jueves, 4 de julio de 2019

Macabras (2018)


Y siguiendo con aquellos libros que me apetecía leer, hacía mucho tiempo que tenía éste pendiente. Una antología de terror escrita por mujeres y como en la propia portada indica, "con un par de ovarios". Conocí este libro gracias al blog de crítica de Chica Sombra, ( un espacio muy recomendable, por cierto) http://www.chica-sombra.com/ allí encontraréis un contenido de lo más excelente y variado.

     Actualmente ha salido al mercado la segunda parte de la antología, así que mirad si voy atrasada con mis lecturas...¡esto es imposible! Es lo que tiene tener el ritmo circadiano como una montaña rusa. No había leído ni una sola línea de las autoras presentes en este libro, así que expectativas cero. Soy de la opinión de que una antología es una maravillosa oportunidad de conocer escritores y escritoras (en este caso) nuevas que llevarte a la recámara. Personalmente, he conocido a gente muy buena de esta manera. Y también, gracias a ellas hay muchos lectores que han conocido mis letras de este modo. Así que, ¡viva las antologías!

     Como dato interesante, diré que los fondos recaudados con esta antología de terror fueron y van destinados a la fundación PEPO, que proporciona perros de defensa a las mujeres maltratadas.


Género: Terror, Horror, Suspense, Misterio.
Título original: "Macabras".
Autoras: V.V.A.A.
Año: 2018.
Páginas: 302.
Volúmenes: Por ahora, dos en el mercado siendo éste el primero.



Sobre la editorial "MaLuma"

"Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo."

Ana María Matute.

     Esta editorial española nació de la ilusión de tres escritoras. Su intención, publicar narrativa de ficción en castellano y darle visibilidad a autores noveles y no tan noveles para los que los grandes grupos editoriales son de difícil acceso.


     Son una editorial de corte tradicional y cubren diversidad de géneros. Desde el terror, la fantasía y la ciencia ficción... hasta la poesía y la literatura infantil y juvenil. 

Sinopsis

    Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Stephen King… Los tres maestros del terror tienen algo más en común que el género que los convirtió en iconos de la literatura: son hombres. El terror siempre ha estado ligado a lo masculino, como si el universo femenino, como si una mujer, no pudiera aterrorizarnos. Ya es hora de acabar con ese equivocado tópico de una vez por todas. Son muchos los nombres de escritoras que, durante años, nos han producido pesadillas gracias a sus historias; desde Shirley Jackson hasta Pilar Pedraza, pasando por Emily Carroll, Mary Shelley, Ann Radcliffe, Susan Hill, Anne Rice, Ángela Carter, Agatha Christie y Sarah Pinborough, entre otros. Todas ellas expertas en conseguir que durmamos con la luz encendida, todas ellas homenajeadas en Macabras gracias al magnífico grupo de autoras que ha reunido la sobresaliente Tamara López. Junto al prólogo de la actriz Eva Isanta, y las espectaculares ilustraciones de María Pizarro, Macabras es una antología hermosamente inquietante, el ejemplo perfecto de que el terror no es solo cosa de hombres, sino un género en el que las voces femeninas son capaces de darle interesantes y siniestras vueltas de tuerca.


Análisis

     Al tratarse de una antología, abordaré cada relato y autora de manera individual haciendo una breve referencia a cada una. Cuando se trata de una novela, podemos discernir un estilo homogéneo (en el más deseable de los casos), pero al tratarse de varias autoras, no merece la pena hacer un estudio general sobre el libro, ya que es un producto fruto de varias plumas y más allá de la maquetación, la edición y las ilustraciones, la temática común es el género y un enfoque hacia la mujer.

     Antes de comenzar con cada relato, mencionar un especial prólogo escrito de la mano de la mismísima Eva Isanta. ¿Os suena ese nombre? Podemos verla algo transformada en una ilustración de este mismo libro. ¿No? ¿Te acuerdas del personaje de Gemma en la serie española "Compañeros"? ¿O quizás del personaje de Bea en "Aquí no hay quien viva"? La actriz no se ha amedrentado a la hora de participar en esta antología convocada por Tamara López. Toda una sorpresa.

     "La Reina Roja"  de Bea Magaña. Un relato muy interesante que rescata a los famosos "gólems", criaturas pertenecientes a la mitología judía. Aunque siempre pensamos en los gólems de piedra, es una palabra que sirve para designar el aliento vital insuflado a cualquier criatura inanimada. En este caso, se trata de figuras de ajedrez y os aseguro que el planteamiento del relato que comienza con un misterioso asesinato es muy interesante. 




     
     "Good View" de Cristina Béjar. Muy cortito y que versa sobre la entrevista de una paciente psiquiátrica con su especialista. Refleja muy bien la vida de muchos enfermos mentales a los que lejos de darle comprensión y demostrar algo de empatía hacia ellos, se les repite continuamente los mismos mantras paternalistas que lejos de ayudarles, les sumergen en una mayor y oscura incomprensión que...bueno, puede acabar mal.




    "El Juego de Helen" de Karol Scandiu. Muy duro, cada línea es bastante fuerte. El desarrollo es cruento, salvaje, propio del slasher. Sin duda puede tratarse del más macabro del compendio de relatos. Un claro ejemplo del clásico "tomarse la justicia por su mano".




     "Tú le llevas" de Beatriz T. Sánchez. Uno de mis relatos favoritos de la antología. Es un relato de terror con leves toque de ciencia ficción oscura en una estación de metro. No necesito mencionar más, con esos elementos yo ya iría directa a leerlo. Muy claustrofóbico y con estética bastante dark, de esos que parecen sacados de una partida de "La Mascarada". De verdad, un  pleno de relato. Le seguiré la pista a esta chica.




     "Asylum" de Lorena Gil. Tenía muchas ganas de leer algo de esta autora y no, no me ha defraudado en absoluto. Una atmósfera y ambientación genialmente logradas (la autora ha recreado los típicos emplazamientos por lo que siento debilidad), un lenguaje limpio, fino. He degustado cada línea. Muy recomendable.



     "Promesa Eterna" de Rosa Galdo Millán. Un relato muy bien confeccionado, con elementos muy enigmáticos y que consiguió sorprenderme en su desarrollo. Me encantan las historias que tienen que ver con espejos, son elementos que desde tiempos ancestrales han hecho temblar a generaciones, son símbolos de poder pero también justo representa la ambivalencia del ser humano. 




     "El hombre de mis sueños" de Alicia Pérez Gil. Un relato que en un principio puede parecer algo confuso y que por ello requiere de mucha atención. Termina de un modo elegante y en ese umbral entre la duda de si verdaderamente ha ocurrido algo o no. Te quedas con cara de...sí, sí, efectivamente y sí no se trata de un sueño. 


"¿Qué es la muerte, sino vida, y viceversa?" de Lucía Pérez Sainz. Un bueno e intrigante relato que versa sobre la obsesión que algunas personas tienen por la muerte, especialmente cuando ya nos les queda nada más por lo que obsesionarse...Muy recomendable y entretenido.


"El plan de Marta" de Montse N. Ríos. Logré una inmersión considerable gracias a la temática y a la profesión de la protagonista del relato (enfermera) que a causa de una negligencia médica ve su aspecto afectado para el resto de su vida. Una fábula sobre la belleza y el horror que pueda llegar a desencadenar. 


"Psicoparty" de Pepa Mayo. Con un tinte muy juvenil y adolescente, muy serie b, muy película de terror slasher americano. Si te gustan ese tipo de relatos en los que pones todo tu sufrimiento y lo descargas contra el mundo. ¡Este es el tuyo!


"El engaño" de Rain Cross. Me ha encantado. Me ha recordado mucho a los protagonistas de "Expediente Warren", no sé por qué veía a sus personajes con la cara de los actores, puede ser que tenga un estilo muy cinematográfico. Ameno y conseguido. Le da un pequeño giro al clásico de los endemoniados o poseídos.


"El Círculo" de Lidia Blackburn. Un relato de terror más en la línea de "El Ritual", donde las hadas no son criaturas de cuento que con su polvo nos hacen volar. Lejos de ello, encontramos unos seres inquietantes criaturas capaces de verdaderas atrocidades. Escalofriante. 


"La historia de Vince Ojos de Nieve" de Irene Comendador. Muy atípico. Quizás el relato que más se aleja del corte de la antología, pero por ello es muy especial. Existencial, que incluso nos da qué pensar con respecto a la teoría de la reencarnación, generando una ansiedad metafísica. Muy interesante.


"Debilidad"de Tamara López. Otro de mis favoritos de esta oscura antología. Un relato ambientado en Andalucía (cosa que siempre logra seducirme) con una trama que en algunos momentos me ha recordado a "Otra vuelta de tuerca", sobre todo al principio y que poco a poco va captando el interés del lector por resolver el misterio en la casa de los Hidalgo. Oscuro, con toques de folclore andaluz y con una protagonista que consigue que no paremos de pasar a la siguiente página. Felicitaciones a la autora.




"Hambre" de So Blonde. Lo que más me ha llamado la atención de este relato son las descripciones, muy potentes, gráficas, vívidas, me gustaría leer a la autora en otro registro diferente. Se trata de un relato del género Z, de supervivencia y desesperación en estado puro. Desenfrenado.


"Uno más de la familia" de Fayna Bethencourt. Creo que es el relato más largo y el que más me ha gustado de todos. Es fresco, es bueno, es en momentos algo grotesco y bello, desconcertante y finalmente trágico. Solo puedo decirte que consigas la antología y que leas este relato porque si algo no te va a dejar es indiferente. Un descubrimiento para mí, un relato que recomiendo encarecidamente. Tiene todo lo que se puede pedir.



💀CONCLUSIÓN💀

      Al tratarse de una antología, hablaré de la calidad del compendio de relatos que contiene este librito. Tiene verdaderas joyas, relatos muy completos con descripciones increíbles, hechos y personajes insólitos que requieren y son dignos de atención. Es como todo todo, habrá relatos que te gusten más, que te gusten menos y que se ajusten más a las preferencias del lector.

     Merece la pena y lo recomiendo. He descubierto nuevas autoras que desconocía y me alegro de haber leído a estas encantadoras "Macabras".

💀Lo mejor de la antología 💀

     🏆 "Tú le llevas" de Beatriz T. Sánchez
   🏆  "El engaño" de Rain Cross.
   🏆  "Debilidad"de Tamara López
   🏆  "Uno más de la familia" de Fayna Bethencourt

💀Lo peor de la antología💀

     No hay relatos de mala calidad. Tan solo la propia preferencia personal sobre temas o el modo de narrar puede hacer que haya relatos que no te gusten y que no tienen por qué coincidir con los míos. Como en todas las antologías, habrá relatos que te gusten más o menos.



Muchas gracias por vuestra lectura, por pasar por aquí y que os siga resultando acogedor. 

Abrazos Abismales 💀💜




     

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Me gusta el género que tocan estos relatos, y estando escrito por gente que conozco (como Tamara y otras autoras), me parece un plus añadido. Y por qué no, la excusa perfecta para conocer nuevas autoras que no conozco. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ray, eres un encanto. Muchísimas gracias por dejarme este comentario y por pasarte por aquí. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!