jueves, 13 de junio de 2019

La Casa Infernal (1971)


Sí, lo sé. Siempre digo que la siguiente reseña que vais a leer es especial y que no podéis dejar de leerla...¡pero esta vez os prometo que os propongo una lectura de cinco estrellas!

    Y es que no leo un libro tan bueno desde hace mucho tiempo. Nunca había leído nada de Richard Matheson, y la verdad es que creo que he descubierto un nuevo escritor que llevarme a la cabecera. De esta lectura, esperaba de nuevo la misma historia de casas encantadas, de espíritus y de almas en pena haciéndoselas pasar canutas al personal. Pero no, no es así y estoy muy feliz por ello.



    Este libro fue una recomendación, una lectura propuesta hace ya bastante por uno de esos geniales integrantes que tengo la suerte de conocer en "El Cubil de los Engendros". Se trata de ese grupito de lectura que llevo en Facebook y donde cada mes proponemos una lectura para leer todos juntos. Grancias JJC, siempre proponiendo a Matheson y nadie te hacía caso...





     También entiendo que el género de terror no es plato de gusto de todo el mundo y que es un registro muy particular para el que se tienen que tener ciertos gustos para sentirse atraído por una historia que encaje dentro de este tipo de temáticas. Yo animo a todo lector que esté pensando en tener un primer contacto a probar con esta novela. Tiene elementos explosivos que sin duda no dejarán indiferente y pueden dejar un buen sabor de boca para seguir tomando de estas mieles.


Género: Terror, Horror, Suspense, Misterio.
Título original: "Hell House".
Autor: Richard Matheson.
Año: 1971.
Páginas: 342.
Volúmenes: 1.


Sobre el autor


     Richard Burton Matheson nació en Nueva Jersey en 1926 y falleció en California en el año 2013. Escritor y guionista de cine y televisión. Abanderado de la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Participó en la Segunda Guerra Mundial y se graduó en Periodismo en la Universidad de Missouri.

     Se popularizó gracias a la famosas series de televisión Twilight Zone y Expediente X en las que participó como guionista.

    Fue un escritor prolífico, de entre sus obras más conocidas destacan: "El increíble hombre menguante", "Soy Leyenda" y "La Casa Infernal". 

    A lo largo de su carrera recibió multitud de galardones por sus letras. De entre los más importantes, destacan el World Fantasy Award y el Stoker.


Sinopsis

     En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.

     Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?


Análisis

     
💀ARGUMENTO💀

     Como he indicado antes, hay que deshacerse del prejuicio de la temática simplista de las casas encantadas porque Matheson sabe darle una vuelta a la tortilla con estilo y un toque que huele a buen escritor de ciencia ficción. Y es que este es el caso de lo que muchas veces he hablado, del autor que destaca no por lo que te cuenta, sino por cómo lo hace y el punto de vista desde el que se basa.

     Literalmente, he adorado cada línea de la trama. Cada línea insinúa, se adelanta, siembra para que el lector vaya recogiendo los amargos frutos de esta historia. La premisa de la que parte el trasfondo es de la existencia de un lugar donde se dio rienda suelta a los instintos más primarios del ser humano, un sitio para la degeneración que acabó por convertirse en un lugar maldito.

     Es alucinante como combina elementos para que en algún momento de la historia y dependiendo de cada lector nos genere una fuerte sensación de intranquilidad. Pero no, no solo se trata de atmósfera y típicos momentos de tensión del género de terror. No. Incorpora la sexualidad, bucea en los límites de la moral del lector y hace que se vea a sí mismo como parte del experimento del infame Belasco, el dueño de la misteriosa mansión.

     


     Los enclaves descritos tienen vida propia, siempre vistos desde la variopinta configuración de cada personaje. Se crean situaciones crudas, directas, y se pueden mascar las consecuencias de éstas en el estado mental de cada uno de los desgraciados visitantes de la mansión.

     Otra de las premisas de la que parte esta obra es la misión de los propios personajes: Descubrir si existe la vida después de la muerte en una semana. Entras en un juego en el que el autor te hace dudar continuamente de la naturaleza de los fenómenos que tienen lugar dentro de la casa. Hay momentos en los que crees la historia de uno, luego de otro...eres parte del juego de la casa y acabas leyendo un final que te deja con la boca a cuatro palmos del suelo. Por el personaje que te descubre.

    💀 PERSONAJES💀

     Un constructo perfecto. Cada personaje es un elemento clave, es una parte del lector y del escritor. Es la herramienta más potente de Matheson para introducirnos cada vez de manera más profunda en La Casa Infernal y crear esa conexión maravillosa que crea una historia que verdaderamente se "vive".

     No puedo quedarme con ninguno, porque todos son importantes y te dan una visión diferente. Pero, sí puedo decir que mi favorito ha sido la revelación final, el impacto creado por el "ser" tras las artimañas de la casa. No quiero contaros mucho más porque os reviento el final pero hay una descripción que logró quedarse en mi subconsciente hasta hoy, cuando eso ocurre...hay que conservarlo muy dentro y adorar la destreza de su hacedor.

     Increíble la evolución y degeneración de cada uno de los personajes. Desde Florence hasta Fischer, todos ellos entran con diferentes motivaciones y ven como la casa les hace dudar, sufrir y tomar la resolución del misterio como algo personal. 

     Ningún cabo suelto, ningún personaje para nada. Un exquisito trabajo de caracterización y conexión con sus creaciones.



💀NARRACIÓN💀

     Creo que después de muchos años y libros leídos y estudiados estoy empezando a saber discriminar al creador de historias del juntaletras. Me queda mucho por aprender y seguramente aún ande lejos de la sapiencia que mucho envidio y ansío alcanzar, pero cuando tienes un texto como "La Casa Infernal" es imposible no reconocer a un artífice como Matheson.

     Creo que un buen escritor es aquel que sabe colocar el evento, personaje, suceso en el momento justo para que el lector no pueda en ningún momento dejar de pasar la página. El escritor no puede permitirse que la atención y el interés decaiga. Un buen cuenta historias es aquel que sabe modular la trama para que lo sigamos como las ratas al flautista de Hamelin. No deja un personaje para nada, todo está medido y controlado, trabajado, reflexionado y mimado.

     No he podido dejar de leer. Desde que empecé la novela me enganché tanto que no podía levantarme del sofá, necesitaba seguir leyendo porque estaba encerrada dentro de la casa y de cada uno de sus personajes. Matheson tiene un estilo directo, casi cinematográfico. Sus diálogos son brillantes y sus descripciones te aportan aquello que necesitas saber para dibujar en tu mente aquello que te genere la emoción apropiada. Un diez.



💀CONCLUSIÓN💀

     Si en algún momento decido hacer una lista de "Libros que deberías leer antes de morir" este esta dentro. Tengo un nuevo libro de terror favorito y se lo debo a este señor. Esta novela es una pequeña obra de arte, un regalito del que solo podemos aprender y adorar. Léetelo, va muy en serio.

     Es ejemplo de novela bien construida, de personajes elaborados, de atmósfera trabajada, de trama bien ensamblada y escritor que quiero ser de mayor.

💀LO MEJOR DE LA NOVELA 💀

     ¿Qué destaco? Me ha gustado todo. Me quedo con el tratamiento de la moralidad de los personajes, de la sexualidad como modo de manipulación del lector, de la manera en la que el autor juega contigo del mismo modo que ese buen señor o lo que quiera que sea (del que no puedo decir nada) lo hace con los personajes.

💀LO PEOR DE LA NOVELA 💀

     Que deja el listón muy alto para todo lo que leas después y quieres más con esta intensidad. Como esa canción de un grupo que me gusta mucho: "I just can't get enough".


     



¿Qué tal? ¿Qué os ha parecido? ¡Cómo se nota cuando disfruto de algo! Estaré encantada de saber vuestra opinión, como siempre.

Abrazos Abismales💀


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya sabes,por otras entradas que yo no soy muy fan de novela de terror, pero con reseñas como estas conseguirás que me lance a terrenos desconocidos.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado su lectura.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Mira que lo sé, pero desde luego que si algún día te apetece, Lebasi...mira este libro jejeje
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Tengo alguna que otra antología apuntada del autor, pero con este título me has dejado los dientes largos. Me lo llevo apuntadísimo. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar. Ya me contarás, Ray. Un besote para ti también :D

      Eliminar
  4. Hola no me gusta mucho el terror ya que se me hace medio aburrido... Pero ya he leído una novela de este género y era muy lúgubre y me gustó. Tal vez debería leer la casa infernal. Y bueno te descubrí por lee conmigo. Y la verdad tu blog y lee conmigo son lo que necesito para estar informado con buen estilo. Buen trabajo y después leeré tus obras. Dalo por hecho que si. Tenés un nuevo seguidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido al blog! :D Me encanta que te guste y muchísimas gracias por tu interés. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!