viernes, 7 de abril de 2017

Verano de miedo (2014)


Pasaba yo por la biblioteca pública cuando este título llamó mi atención. Tengo cientos de lecturas pendientes, muchísimos libros por leer en mi Kindle y aún así sigo cayendo en la tentación de hacer sitio en mi lista a este tipo de "extras".

     Con solo leer la sinopsis sabía que podría tratarse de una mezcla digna de leer: Una amenaza vampírica, ambientación de pueblo español, tribus urbanas y blogs (dado que mi siguiente novela también incluye varios pasajes de blogs de Internet no hubo más remedio que pedir el libro para llevar a casa). Quiero añadir un comentario más sobre la sinopsis, y es que no se encontraba en el dorso del libro sino en el interior. En el dorso solo pude leer unas palabras amenazantes como escritas en humo que me hicieron coger el libro y llevármelo de la estantería.

     A modo de curiosidad, diré que la novela es un Premio Minotauro. Aunque, todos sabemos que eso no determina necesariamente su calidad.
   
    Género: Terror.
    Autor: Carlos Molinero.
    Título original: Verano de miedo.
    Año: 2014.
    ISBN: 8445002198
    Volúmenes: 1.
    Páginas: 304.

     Sobre el autor

Carlos Molinero (Madrid,1972). Es guionista y Directo de Cine. Ha escrito y dirigido "Salvajes"(2001), película ganadora del Goya al "Mejor guión adaptado" y "La niebla en las palmeras" (2006), película con excelente trayectoria en festivales internacionales.
     
     Ha sido el guionista de los largometrajes "Hasta aquí hemos llegado" (2002), de Yolanda García Serrano y de "Cosas que hacen que la vida valga la pena" (2004) de Manuel Gómez Pereira. 



     Argumento

 Juan, es un chico adolescente que es obligado por su madre a pasar el verano en Vega Alta, el pueblo de su abuela.
 Consciente del aburrimiento, decidió comenzar su blog "Otro verano de mierda" donde comenzará a narrar sus peripecias, desde las partidas de Counter en el ciber más cercano, la chica de sus sueños hasta una historia sobre vampiros en las urbanizaciones en obras que acabará por poner en juicio la cordura del grupo de chicos del pueblo.

     Análisis 
    
La historia está escrita a través de los blogs, mensajes de texto, notas de prensa...etc escritos por los propios personajes. Es lo que más me ha gustado del libro. Se hace ameno porque no estás atento continuamente de una narración descriptiva y diálogos interminables desde el mismo punto de vista. Me la leí en dos tardes.

     Me ha resultado muy del 2000. Yo soy de los 90 y al describir los cibercafés y cómo se divertían los jóvenes sin redes sociales me ha generado una nostalgia muy tierna. Han vuelto mis recuerdos de adolescencia escuchando Within Temptation y mi propio blog de cuando era una de esas gótiquillas adolescentes.

     Es cierto que esperaba algo más sobre la sociedad vampírica, esa sección alemana que atacó durante la Guerra Civil. Creía que el autor iba a profundizar más y al final se ha quedado en una trama más sencilla de lo que inicialmente pensé.

    Los personajes me han gustado mucho, me han traído recuerdos de personas que he conocido. Muy reales. La historia entre Juan y Eva ha sido también muy bonita y con un final que no esperaba.

     Si tuviera que compararla con una obra sería con "Zementerio" de Javier Herce. Es una historia corta con unos personajes que son capaces de sacarte la sonrisa, autoconclusivo y que es de una lectura muy muy fácil. Ideal para leer entre dos lecturas pesadas.

Cre que es una lectura recomendable si te gusta el género de vampiros y los libros de autores españoles castizos. Es una novela desenfadada que aunque no tiene una trama excesivamente compleja te hace pasar un buen rato. Es un poco Jóvenes Ocultos pero a la española.

Valoración: 7/10 











     
    


     


    



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!