miércoles, 3 de enero de 2018

El Horror de Dunwich (1929)


Ya debéis conocer mi propósito de año nuevo. ¡Sí! Efectivamente, ¡más compromiso con el blog! He tenido unos meses complicados con el lanzamiento de mi nueva novela "El Rito" de la que pronto oiréis hablar y de la que espero salgan muchas cosas positivas. Es complicado coordinar la actividad laboral a tiempo completo, las lecturas en El Cubil de los Engendros, las reseñas de Escritorio Desordenado, escribir de vez en cuando y opositar encima...Algún día me reventará la cabeza, ¡pero hasta entonces ahí va una reseña!

     Bueno, ¡qué decir de esta maravillosa portada de mi venerado Santiago Caruso! Desde que él se dedicó a ilustrar las obras de Lovecraft no concibo a otra persona transmitiendo el arte del maestro de Providence. Lo admiro, para mí es placer visual y una recreación expresiva brutal. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a la trayectoria de 
este ilustrador tan increíble. 



     Se trata de una lectura obligada para los seguidores de la literatura de H. P. Lovecraft. Muchos hablan de que se trata de su relato cumbre. Desde mi punto de vista, es un clásico de la Weird Fiction, un pilar fundamental sobre el que se han sostenido los grandes y una puerta maravillosa para aquellos que aún no se han adentrado en los oscuros recovecos de su literatura.

Género: Terror, Horror cósmico, Weird Fiction.
Título original: The Dunwich Horror.
Autor: Howard Phillips Lovecraft.
Año: 1929
ISBN: 9683909728.
Páginas: 88.
Volúmenes: 1.



Sobre el autor

     
     Nació el 20 de Agosto de 1890 en Providence, Estados Unidos. Archiconocido autor de relatos y novelas de ciencia ficción y terror. Destacado por la innovación que incorporó al al cuento de terror con una mitología única (Los Mitos de Cthulhu) diseñada en colaboración con otros autores y aún muy vigente. 

    Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas...), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones...). Se le considera uno de los autores más influyentes del siglo XX  en el género de la literatura fantástica.

    Sinopsis

     Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe, ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis. El horror de Dunwich es uno de los relatos más perturbadores de la literatura de terror. 



Análisis

     Me siento pequeña haciendo una crítica literaria sobre este relato, no soy digna. Partiendo de esa base, trataré de ser lo más objetiva posible, pero, cuando se trata de un genio como es Lovecraft...lo veo francamente complicado.

     Este relato pertenece a su etapa de Mitos de Cthulhu (1927-1937), su etapa más tardía. Ya se ha configurado y establecido el trasfondo de los dioses primordiales y sus criaturas tan particulares, por lo que es una obra consagrada del autor.

   A nivel narrativo, es brillante. Conozco pocas plumas como la suya. Los detalles, la profundidad de su vocabulario, el modo en el que dibuja las abominaciones provenientes de otra dimensión sin ni siquiera comprometerse con sus características... Tiene una técnica fuera de lo común, una facultad que le granjeó los méritos que hoy se le otorgan internacionalmente. Provoca que la imaginación del sujeto sea la que genere el horror, la que emule sus miedos más profundos y los proyecte sobre las criaturas que Lovecraft concibe como indescriptibles. Su tratamiento de la inmensidad del universo, de la insignificancia del ser humano...nos trae un miedo completamente distinto al experimentado con anterioridad.



    Los personajes que aparecen en esta historia, lejos de ser agraciados, son el espejo de la propia corrupción de su clan. Ya te describe el propio autor, las diferentes ramas de la familia y como la que ocupa nuestra historia se sitúa en lo más bajo de la cadena, los de menor reputación, los aislados, los parias...Tiendo a sentirme atraída por los personajes rotos, por aquellos que muestran una historia oscura y fuera de lo común, lo demás ya lo tenemos muy visto ¿no? De entre los personajes del relato destaco como favoritos a Wilbur Whateley (por su monstruosidad, porque es un engendro reconocido en el lugar, es inquietante, un ser incomprendido que trata de terminar el trabajo de su abuelo), Lavinia Whateley, la madre de Wilbur (la describen como una misteriosa mujer albina, algo deformada, tan intrigante como su hijo y en paradero desconocido) y por último el profesor Armitage por tratarse del investigador de lo abominable, el adalid de la cordura dentro de esta historia.

    

     La historia en sí es más que completa y fuera de lo usual. No solo te habla de su principal protagonista, sino que te ofrece un marco generacional y un descripción del lugar para situarte en la historia y en un contexto adecuado. La atmósfera que recrea es inmejorable, lo convierte en algo único. La adoración del culto a Yog-Sothoth y la obsesión por liberarlo, los inexplicables eventos que ocurren alrededor... A día de hoy,  a pesar de todos los años que han pasado, sigue siendo una buena historia de terror nada común y original.

     Sobre la edición de Zorro Rojo, decir que es una gozada. Un regalo para los fans del género y del autor que merece muchísimo la pena. Una edición de lujo que no puede faltar en tu estantería si, como yo, no puedes pasar sin tu dosis de horror cósmico de vez en cuando.



     Recomiendo encarecidamente esta lectura a aquellas personas que aún no han entrado en contacto con este maravilloso autor. Creo que es un buen relato para empezar en Los Mitos y entender un poco el modo de narrar del autor. Si te gustan las novelas de terror y ocultismo te va a gustar mucho. Lovecraft no es solo un relato, para mí se trata de una dimensión por sí sola que es infinitamente difícil de abarcar y por eso es tan especial.

"Tampoco hay que creer-decía el texto que Armitage traducía mentalmente- que el hombre es el más antiguo o el último de los amos de la tierra, o que esa combinación de vida y sustancia discurre sola por el universo. Los Grandes Antiguos eran, Los Grandes Antiguos son, y los Grandes Antiguos serán..."

Valoración: 10/10 Masterpiece.




     


     

     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!