viernes, 26 de abril de 2019

La Leyenda de Sleepy Hollow (1820)



Pues aquí traigo la siguiente lectura de "El Cubil de los Engendros" ese grupito de Facebook tan maravilloso donde podemos debatir sobre lo que más nos gusta, los libros. Además, cada día compartimos contenido sobre la lectura, aportando curiosidades, memes de humor y otras cosas para hacer de la lectura una experiencia para compartir. ¿A qué esperas para unirte a nuestra particular familia de lectores?

Enlace al grupo de Facebook


     Este mes, ha sido elegida por la mayoría "La Leyenda de Sleepy Hollow", un cuento que llevaba demasiado tiempo queriendo leer y aunque sí que hubiera sido una buena idea leerlo para Halloween, ya se me ocurrirá algo para darle al grupo de lectura el ambiente adecuado.


     Esperaba mucho de este cuentecillo por la influencia que la historia a través de las diferentes adaptaciones cinematográficas ha tenido en mi obra y manera de ver el mundo. Era consciente de las limitaciones de la época y que podría llevarme un desengaño por la corta extensión del texto. Sin embargo, decidí arriesgarme y comprármelo en papel, ¡una corazonada! Me decidí por la edición de Valdemar con más de los cuentos de Washington Irving y la verdad, que como siempre ocurre con esta editorial, ¡perfecto! No solo disfruté de un prólogo maravilloso sino que ahora tengo en mi biblioteca las obras más eminentes de Irving que de seguro devoraré en algún momento.



Género: Cuento de fantasmas, Ficción gótica.
Título original: "The Legend of Sleepy Hollow".
Autor: Washington Irving.
Año: 1820.
Páginas: 88.
Volúmenes: 1.

Sobre el autor


    Escritor, diplomático, abogado, político, ensayista, dramaturgo, biógrafo y periodista. Washington Irving nació el 3 de Abril de 1783 en Nueva York, Estados Unidos. 

          Conocido por obras como la que nos ocupa "La Leyenda de Sleepy Hollow", "Rip van Winkle" y "Cuentos de la Alhambra".  Este autor destaca por su versatilidad y por ser un conocido hispanista, además de embajador de Estados Unidos en Madrid.  Dio a España un enfoque exótico (era un enamorado del país) en pleno Romanticismo anglosajón y a pesar de que se le considera un autor gótico, me parece moderno a su época y un hombre que debió ser apasionante.

     Gracias al contenido publicado en el Club de lectura, considero que conozco bastante a fondo detalles sobre la vida de este escritor, que definitivamente ha conseguido engancharme.

Sinopsis

     Ichabod Crane es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»... pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación, pues en los bosques encantados de la «región del sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza, «un soldado de caballería de Hesse decapitado por una bala de cañón en alguna batalla sin nombre de la Guerra de la Independencia» e Ichabold tendrá un encuentro con él que cambiará su destino.


Análisis

💀ARGUMENTO💀


  Me encantan los cuentos. Creo que de un modo muy sencillo y sin crear una detallada trama, son capaces de transmitir intensas sensaciones y dejar una moralina para el recuerdo. La historia de La Leyenda de Sleepy Hollow, es la de Ichabod Crane, un profesor poco agraciado y de recursos económicos más que limitados  que desarrolla su labor en el llamado pueblo Sleepy Hollow. 

    Durante su estancia en el pueblo donde es bastante querido por las gentes, se enamora de la hija de un acaudalado granjero holandés (y también de sus tierras por supuesto). Pero su conquista no resultará fácil, encontrándose en su camino además de rivales en la conquista del corazón de Katrina, la sombra de un espectro, de una leyenda...¿o quizás de algo más oscuro?

     Aunque a plena vista, y gracias a la adaptación cinematográfica de este cuento a la gran pantalla, se puede pensar que se trata de un cuento de terror del que es mejor alejarse si no quiere uno padecer sueños escalofriantes... Me ha sorprendido el hecho de que no se trata de un cuento de terror en sí mismo, y aquí es donde la palabra"leyenda" juega un papel fundamental. No quiero desvelar detalles de la trama, pero diré que el final me ha sorprendido mucho y con esta lectura me llevó un punto de vista muy diferente al que te "vende" siempre la gran pantalla de lo que es "La historia del jinete sin cabeza".



     A pesar de su simplicidad argumental, Irving incorpora un final que favorece que el lector saque sus propias conclusiones. Las líneas de Irving, aunque a veces buscan asustarnos, en realidad, ambicionan que la historia del desdichado Ichabod se convierta en un precedente para los pobladores de Sleepy Hollow. Crea una atmósfera, un lugar especial, donde las brujas, los aparecidos y los hechos más inverosímiles tienen cabida a pesar de poder tener una explicación más simple. Irving nos presenta el nacimiento de una creencia con esta historia mundana, algo tétrica y con tintes cómicos.

     He disfrutado mucho de la historia, pues sabía que su complejidad no sería demasiada y posee un mecanismo que aunque simple, resulta efectivo y propio.

💀Personajes💀

     El personaje más elaborado es el protagonista Ichabod Crane, el cual se aleja bastante de la idea de un ideal caballero. No tiene nada que ver con el personaje de la adaptación de Tim Burton, correspondiéndose más con la imagen que aporta el largometraje de Disney (de hecho me ha sorprendido lo fiel que éste es a la historia original). Es un hombre caricaturesco (física y mentalmente), he disfrutado muchísimo de las descripciones del autor.



     Con respecto a los secundarios, como he comentado anteriormente, al tratarse de un cuento, no vamos a encontrarnos con personajes elaborados y con historias personales desarrolladas. Son representaciones de un ideal. Brom y Katrina son bastante simples y aunque no cautivan por sí solos son las típicas figuras populares de la sociedad. La muchacha atractiva y de buena familia y el mozo, algo pícaro, fornido y valiente. Aunque, el lector se dará cuenta de que alguno de estos personajes esconde algo más...¿o no?

    💀 Narración 💀

     Es ágil, inmersiva, crea una atmósfera siniestra durante la noche y bucólica de día. Se ajusta a los sentimientos del protagonista y su propia sugestión. La descripción de las gentes, del pueblo y de sus características es brillante. No aburre en ningún momento, y el hecho de que escriba bajo un seudónimo (el narrador que cuenta la historia) le aporta aún más credibilidad a la narración, y con respecto a la conclusión final aún más ambigüedad.

     Mediante sus geniales descripciones, a veces oscuras, otras cómicas, nos traslada al nacimiento de una leyenda, nos descubre como se crean las historias de fantasmas y como éstas están vinculadas a la tierra y sus pobladores.

    De un modo magistral, Irving pone por escrito las tradiciones que se cuentan de padres a hijos del modo en el que éstos lo harían. Resaltando, y a veces, exagerando a sus protagonistas y su moraleja final.



💀CONCLUSIÓN💀

      "La Leyenda de Sleepy Hollow"es un indispensable para todos aquellos amantes de las historias de fantasmas y góticas. Aunque si es cierto que no es una lectura clásica en este aspecto. Lejos de lo que muchos pueden pensar, Irving no es plenamente un autor gótico. Se basa en estos principios, pero tiene rasgos únicos, diferentes y algo humorísticos que le dan un toque diferente y único.

     No es una historia de terror, sino el nacimiento de una. Es una lectura muy especial y breve que recomiendo encarecidamente. Sin duda, quiero leer más obras de este autor que ha conseguido conquistarme. He disfrutado mucho de este viaje.

💀LO MEJOR DEL RELATO💀

     Las descripciones de los personajes, la atmósfera de Sleepy Hollow y poder revivir una de las historias más contadas la noche de Halloween. Tiene un componente entrañable importante. Un final potente, ambiguo y que cala hondo en el imaginario colectivo.

💀LO PEOR DEL RELATO💀

     Al tratarse de un cuento, de una historia breve, no tiene gran complejidad argumental ni de personajes. Pero tampoco lo necesita. Es una relato de la época con sus problemas de la época (de ahí la simplicidad del personaje de Katrina Van Tassel, por ejemplo).




👉Pincha aquí para comprar

¿Qué os ha parecido esta reseña?😊 ¿Habéis leído "La Leyenda de Sleepy Hollow"? ¿Os gustaría leerla? ¡Me encantará saber tu opinión!

Abrazos Abismales.
     

     







13 comentarios:

  1. Hola.
    No he leído el libro (pero quiero hacerlo) pero se de esta leyenda por películas que he visto, y tengo ganas de leer el libro algún día.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por tu lectura. Me alegro de que te hayan dado ganas de darle una oportunidad.

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado tu blog!
    Además que ésta historia es sumamente clásica y es de mis favoritas por siempre.
    ¡Saludos!
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, sí es cierto que no tiene mucho que ver con la película de Burton pero es un relato clásico que dice mucho de la historia de los Estados Unidos. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Hola! No he leído el libro, pero sí he visto la serie, que me imagino que está inspirada en este cuento. Y me mantuvo bastante enganchada.
    Estupenda reseña.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siempre por tus palabras y apoyo Lebasi. Un fuerte abrazo. ¿Me recomiendas la serie?

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo lo leí hace años y me sorprendió bastante aunque ya conocía la historia. No soy muy de relatos porque siempre me saben a poco peor este tenía que leerlo. Igual lo rescato de la estantería aprovechando que es cortito.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen relato para una noche de Halloween, si alguna vez te vuelve a dar ganas es una lectura a rescatar para esa fecha. Un fuerte abrazo Maite.

      Eliminar
  5. Hola!!! He visto que formas parte de la iniciativa Seamos Seguidores, yo también lo hago. Yo ya te sigo y me pregunto si te gustaría unirte a mi blog y que nos leamos. Un abrazo ^^ https://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te sigo, voy a inspeccionar tu blog. Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Me encantaría leerlo. De hecho la peli es una de mis favoritas de Tim Burton. Los relatos y los cuentos son mi debilidad, más si estos vienen envueltos en estos ambientes tétricos y góticos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes mi misma predilección por los cuentos oscuros. Te va a encantar. Eso sí, cuidado porque no tiene mucho que ver con la película de Burton. Un fuerte abrazo, Ray.

      Eliminar
  7. OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
    Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
    1. Su nombre y fecha de nacimiento
    2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
    3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
    4. Una breve historia de la situación
    5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
    6. tu ubicación
    Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
    o whatsapp +2347032152878
    Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
    barbaravoodootempel@gmail.com
    o WhatsApp +2347032152878

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!