miércoles, 14 de junio de 2017

El otro lado del Retrato (2017)


¡Hola a todos! Perdonad mi ausencia vacacional. Ya hace tiempo que no publico entrada y aunque también leo durante mis vacaciones, es cierto que me cuesta ponerme a reseñar...El calor es muy malo, especialmente en el sur.
Hoy os traigo algo muy especial, de un autor que para mí era un completo desconocido pero que, a partir de ahora, se incorpora a mi lista de autores a tener en cuenta.

    La portada me parece preciosa. Es elegante, hace referencia a momentos de la novela (en concreto a la descripción de la protagonista) y por supuesto, es la ciudad en la que se ambienta esta interesante historia, la bella y romántica París.

    Para mí, ha sido una lectura muy especial y una experiencia complicada. Complicada porque es un "guiño", una historia que se entrelaza con la trama de "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, uno de mis clásicos favoritos (reseñado en este blog). Por eso estaba asustada, porque cuando se experimenta con novelas así, se crea una gran expectativa y la decepción puede ser grande si no se lleva bien. Pero no es el caso.

Género: Aventuras, Romance.
Autor: Fran Barrero.
Título original: El otro lado del Retrato.
ASIN: B071YWPKHT
Volúmenes: 1.
Páginas: 380 páginas.


Sobre el autor



     Fran Barrero nació en Huelva, España. Licenciado en empresariales, fotógrafo y escritor. Residente en Madrid. Ha publicado doce manuales didácticos sobre fotografía, iluminación y retoque digital. También se cuentan entre sus títulos: La trilogía de ficción "Alfil", la saga de aventuras juveniles "Las aventuras de Wanda", el relato "Anatomía de un suicidio" y la compilación de relatos cortos "Bloody Mary".

Sinopsis

     Ivette nunca pensó que viajar a París para buscar respuestas acabaría por sumergirla en la mayor aventura de su vida. Inmersa en una búsqueda frenética para superar las pruebas de acceso en una sociedad secreta, tendrá que elegir entre sus sentimientos o la razón; entre naufragar ante sus deseos o dejar atrás la magia que ha envuelto el último mes de su vida.

     El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde) es el punto de partida de esta ofrenda que el autor hace a la fantástica novela del dramaturgo irlandés. Un homenaje y secuela no oficial que pretende sumergir al lector en una historia llena de aventuras, fantasía, magia, amor, sociedades secretas y un viaje inolvidable por el París de Baudelaire.

     Viaja por capital francesa a través de sus rincones más secretos y acompaña a Ivette por los monumentos y escenarios más emblemáticos de la bella Ciudad de la Luz. Conviértete en testigo de una fascinante historia escrita en París y que formará parte de ti para siempre.



Análisis

     Comenzaré hablando sobre las descripciones. Si tuviera que elegir un libro para viajar a París sin necesidad de pagar billete de avión, sin duda sería este. Las descripciones de los cafés, de los dulces, de las calles, los monumentos, la gente, el ambiente… ¡Es como estar allí mismo y oler los croissants!  Muy muy real.

     La novela está narrada a ritmo ágil y resulta bastante interiorista, me pareció muy fácil ponerme en el papel de la joven Ivette, viviendo una aventura en la capital francesa.
La idea de la obra, me parece excelente. Me ha encantado Le Manoir y toda la historia de la sociedad secreta y el modo en el que ésta se enlaza con la propia historia y personajes de "El Retrato de Dorian Gray". Tengo en mi blog una entrada sobre este clásico, es uno de mis favoritos, y por ello me he sentido muy atraída por la trama principal.



     Si tuviera que hacer una crítica, diría que los momentos de búsqueda de pistas en los diferentes emplazamientos de París pueden llegar a alargarse demasiado en algunos momentos. Es cierto que resulta muy intrigante el tema de la sociedad secreta, de hecho, me encanta…pero creo que en la búsqueda, se crea cierta linealidad que pone al lector en la posición de querer desvelar el misterio, pero sin disfrutar del camino.

     Los personajes me han gustado mucho, y aunque no soy de leer romántica, la historia de amor entre Adam e Ivette es una de las más entrañables que he leído nunca. El final ha sido lo mejor de la novela, dulce y melancólico al mismo tiempo, propio de una novela gótica bien construida con su drama al final. Un broche maravilloso y trágico por el que la novela gana muchísimo. Se me ha escapado alguna que otra lagrimilla.

     Otro aspecto que me ha gustado menos es el tratamiento de los pretendientes. Son los antagonistas, y la historia de que quieren entrar pero no pueden queda convincente, pero sí que en algunas ocasiones sus intervenciones me parecen un poco forzadas. Por ejemplo, cuando están disfrazados en los museos y no les reconocen pero luego sí y van a por ellos... Creo, que a veces, si se dejan las cosas envueltas en un halo de misterio, sin entrar en explicaciones resultan más siniestras e inquietantes.

     Sin más que añadir, me despido diciendo que es una novela de la que, sin lugar a dudas, he disfrutado leyendo, sobre todo el final. Un gran final.



Valoración: 8/10 NOTABLE. 

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, un final precioso,a mí también se me escapó alguna lágrima.

    ResponderEliminar
  2. Muy conmovedor, nada más que por el final merece la pena la lectura. Un saludo y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que os referís a los capítulos 29 y Epílogo, me alegro que os haya gustado. Pero espero que también el resto del libro y no solo el final.
    Un abrazo y gracias por el post y la opinión.

    Fran Barrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, la idea es muy buena y las descripciones me han encantado. He disfrutado con su lectura.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Gracias por tu comentario, Ana ;) Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!