martes, 21 de noviembre de 2017

Makuba (2014)



Hoy os traigo un libro muy especial. Un experimento, una novela cuya temática jamás había explorado y que reconozco me tenía un poco asustada. Es lo que tiene lo desconocido, que nos asusta, nos da miedo. Sí es cierto que me gusta la temática social y he tenido la oportunidad de encontrarme con novelas como "Manual de Pérdidas" de Javier Sachez o "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee (hablo siempre de mis últimas lecturas) con una temática social y una gran profundidad.

     Reconozco que pensaba en un principio que esta novela versaría sobre la cultura africana y quizás encontrase algo sobre su folclore y costumbres, pero se trata de un libro sobre todo centrado en la guerra, la miseria y la realidad de las personas que sufren los estragos de la codicia humana. Y eso fue fulminante nada más llegar a la primera mitad del libro, me vi sumergida desde las primeras páginas en una realidad tan diferente a la cotidiana (por desgracia), con unas descripciones tan crudas...que duele.

     Por lo tanto, no tenía ninguna expectativa creada y lo bueno de este tipo de novelas es que tiendo más sumergirme y considerar la novela desde muchos puntos de vista. El Terror es mi género predilecto, y cuando leo tanto sobre ello, me vuelvo muy crítica, siendo muy difícil satisfacerme con cualquier cosa. Así que en este caso, partía desde cero. Maruja Moyano, me propuso un viaje hacia el corazón del Congo y esta ha sido mi experiencia...

Género: Drama social, Aventuras, Novela contemporánea.
Título Original: Makuba.
Autora: Maruja Moyano.
Año: 2014.
ISBN: 9788416113859
Páginas: 244.
Volúmenes: 1.




Sobre la autora


     Nació en Madrid en 1956. Se licenció en Sociología por la Universidad de Alicante y, permaneciendo sensible a las desigualdades sociales cada vez más extremas y al incremento de la dependencia económica de los gobiernos con respecto a las grandes compañías multinacionales y a los centros económicos de poder, escribe su primera novela: “Makuba” (2014). De nuevo, decide lanzarse a una nueva aventura literaria con un libro recopilatorio de nueve de sus relatos: “La cara oculta del corazón” (2017), en el que la autora, trata de retratar, en cada historia, esa parte secreta e íntima de los humanos, que a veces aflora sin previo aviso, sorprendiéndonos en ocasiones, aterrándonos a veces, o cautivándonos en otros momentos.

Sinopsis

    Cuando Marta Mingot llegó por primera vez al Congo en 2001, en los flamantes inicios de su carrera artística, lo hizo atraída por las historias que aquel atractivo belga le contó sobre Makuba, el mítico lugar del que él procedía.

      Aquel viaje cambió completamente no solo su visión del mundo, sino toda su vida. Se había sumergido, sin quererlo, en un mundo desconocido para ella hasta ese momento, una vorágine histórica de luchas de poder y sucesos despiadados, de intereses comerciales e ilícitos entre las grandes potencias mundiales, políticas y económicas, donde una vida humana valía menos que un pedazo de metal, pero estaba atrapada en las lejanas tierras de Kivu y era difícil escapar. 

     Aquella inesperada aventura, junto a unos compañeros de viaje que el destino puso como un regalo en su camino, había dejado en su alma una herida abierta, una deuda que debía liquidar para poder proseguir una vida que ya nunca sería la misma. Había visto de frente el horror y la muerte y, sin embargo, en aquel viaje, también había conocido el auténtico valor de la amistad y a su verdadero amor. 

Dos años después, Marta volvió a África, pero esta vez no buscaba Makuba. Tenía que lograr cerrar aquella herida y cumplir la misión que la arrastró a una segunda aventura tan incierta como la primera vez que pisó aquellas tierras, pero esta vez estaba decidida a no volver sin lograrlo.


Análisis

     Bien, comencemos a desmenuzar esta lectura. A nivel narrativo, la prosa de Maruja Moyano es excelente. Fluida, sin error y ligera, muy ligera. Es digno de alabanza, pues en algunos momentos la temática es algo densa, especialmente cuando habla sobre los conflictos socio-políticos en el Congo, etnias, acontecimientos políticos...Si en esos momentos no se posee esta capacidad, es muy complicado atrapar al lector. Sin duda, es una gran escritora.

     Personajes. La protagonista, Marta Mingot no me termine de convencer. No se trata de que el personaje esté mal construido, es un personaje profundo con muchas inquietudes y un corazón enorme, pero no ha conseguido calarme por la ingenuidad enferma que destila al principio del libro. Se trata de una mujer hecha y derecha, artista, bohemia, pero que está en el mundo. ¿Plantarse en Makuba con la que estaba cayendo y decir que no sabía nada? Puede que fuera así de cándida pero, ¿realmente una persona real se dejaría llevar de eso modo por sus musas y el amor de un belga? Creo que le falta un poco de sentido común y eso le resta credibilidad. Es una humilde opinión.

     Sin embargo, aunque más secundario me ha encantado el personaje de Pablo Coloma. Un hombre que aunque no expresa en demasía sus emociones, la autora lo describe de un modo tan intenso que hace creer al lector que se trata de una persona profunda, apasionante, compleja, llena de inquietudes y un luchador incasable. Me ha encantado como la autora ha retratado la relación entre Kafulu y su familia, como Angeline llora la muerte de su esposo cuando la encuentran...Muy emocional, enternecedor, real, casi puedes verlos sufrir. De hecho, Angeline ha sido un personaje que me ha apasionado. Su breve historia sobre como  ella y Koffi sobrevivieron trabajando para su primo Sido Dombale.



     Sobre la trama tengo sentimientos encontrados. Las historias secundarias de los personajes, tales como la de Angeline y Koffi y referencias como las de el cirujano (basado en hechos reales) que reconstruía los genitales de las mujeres que habían sido abusadas o maltratadas de alguna manera, me gustan más que la historia principal de Marta y Pablo. Los personajes secundarios de esta historia me han resultado más profundos que los protagonistas y creo que es por el impulso de la protagonista, que como he indicado anteriormente no me la termino de creer. Me he interesado más por la historia de los que vivían allí, por los sufridores directos de los estragos de la injusticia, no por los dos españoles que deciden salvar la vida de la familia de Kafulu. En aquella tierra hay muchas vidas por salvar y que vayan de campamento en campamento buscando a Angeline, es bonito por su parte esa lealtad a su amigo, devolver ese favor... pero también resulta descorazonador ver que el resto de los acogidos en los campamentos de ACNUR sufrirán una suerte muy distinta y eso le resta relevancia a la trama principal. Creo que si se hubiera profundizado en las historias de los lugareños, de su lucha por sobrevivir, de cómo es la vida los partidarios de cada bando político, me hubiera implicado mucho más emocionalmente.

     La ambientación, la vigencia actual y la atmósfera son inmejorables. Creo que la autora ha hecho un trabajo de investigación riguroso de calidad y que no puede realizar cualquiera con la destreza, la fluidez y la credibilidad de Maruja Moyano. Si pudiera hablar con ella le preguntaría, ¿ha visto usted Makuba con sus propios ojos? ¿Ha paseado entre los campamentos de refugiados, en la minas de coltán? ¿Ha presenciado la crudeza de la guerra? ¿Cómo sabe tanto sobre las acciones de las multinacionales y del provecho que han sacado y sacan de la miseria de uno de los continentes más hermosos del planeta? Felicidades, Maruja. Un sobresaliente y apasionante trabajo.

     Ya se que hay personas que no valoran el aspecto que apunto a continuación, pero mi faceta de escritora si que lo hace y como lectora más todavía. La edición es muy buena, la maquetación también creo que es un buen trabajo que se agradece en pos de leer tranquilamente sin interrupciones. He tenido la mala suerte de encontrar novelas pésimamente maquetadas, editadas y corregidas. No es el caso, es un gran trabajo. La portada es atractiva, el rostro melancólico del chico evoca el llanto de un continente por una justicia social que nunca llega.



     Concluyo mi análisis recomendando esta novela a toda persona con inquietudes humanitarias, a todo aquel que se haya preguntado alguna ve por las injusticias de este mundo, por el mal reparto que existe en él y que a pesar de ello decidimos mirar hacia otro lado. También se trata de un libro de aventuras ameno y un drama descorazonador. A continuación, mi frase favorita de la novela, que aunque cruda creo que la describe a la perfección. ¿Cómo es posible que uno de los países más ricos en recursos naturales sea el más pobre?




"África grandiosa, inmensa y rica. Hermosa África. Amada, ansiada, machacada, saqueada, maltratada. Es la puta que todos se benefician, pero a la que nunca pagan."


Valoración: 7,5/10


    


2 comentarios:

  1. Magnífica reseña, María Belén. Precisa y rigurosa, y no cabe duda que llama.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Juan Antonio B por tu paciente lectura! Me animas a continuar con Escritorio Desordenado con aún más fuerzas. Un abrazo.

      Eliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!