martes, 24 de octubre de 2017

La joya de las siete estrellas (1903)


     Últimamente ando de tiempo regular, pero no me impide leer como una cosaca (las horas de metro y tren es lo que tienen). Trato de tener cierta regularidad semanal en mis reseñas pero se trata de algo casi imposible teniendo en cuenta que también me gusta escribir y ¡demonios! tener vida y esas cosas...

     Os traigo esta semana la última lectura de ese rinconcito tan particular que se llama "El Cubil de los Engendros". Por votación se eligió esta obra de Bram Stoker, "La joya de las siete estrellas" y la verdad es que tengo sentimientos encontrados.


     Mis expectativas eran muy altas, ¿para qué lo voy a negar? Se trata de Bram Stoker, el autor de "Drácula"(obra que por cierto me gusto muchísimo por su registro epistolar, sus descripciones y el legendario personaje del conde). Además, se trata de una novela que gira en torno a la mitología egipcia y sus antiguos misterios, ¿qué podía salir mal? Encima, ¡una novela de terror! 

     
     
     Se trata de una novela que cuenta con varias adaptaciones cinematográficas "Sangre en la tumba de la momia" (1972) y el "El Despertar" (1980) que fue protagonizada por Charlton Heston. A pesar de ello, no se trata de una obra muy popular de Stoker . Sin duda, influenciada por el impulso que la Egiptología había alcanzado en Londres a finales del siglo XIX y principios del XX y también por la fijación ocultista del propio autor.

     Género: Terror, Misterio, Intriga.
Título original: "The Jewel of the Seven Stars".
Autor: Bram Stoker.
Año: 1903.
ISBN: 9788478443499.
Páginas: 336.
Volúmenes: 1.

Sobre el autor

     

          

     Nacido en Clontarf (Dublín, Irlanda) el 8 de noviembre de 1847 y fallecido en 1912. Gran novelista y escritor conocido por su obra "Drácula", adaptada al cine en multitud de ocasiones. Estudió Ciencias y Matemáticas en el Trinity College de Dublín, tras lo que comenzó a trabajar para la administración irlandesa. Stoker, comenzó entonces a realizar críticas de arte y teatro, al mismo tiempo que completaba su formación en Derecho para poder ejercer en Inglaterra, donde se estableció poco después.

     En lo narrativo, el autor destacó por sus obras dedicadas a géneros como el misterio y el terror, comenzando con la publicación de relatos en revistas compaginándolo con la crítica literaria en en medios como el Daily Telegraph. Durante este periodo escribió "La dama del sudario" (1909),  "La guarida del gusano blanco" (1911) y "Drácula" (1897).

Sinopsis

        Abel Trelawny, aristócrata y fervoroso coleccionista de objetos del antiguo Egipto, propone una arriesgada y terrorífica experiencia a Margaret, su hija, y a Malcolm Ross, un abogado de Londres y amigo de ésta. Ella guarda un secreto que no conoceremos hasta el desenlace. Con una delicadeza memorable, Stoker hacer uso de todos los ingredientes del género. maldiciones, manos cortadas, momias que resucitan, manuscritos que contienen sabiduría milenaria, etc.

     Una excelente manera de acercarse a Bram Stoker sin caer en la tentación de comparar toda su obra literaria con Drácula, su novela más conocida y que fue capaz de eclipsar libros como La joya de las siete estrellas.


Análisis

     Comencé la novela con muy buenas sensaciones y extremadamente extrañada de que esta novela de Stoker no fuera tan conocida como el resto. El enigma que rodeaba a Abel Trelawny, las noches en vela de sus personajes y la atmósfera me entusiasmaron muchísimo. Objetos egipcios, extraños ataques e intrigas...


     Sin embargo, a la espera de que se lancen las pistas para que el lector comience a comprender la situación y a tratar de seguir avanzando en la resolución del misterio, la intriga se dilata innecesariamente y eso hace que el ritmo de la novela decaiga al llegar a cierto punto de la lectura.

     La narración es correcta, no es soporífera pero en algunos momentos si que es cierto que puede volverse un poco tediosa, como por ejemplo cuando preparan la ceremonia o en algunos monólogos.

     La temática de la novela es inmejorable, me mantuvo enamorada durante todo el libro. Si te gusta la egiptología tanto como a mí y la época de la expoliación de templos...habrá momentos que te entusiasmará muchísimo. El trasfondo ocultista es brillante y la historia de la reina Tera es lo mejor del libro.



     El tratamiento del personaje de Margaret no me ha gustado mucho, en parte por la época en la que fue escrito. Se tendía a atribuir todos los aspectos emocionales a los personajes femeninos, haciéndolos siempre más vulnerables, seres necesitados de la protección de un hombre.

     El final de la novela (el de Stoker, porque tengo entendido que hay una edición por ahí con dos finales. Uno con el del autor y otro con el que le quiso dar su señora) es algo abrupto. Se produce la ansiada resurrección, el cuerpo de la reina desaparece, pero los personajes quedan en el suelo aterrorizados sin ningún tipo de desencadenante dramático que he echado de menos.



    Recomiendo la lectura pero...esto va a sonar a cliché: Me quedo con Drácula, sin lugar a dudas. No son comparables porque tratan sobre cosas muy distintas, pero me parece más dinámica el bestseller de Stoker. Esta novela me ha dejado con un sabor agridulce. Creo que podría haber sido infinitamente mejor si el autor con el monólogo personal de  Malcom Ross no se hubiera dedicado a destripar las intenciones de la reina Tera sin, en realidad, tener argumentos sólidos. Eso es algo que ocurre en los libros antiguos con lo que no puedo, se cargan el drama. Los eventos tienen que ocurrir poco a poco, ir mostrando el camino al lector sin resolver el misterio enteramente...



Valoración: 6,25 (AVISO: Puede que haya sido demasiado dura, pero estoy probando un nuevo sistema de valoración por puntos y apartados y me parece más justo y objetivo).


   

     
     


6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu reseña, la tendré en cuenta 😃

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta historia. Como bien dices, Drácula es una novela ta hermosa y original por tantos conceptos, que condiciona bastante el análisis posterior de otras obras del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, para mí fue muy duro. Esta novela no es mala, pero vive a la sombra de una joya con más brillo.

      Eliminar
    2. Gracias por dárnosla a conocer.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!