sino de un tema bastante controvertido que no solo ocurre en el Museo Británico, también comparten este conflicto otros museos con popularidad internacional como el Museo del Louvre en París. De entre la multitud de salas del Museo (multitud, lo he podido comprobar en primera persona) una corresponde completa a un esquema del Partenón con las piezas que el museo posee. Bien, ante esto el Gobierno griego ha demandado, como es de esperar, que como el Partenón es una reliquia cultural del pueblo griego, las piezas sean devueltas. Ante esto, las declaraciones del Museo Británico han sido simples: El museo había comprado las piezas en el pasado y ahora pertenecían al Gobierno Británico. Ante esto el Gobierno de Grecia ha expresado que no se trató de una compra, sino de un soborno a un funcionario del Estado. Actualmente este tema se encuentra en estudio y disputa.


A esta disputa se han sumado otros países con patrimonio que reclamar al museo. Entre ellos Egipto y Nigeria. Ante todas estas declaraciones de los países implicados, el Gobierno Británico ha expresado que esas piezas que se conservan actualmente no podían haber sido mantenidas en ese estado de no ser por el propio museo, de estar en su país de origen posiblemente estarían destruidas.


Sin defender ninguna de las posturas y manteniendo absoluta objetividad he de decir que lo ideal sería que cada país dispusiera en sus museos de las colecciones pertinentes a su cultura y herencia y que la propiedad sobre el patrimonio cultural no fuera puesta en duda, sin embargo al ser un tema con tan poca luz sobre él, en el que no todo se trata de un robo (que los hay) y tan complicado de tratar prefiero no pronunciarme ya que si el Gobierno compra o vende algo de su patrimonio, la propiedad pasa de ser de un Gobierno a otro…es lógico. Por ejemplo, si el Gobierno Egipcio decide regalar en muestra de agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid un pequeño templo egipcio y trasladarlo piedra por piedra…una futura reclamación por parte del Gobierno Egipcio sería muy controvertida porque originariamente se trata de patrimonio egipcio pero históricamente pertenece a España…así pues, debido a mi desconocimiento sobre legislación sobre patrimonio y estos menesteres solamente añadiré que por lo que a mí respeta el hecho de que el Museo Británico disponga de una colección egipcia es maravilloso pues en condiciones normales no podría ir a Egipto a ver esas maravillas, de este modo he podido ver un pedacito de la tierra del Nilo.


Tras este breve introducción, me comprometo a ir publicando cuando pueda las fotografías del museo de mayor calidad concretando por colección y sala, espero que el entrante fuera satisfactorio :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!