miércoles, 27 de abril de 2016

Las vidas de Bathory (2015)


Siempre he sentido intriga por la figura de la mítica Erzsébet Báthory, y también son muchas las obras audiovisuales y escritas que se han hecho acerca de la condesa sangrienta así que no me pude resistir al ver la maravillosa portada (obra de Carolina Bensler) de esta novela producto nacional y escrita por la valenciana Sirkka Ports. La sinopsis también me resultó prometedora, así como la ambientación por lo que no me lo pensé dos veces a la hora de adquirir el libro.

Género: Terror, Suspense.
Autora: Sirkka Ports.
Título original: Las vidas de Bathory.
Año: 2015
ISBN: B01787JXRS 
Volúmenes: Uno.
Páginas: 314

Sobre la autora



Sirkka Ports (1978) nació en Carcaixent, Valencia. Se licenció en Derecho y ejerció como abogada de Derecho Penal y de Familia. En la actualidad, trabaja como letrada del Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira. Miembro de la asociación ESMATER (Plataforma para el terror) y de EATER (Escritores apocalípticos de terror). Casada y madre de una hija, reparte todo su tiempo libre entre su familia y su pasión por la escritura. Autora de "Nota de Sucidio (2012) y "El Octavo Sacerdote"(2014). 



Argumento

La historia comienza con dos amigas estudiantes de filología eslava que deciden emprender un viaje a Eslovaquia con la esperanza de realizar un ruta por los lugares clave de la vida de la Condesa Báthory. Valeria, una de las chicas siempre ha sido una fascinada de la figura histórica de Erszébet por lo que aquel viaje era como un sueño hecho realidad. Para Danica, una chica con ascendencia eslovaca, sería el momento idóneo para visitar a sus abuelos.

Lo que en principio debió ser una viaje de placer cultural de las dos amigas, comienza a complicarse en el momento en el que Danica desaparece misteriosamente tras discutir con su amiga Valeria en un pequeño hotel tras una velada con una mujer aristócrata local.
Una misteriosa anciana y su apuesto sobrino parecen los principales sospechosos de la desaparición de la joven y atractiva Danica.

Mítico castillo de la Condesa Báthory

Análisis

He de decir que ha sido una lectura extraña, es la primera novela que leo de esta autora y la verdad que al principio me ha sido difícil principalmente por el tiempo verbal en el que está narrado. No estoy acostumbrada a las narraciones en presente ( eso es cosa mía). 

El principio del libro en general ha sido un poco lento, ha habido escenas un tanto superfluas y hasta que la historia ha entrado en materia y ambiente ha tardado un poco ( desde mi modesto punto de vista, subjetividad personal y todo el respeto del mundo).

Portada de "Nota de suicidio" otra obra de Sirkka Ports


Ya llegados a la desaparición de Danica todo comienza a tornarse mucho más interesante, de hecho al principio casi que te esperas que todo la historia gire en torno a la "supuesta" reencarnación de Báthory y hay algunas escenas que tienen poca credibilidad. Pero no, al final todo lo que ocurre, el asesinato de Danica, y las paranoias de Valeria se explican con la enfermedad mental de la protagonista ¡tachan! salvando así las incongruencias y dejando muy buen sabor de boca dándole al lector por donde no se espera.

El contexto histórico está muy conseguido y los pasajes del diario de la Condesa quedan de lo más original, de ahí que asimiles sin duda que se trata de la condesa reencarnada y no de una persona con trastorno de doble personalidad.

Detalle de portada "El Octavo sacerdote" de Sirkka Ports


Quiero también decir que hay escenas bastante crudas de índole sexual que me han sorprendido y que hay que tener un par de narices para plasmar en un papel.

Valoración: 6/10 BIEN

Me he quedado con ganas de leer más sobre esta autora, de hecho, creo que me voy a leer "Nota de suicidio" que fue todo un hit de Amazon. Es un libro recomendable para aquellos que encuentran en la asesina Báthory y lo que la rodea un encanto morboso. Pero hay que tener paciencia y esperar a la mitad del libro para poder entender su magia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!