domingo, 19 de mayo de 2019

El Diablo (2018)


Tras semanas de ausencia, solo me queda disculparme  por todo este tiempo sin ofreceros actualizaciones en ninguna de mis redes. He estado inmersa en un examen muy importante para mí al que no tendré que volver a enfrentarme en mucho tiempo. A pesar de que estoy muy satisfecha del resultado obtenido, no creo que saque nada de él. He aprendido, he luchado y si no he vencido, al menos lo he intentado 😅 Otra ocasión será la mía, estoy segura de que en algún momento lo conseguiré.

     Hoy os traigo una colaboración con la editorial Atlantis, a la cual agradezco el envío del ejemplar y me disculpo por la tardanza en el análisis de esta novela que ya hace casi un mes que leí pero que por circunstancias relacionadas con mi vida profesional me ha sido imposible ofrecer antes en este Escritorio Desordenado.

     De entre las novedades de la editorial, "El Diablo" logró llamar mi atención. Primero porque se trataba de una novela negra y creo que es un género maravilloso el cual he disfrutado muchísimo escribiendo y segundo, porque prometía mezclar la temática policíaca con el mundo del narcotráfico y una historia trágica y misteriosa.


Género: Novela negra, policíaca, noir.
Título original: "El Diablo".
Autora: Eva Olarra Díez.
Año: 2018.
Páginas: 277.
Volúmenes: 1.

Sobre la autora


Eva Olarra Diez nació en Madrid en 1976, "El Diablo" es su segunda novela. Su primera obra fue publicada en 2014, "La elegida. El nuevo mundo.

Sinopsis

     "Mi hermano mató al diablo, pero lo que no sabía es que al matar al diablo se convertiría en él"
Un largo camino entre luces y sombra. La historia trepidante de dos hermanos y la lucha de Eva por sobrevivir en un mundo de drogas, prostitución y delincuencia, a pesar de que la persona que más la quiere apodado El Diablo, la arrastrara a un infierno.


Análisis

💀ARGUMENTO💀

      "El Diablo", narra la historia de Eva. Una mujer criada bajo el yugo de su padre y que ahora sufre los estragos de una mala educación proyectada en su hermano mayor. Una de las grandes temáticas de las novela es el maltrato, tanto físico como emocional, que llevan a cabo diversos personajes a lo largo de la historia de esta muchacha.  La temática social es, desde mi punto de vista, un elemento muy preciado que puede darle al género negro la oscuridad y los personajes que necesita.

     En este libro, pueden conocerse todos los posibles marcos del crimen y la vida nocturna: Prostitución, drogas, asesinatos, torturas, mafia...Siempre desde el punto de vista de la protagonista, la hermana de un  poderoso capo del crimen organizado en España y parte del extranjero apodado "El Diablo".

     Si bien es cierto que la premisa de que la parte el libro es atractiva, la vida y lucha de una mujer en un mundo de tiranos y déspotas, de torturas y sufrimiento, la historia no posee la suficiente fuerza como para captar mi atención. Creo que hay graves inconsistencias en cuanto a la trama y personajes que no han logrado convencerme.

     Por un lado, se emulan continuamente elementos de películas y personajes ya pertenecientes a otras ficciones para describir a los personajes de esta novela. Eso es algo que no me gusta nada en un narrador. Una vez, leí una descripción en otra novela que decía algo así como "El castillo era antiguo, exactamente igual al castillo de las películas de Harry Potter". Una característica del buen escritor es saber describir a sus personajes como algo único, poder expresar su punto de vista y hacer que merezca la pena para despertar el interés del lector. ¿Para qué describir a "El Diablo" como el Joker? Ya existe ese personaje y si quiero leer sobre él tengo los cómics del murciélago.



     También he visto referencias no fundamentadas y bastantes estereotipos que chirrían demasiado, especialmente si el que lee es un lector empedernido o un seguidor del género negro en cualquiera de sus vertientes. 

     Me ha parecido una escritura muy amateur, a la que le falta profundidad, tempo y una trama más trabajada. Siento no tener mejores palabras para esta historia, pero me siento en la obligación de ser sincera y honesta. No he disfrutado de ella, no ha despertado mi interés y... tampoco la recomiendo.

💀PERSONAJES💀

     Quizás a excepción de la protagonista, el resto de personajes me han parecido bastante planos. Desde el hermano, hasta el asesor estético de Eva que se llama Ricky Martin y es gay. Personajes muy estereotipados, no me han parecido originales ni únicos.

    Hay un detalle, que incluso me ha sentado mal. Cuando describe a uno de los narcotraficantes, "El gitano" dice que se trata de un farsante, que no era gitano, añadiendo que "ni siquiera era andaluz". Como cordobesa y andaluza estas palabras me han resultado bastante inconexas, ¿un gitano es necesariamente andaluz? ¿Un andaluz es necesariamente gitano? Creo que hay un problema de consistencia en el relato de este personaje y en la manera de enfocarlo.

     También me ha parecido que aunque se trata de hacer una novela "feminista" desde el planteamiento de Eva, una mujer que sufre maltrato, e incluso de la mujer de "El Diablo", la cuñada de Eva... La autora cae en una trampa narrativa que lejos de ser una visión actualizada de esta problemática social, nos recrea en estereotipos y visiones ya anticuadas sobre género, feminidad y sexualidad.

     

     
💀NARRACIÓN💀
     
     El estilo de la autora es directo, sin florituras, combina la descripciones de los hechos con el monólogo interior de la protagonista. Lenguaje de la calle, soez cuando debe serlo y también cruel en muchas ocasiones.

     Destaco los enfrentamientos de boxeo. Creo que están muy bien documentados y mantienen la tensión hasta el último momento. Es lo que más me ha gustado de la novela y lo que he visto más trabajado.

     Por otra parte, creo que hay algunos problemas de documentación en la novela que han sido tratados demasiado "a la ligera" y momentos de la historia narrados con una intensidad anticlimática.



💀CONCLUSIÓN💀

     Que conste, que la perfección no existe. Y que servidora, se encuentra a años luz de encontrarla como escritora, pero me ha parecido que a esta historia le falta trabajo. Es una opinión subjetiva sin ánimos de ofender a nadie y siempre con afán constructivo. Pero no puedo dar mejor opinión sobre este libro. Me ha parecido que si bien tiene momentos de tensión, es en exceso estereotípico, sus personajes me parecen poco desarrollados y la historia sigue un esquema algo desorganizado hacia una conclusión que si bien mejora a última instancia, no me ha ofrecido grandes estímulos.  También creo que falta documentación. 

💀LO MEJOR DE LA NOVELA💀

     Los combates de boxeo y la historia entre Eva e Iván. Los pasajes sobre el pasado de los protagonistas y el final lejos de Madrid y con un enfoque mucho más exótico e impredecible.

💀LO PEOR DE LA NOVELA💀

     Algunos errores de documentación y los personajes, que me han parecido muy tópicos.






No hay nada que me entristezca más que hablar mal de un libro, pero me temo que no puedo hacer otra cosa. ¿Alguna vez os ha pasado? 😔

     

     
     

5 comentarios:

  1. ¡Hola!Si el libro no te gusta, no te gusta, y se agradece la sinceridad.
    Muy buena reseña, es un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siempre por tus líneas. A veces, ser honesto requiere esfuerzo pero sin duda merece la pena. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!! Siento que no lo disfrutaras, pero las reseñas están para ser sinceros, esos nos ayuda mucho a los lectores. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. El otro día me enviaron un link con tu crítica.
    Creo que estamos de acuerdo en que me falta un largo camino para convertirme en la escritora que quiero ser.
    Al igual que tú me gustaría ser sincera. Mentiría si digo que las criticas no pican, son como pellizcos de monja. Pero también pienso que siempre que sean constructivas puedes aprender de ellas, y la tuya es constructiva salvo en una cosa. Por favor no seas de esas personas que porque no les guste un cuadro, libro, película..... piensa que hay falta de trabajo detrás. NO ES JUSTO.
    Muchas gracias por leer la novela y tu opinión sincera.

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!