viernes, 11 de marzo de 2011

El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy (2010)


Con este amplio título bautiza “Fangoria” a su décimo álbum después de “Absolutamente”.
Lo primero que hice cuando me encontré con este ingenioso título fue acudir a Wikipedia para encontrar el significado del mismo. La verdad es que me encanta cuando tengo que curiosear sobre cosas que no conozco, se aprende mucho.
“Vodevil”: Subgénero dramático que consiste en una comedia frívola, ligera y picante que da lugar a equívocos y situaciones cómicas, en la que se alternan partes cantadas con números musicales. Su nombre deriva del francés vaudeville.
“Astracanada”: Subgénero teatral cómico muy popular en los escenarios españoles durante el primer tercio del siglo XX. Supuso una salida a la crisis de los sainetes. Basado en una teatralización de la realidad, explota el uso del retruécano, de falsillas sentimentales, y de situaciones disparatadas.
También incluyo el nombre del CD3, “Sainete”.
 “Sainete”: Es una pieza dramática divertida en un acto y normalmente de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función de una función o al final.

Una ambientación entr bambalinas inspirada en la revista musical, obras como “Acelgas con champán y mucha música” o “Mi hijo no es lo que parece” una revista protagonizada por Esperanza Roy. La verdad es que me ha sido complicado encontrar información sobre la revista española porque no es algo que este actualmente muy en boga en España.

“Revista” (género): Espectáculo que combina música, baile y, muchas veces, también breves escenas  teatrales humorísticas o satíricas. En la revista los personajes son principalmente femeninos que exhiben sus cuerpos mientras actúan, priman los números musicales.  Pueden ser representaciones sobre acontecimientos recientes o crítica de la vida política, pero también sobre cualquier otro tema. La revista siempre tiene un título  y un tema central. Los espectáculos de revista pueden ser adecuados tanto para teatro como para cabaret.
Después de haber visto el documental “Entre bambalinas” puedo explicar un poco más ampliamente aunque eso sí, tomándome algunas licencias el significado del álbum.  La principal novedad que incorpora, es la grabación por “Fangoria” de los éxitos cosechados con “Dinarama” y “Pegamoides”. Es sabido que el dúo fue bastante reticente a tocar canciones de “Dinarama” y “Pegamoides”. De hecho comenzaron con “Fangoria” una trayectoria bastante diferente y menos comercial. Al principio esta determinación fue bastante criticada por los medios ya que la música que se comenzó  a producir no era música de masas…no era “Bailando” “A quien le importa”…sino que consistía en un producto bastante más personal, más alternativo y vanguardista.


Ahora que “Fangoria” han cosechado sus propios éxitos sin tener que vivir a expensas de glorias pasadas; ellos consideraron que era la hora de “salir del armario” y reconocer que ellos conformaban “Pegamoides” y “Dinarama” y volver a tocar esas canciones. Eso sí, tras una “fangorización”.

Todo esto viene porque el título “El paso trascendental del vodevil a la astracanada” tiene un significado más profundo que simular un amplio título de revista española. Es el claro reflejo del trascendental paso que hicieron como grupo de un estilo a otro, de hacer un tipo de música a otra, por gusto, sin importar la opinión de la crítica, de los fans…de nadie.
Bien, ahora explicaré el contenido del álbum. El primer CD se llama “Vodevil”  que constituye la colección completa de singles de “Fangoria”. De este CD destaco los títulos que más me han gustado: “Hagamos algo superficial y vulgar”, “Electricistas”, “No sé que me das” (Esta es una de mis favoritas), “Hombres”, “Retorciendo palabras”, “Miro la vida pasar”, “Eternamente inocente”, “Criticar por criticar” “Más es más”, “La pequeña edad de hielo” y “Absolutamente”. Señalar que “La pequeña edad de hielo” en varias ocasiones la citaron los componentes de dúo como canción bisagra para un próximo disco. Explicaron que normalmente de un disco a otro existía una canción o varias que marcaron un puente de estilo con respecto a lo que iban a realizar posteriormente. Ese es el sentido de la canción bisagra.
El segundo CD, “Astracanada”, vienen los éxitos de “Dinarama” y “Pegamoides” grabados por “Fangoria”. Las canciones que más me han gustado de esta parte son: “Un hombre de verdad”, “Ni tú ni nadie”, “Mi novio es un zombi” (queda una versión roquera muy interesante), “A quién le importa”, “La tribu de las Chochoni” (Con un Fabio Mcnamara  genial), “Isis”, “Bote de Colón”, “La funcionaria asesina”, “Quiero ser santa” y “Rey del Glam”. Quiero mencionar que la mítica canción “Bailando” no me parece mal como la han planteado pero no tiene color con la antigua…lo siento pero esa…no.


En el CD 3, “Sainete”, encontré como mejores: “Rascayú” con Paco Clavel (me gustó muchísimo porque bien podría encajarse en una película de Tim Burton por la temática, y además producto nacional…estas cosas te hacen sentir orgullosa del lugar donde naces), “Rasputín” (Un tributo a Boney M, me gusta de ella que no es una traducción directa sino una adaptación bastante ingeniosa y resultona), “Cruela de vil”, “Jason y tú” (Inspirada en Viernes 13), “Escándalo”.
Sobre el DVD de variedades señalo más de mi gusto los videoclips de: “Más es más”, “La pequeña edad de hielo”…en general los de “Absolutamente” me han gustando mucho porque tienen un estilo bastante definido.

Sobre la cubierta, lo que es la edición física. Decir que es alucinante, un diseño rimbombante donde los haya (a lo que el propio Nacho Canut afirmó que después de esto el siguiente sería la sobriedad extrema), ya no solo en el tema de la cubierta sino en la producción, los arreglos de la revista…es recargado per sé, preciosista, ostentoso, lujoso…  queda muy bonito, me encanta. Repito me encanta la cubierta, invita a ser comprada.
Quiero también mencionar que el vestuario es increíble, el que podemos ver en los videoclips que se han hecho para vodevil, realmente trabajados.
Importante esta síntesis hecha álbum porque: Para las personas que por edad, generación, no disfrutamos de la música producida por “Dinarama” y “Pegamoides” es una manera de conocer esas canciones que ya fueron éxitos en su día. También es importante porque para los que conocen los éxitos pasados, pueden encontrar los singles de “Fangoria” y darles la oportunidad, porque verdaderamente la merecen. O simplemente porque es una manera de tenerlo todo en uno, lo pasado y lo presente, la apoteosis final.
Para finalizar, admito que no es música que fácilmente uno se acostumbre a escuchar, hay que hacer el oído y entenderla un poco, después te das cuenta de la calidad que tiene. Si hay algo que admiro de este grupo es su transgresión, su admiración por lo “no usual” y eso hoy en España es complicado de ver…
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!