jueves, 19 de septiembre de 2019

La Costa de Alabastro (2018)


Llevaba mucho tiempo queriendo hablar de este libro y gracias al sorteo de Esther G. Recuero ahora puedo reseñarla y daros una opinión por si decidís haceros con un ejemplar. Mucho tiempo llevo sin escribir en el blog aunque sí es cierto que estaba de vacaciones y necesitaba desconectar una temporada de las reseñas, sobre todo una vez terminé con los libros de las editoriales que me tenían un poco colapsada.

     Sobre la presentación de la novela he de decir que me sorprendió muchísimo la edición que está muy cuidada. Dada la corta extensión de la novela, ha salido un volumen finito con tapa dura y páginas en crema que da la apariencia de pequeño cuento oscuro. La fuente generosa contribuye a hacer atractivo el relato que nos propone Victoria Álvarez.


Género: Terror, Paranormal, Drama, Gótica.
Título Original: La Costa de Alabastro.
Autora: Victoria Álvarez.
Año: 2018.
Páginas: 152.
Volúmenes: 1.

Sobre la autora


     Victoria Álvarez nació en Salamanca en 1985. Historiadora del Arte, es profesora de esta misma disciplina en la universidad de su ciudad natal. Especializada en literatura artística del siglo XIX, compagina su actividad como profesora con su pasión por la escritura.

     A lo largo de su carrera, Victoria ha recibido numerosos premios y galardones como el Premio Torrente Ballester. Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el italiano y el alemán.

     De su autoría destacan: "Tu nombre después de la lluvia", "Contra la fuerza del viento" y "El sabor de tus heridas". De sus últimas publicaciones tenemos: "El príncipe de los prodigios" y "La voz de Amunet". 

Sinopsis

Una enfermera llega a una mansión ruinosa en la costa normanda para cuidar de la joven Sophie Clairmont, una niña inteligente y un tanto especial, durante los últimos meses de su vida. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y las huellas de la ocupación nazi son visibles por todas partes, pero no son solo los soldados alemanes los que todavía parecen rondar por Monjoie. La difunta madre de la niña, tan perfecta y querida, hace sentir su presencia en las vidas de todos. Y cuando la pragmática enfermera llegue para cuidar a Sophie irá descubriendo que el retraído señor Clairmont también está abrumado por sus propios fantasmas.



Análisis

     💀ARGUMENTO💀

     Como la autora introduce en la frase inicial del libro, el asunto central en esta novela no son los sucesos paranormales, los “fantasmas”, sino los ecos de las personas que extrañan aquellos que siguen viviendo. Por ello, no es una novela de terror desde el punto de vista más moderno donde hay un estudio parapsicológico de eventos paranormales o un debate sobre la existencia o no de espíritus. Me recuerda más a las historias de fantasmas victorianas, aquellos relatos muy emocionales en los que el narrador expresa sus inquietudes personales dibujando su propio entorno impregnado de sus miedos, sufrimientos y recuerdos. 

     Es muy interesante como la autora siembra la duda al lector sobre la verdadera naturaleza de los eventos que tienen lugar en el caserón de los Clairmont. El personaje de Sophie, el aspecto tétrico y venido a menos de la casa, el reflejo de la miseria en la que se encuentra la propia familia...todos estos elementos crean una conexión entre los protagonisas de esta historia que crean en el lector la necesidad de continuar con la lectura, no solo por la trama central que a fin de cuentas son los últimos cuidados de la pequeña Clairmont, sino por todas las historias internas de cada uno de los personajes. 

     De entre las tramas de la historia, destaco como especialmente interesante la de Sophie. No es el personaje protagonista pero me ha parecido muy interesante como la niña vive una situación tan complicada como es su propia muerte y el conocimiento de que su padre ( que también perdió a su madre) se va a quedar sin nada. Su especulación sobre la muerte es algo tétrica, pero inmadura y por ello real y creíble. Por mi profesión, desgraciadamente, he tenido que ver de cerca esta duelo por parte de padres e hijos y me ha parecido muy real. 

     Con respecto al drama de la protagonista y narradora, diré que me ha parecido muy interesante cómo ella describe los horrores de su pasado y éstos influencian su percepción sobre su situación actual. Es un claro ejemplo del “unrealiable narrator” ya que llega un punto en el que el lector es consciente de que la realidad que se le ha expuesto desde un principio ha sido alterada o claramente exagerada. A pesar de que me ha gustado mucho la historia de la protagonista, si es cierto que está bastante explotado el recurso usado que conforma el “plot twist” de novela. Me ha recordado a “Otra vuelta de tuerca” aunque la enfermedad mental era mucho más evidente en éste último. 

     La última historia relevante es la del señor Clairmont. Aunque si cierto que es más típico que las historias anteriores y el desenlace quizas se veía venir... El modo en el que la autora describe a este personaje y la historia de la difunta mujer me ha encantado, me ha parecido muy visual en todo momento y profundo. Muy atractivo el hecho de que fuera un escritor de terror venido a menos, casado con la hija de editor, eso le da más ambiente al oscuro retablo que nos plantea Victoria Álvarez.



     💀PERSONAJES💀

     Mi favorito: Sophie Clairmont. El personaje más complejo. Porque a pesar de que la protagonista pasa por situaciones muy desagradables fruto del yugo nazi, es un personaje más con un trauma. Sophie, es una niña normal que tiene una enfermedad y que desarrolla un mecanismo en forma de “travesuras” desencadenado también en parte por lo lúgubre del entorno en el que se encuentra y la muerte de una madre a la que necesita. Porque cada persona tiene un modo de llevar el duelo y eso es lo más interesante de esta novela. La pérdida de la niña es vivida de un modo diferente por cada habitante de la casa, incluida la propia niña.

     Sobre el personaje de la protagonista, diré que el mundo que crea la autora es la percepción de esta “enfermera”, por lo tanto es inevitable al principio pensar que muchas de las cosas que le ocurren son fruto de extrañas desdichas fantasmagóricas. El final es genial, el cual no lo puedo desvelar porque es un detalle muy importante de la trama. Aunque se ve un poco venir, la autora lo desarrolla y justifica de un modo muy interesante.

      El fantasma de la madre es un personaje mas, porque aunque no exista y su cuerpo no vaya envuelto en un sudario pululando por la casa su recuerdo sigue vivo en cada uno de sus habitantes y no solo eso...también su trágica historia.

     El señor Clairmont vive una evolución también muy interesante. Su sentimiento de culpa y sufrimiento embarga la residencia. La decadencia de su vida es evidente y se manifiesta en cada rincón de la destartalada casa.

     Personajes desarrollados, complejos, profundos. Me han encantado.



     💀NARRACIÓN💀

     Muy sorprendida y encandilada con la pluma de Victoria Álvarez. La primera persona es un modo de narrar poco agradecido y complicado que la escritora logra desarrollar a la perfección. Las descripciones son maravillosas y harán las delicias de todo aquel enamorado de las localizaciones góticas olvidadas y las casas embrujadas victorianas. También quisiera destacar la atmósfera de la novela. La autora va perfilando a la perfección el estado emocional de la protagonista con las descripciones, los sucesos extraños e incluso la meteorología.

     Gran uso del “unrealiable narrator” en un momento final que logra sorprender a pesar de que es una temática que ya ha sido usada en muchas ocasiones. No importa que se use un recurso cuando se hace de un modo correcto y que logra convencer. Los diálogos son también muy correctos y desarrollados.

     No había leído nada de la autora y la verdad que me quedo con ganas de leerla en otro registro diferente y desde luego que le daré una oportunidad a otra novela suya cuya temática encuentre afin. “La voz de Amunet” me llama la atención.



     💀CONCLUSIÓN💀
    
     Una novelette muy elegante y oscura que sin duda gustará a los amantes de las novelas góticas victorianas y que recupera ese espíritu de los fantasmas como algo emocional y psicológico alejándose de concepto moderno de las novelas de casas encantadas. Una prosa ágil, un libro muy fácil de leer con una presentación física inmejorable. Una atmósfera y descripciones brillantes. He disfrutado de su lectura y la verdad que la recomiendo pero no es una novela de terror como tal.



     💀LO MEJOR DE LA NOVELA💀

   Las descripciones, la trama, el personaje de Sophie, la ambientación la buena documentación sobre la época y el tan atractivo formato de edición del libro.  

     💀LO PEOR DE LA NOVELA💀

   Por poner una pega, diría que el recurso de la enfermedad mental está bastante explotado, sobre todo en este tipo de novelas. Pero me ha encantado igualmente el trabajo realizado por la escritora.



¿Qué tal la vuelta de vacaciones?
Espero que hayáis disfrutado de esta reseña y no olvidéis dejarme vuestra opinión si la habéis leído.











     

     



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Aún no he leído nada de la autora, y aunque en general todos sus libros me llaman, este al ser cortito creo que puede ser una buena primera toma de contacto :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y me encantaría que me contases qué te ha parecido Shiane. Gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía a la autora y la trama de esta historia pinta bien, podría gustarme ya que por lo que cuentas no es una novela de terror.
    Como siempre un placer leerte. ¡¡Un abrazo!! Y bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lebasi! Si te animas a leerlo ya me dices por aquí qué te ha parecido con derecho a reprimenda ;) Muchísimas gracias como siempre por tu apoyo, me das siempre esa sensación tan acogedora de no escribir a la nada, de que hay alguien al otro lado. Un besote :D

      Eliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!