sábado, 30 de julio de 2011

Nightwish (2000)



Haciendo una secuela a la entrada “Nightwish (1996-1998)” seguiré con mi subjetivo recorrido por los discos de la banda finlandesa con el mismo objetivo de la entrada predecesora, dar a conocer canciones indispensables del grupo.


2000 “Wishmaster
Para esta época Sami Vänskä (bajista) es reemplazado por Marco Hietala (voz actual de Tarot y ex-Sinergy). Para mi gusto sin duda una de las mejores decisiones que tomó este grupo ya que es uno de mis miembros favoritos.
Gracias a “Wishmaster” adquirieron gran popularidad sobre todo en la zona Europea tras quedar segundos en Finlandia para llegar al festival de Eurovisión.



El primer tema es un claro ejemplo de power metal llamado “She is my sin”. Me parece un tema increíble con mucho gancho. La temática es amoroso-erótica como en otros temas ya conocidos de Nightwish como “Passion and the opera” o “Nymphomaniac fantasia”. Sin embargo en comparación con los temas anteriores, por ejemplo en el caso de “Nymphomaniac fantasia” de “Angel falls first” el sonido se hace más vertiginoso y menos folk. Con respecto a “Passion and the opera” de “Oceanborn”, es más cercano cronológicamente y con más parecido musical. 


Para que se entienda un poco el contexto de las letras de Nightwish, en este caso una de temática erótica, voy a tirar la casa por la ventana y me voy a aventurar a traducirla y adaptarla para que podamos observar u un poco el matiz morboso de algunas de las letras de la banda....

"Un pecado para él
deseo interior
Un velo ardiente
Para la novia demasiado querida por él
Un pecado para él
Deseo interior
Enamorarse de su profundo pecado oscuro"



El siguiente tema del albúm sería “The Kinslayer” “El asesino de compañeros” una canción que se caracteriza por sus estrofas cantadas de manera corta y un tanto agresiva a diferencia de la mayoría de las canciones donde Tarja las alarga de manera lírica.

Mucho se ha dicho sobre el significado real de esta canción, y muchas veces traduciéndola he tratado de averiguar su sentido. Al parecer se trata de una canción basada en la masacre de Columbine (EEUU) que fue ampliamente retratada en cine mediante “Elephant” del director Gus Van Sant obteniendo la Palma de oro en Cannes , “Dawn Anna”, “Zero Day” de Ben Coccio y “Bowling for Columbine”.

En ese fatídico día, dos adolescentes, (supuestamente esquizofrénicos) Eric Harris y Dylan Klebold armados con escopetas les dieron uso en multitud de ocasiones en la cafetería y en la biblioteca de su escuela “Escuela Secundaria Columbine”. Murieron 15 personas en total tras esta intervención de los adolescentes. Se trata del tiroteo más sangriento de la historia en un instituto de los Estados Unidos. Al final de la canción podemos ver una fecha y una dedicatoria en relación al caso que anteriormente he explicado:

In memory of the Redeemers 20.4.1999

El diálogo de la canción supuestamente se trata del mantenido entre el asesino y uno de las víctimas. Entre Cassie Bernall y uno de los dos asesinos. Esto ocasionó que existieran colectivos que consideraran a las víctimas como mártires del cristianismo.

"Father help me, save me a place by your side!"
"There is no God Our creed is but for ourselves"
"Not a hero unless you die Our species eat the wounded ones"


Al final de la canción hay una pequeña estrofa homenaje que hace referencia a las 15 víctimas : 4 mujeres, 9 hombres y dos asesinos.
"15 candles
Redeemers of this world
Dwell in hypocrisy
How were we supposed to know?

4 pink ones
9 blue ones
2 black ones"



Come cover me” es un tema de argumento bastante sencillo, se trata de la necesidad de consuelo que tiene un personaje ante la pérdida de un ser querido, ya que al principio se refiere a una viuda. Es un tema muy bonito y con muchas interpretaciones personales.


Wanderlust” es una canción que yo considero de las mejores de este disco. Es la canción del aventurero por antonomasia. Dejo un fragmento de la letra porque es preciosa. Viene a decir que lo importante no es llegar a una meta o un lugar determinado, lo importante, lo que verdaderamente llena, es el placer del errante, el camino.

“I´ts not the end
not the kingdom come
It is the journey that matters, the distant wanderer
Call of the wind
In me forever and ever and ever forever
Wanderlust”

 
En concreto este vídeo pertenece a la gira "From wishes to Eternity" y es una verdadera joya de tour, muy recomendable.

Two for tragedy” es una canción musicalmente muy intensa, es lenta pero muy intensa. Sale a relucir la voz de Tarja junto con instrumentos más folk. Es una canción preciosa y muy triste. No termino de definir el significado de la letra por su lirismo. Yo interpreto esta canción como una madre y un hijo que han muerto. Al principio la madre se está muriendo y le habla al hijo sobre el mundo, sobre la vida, que no merece la pena, de sus desengaños...y la canción continúa hablando de las dos almas, que mueren, que duermen juntas, bajo la luz de las velas. De todas formas es una canción con un amplio espectro de interpretaciones como por ejemplo identificar la madre como la madre naturaleza, que se está muriendo. Sin embargo de una manera o de la otra sigue siendo una canción preciosa y extremadamente triste.

 "A mother love
is a sacrifice
together sleeping
keeping it all
No sympathy
no eternity"

Wishmaster” una canción de temática épica del corte de “Elvenpath” solo que esta fusiona el mundo de El señor de los anillos con Dragonlance, usando citas como “Shalafi” (como Dalamar denominaba a su maestro Raistlin) y parajes como los puertos grises pertenecientes a la saga de El Señor de los Anillos. Muy buena canción, cargada de energía y muy power metal.

 
Del tour "End of a Era" para mi gusto el mejor DVD del mundo que deseo con todas mis fuerzas....
 

Bare Grace Misery” no es tan rápida como “Wishmaster” tiene un ritmo más lento pero marcado. El argumento de la canción no es un muy claro como viene siendo habitual. Habla de el lado oscuro de un chico que acaba por despojar de su inocencia a una muchacha helándose en la nieve.

Crownless” es una de mis canciones favoritas de este disco. Es una canción muy power metal que bien podríamos poner de banda sonora a “Juego de Tronos” ya que trata sobre la pérdida de la corona, de la soberanía de los territorios, de los pecados que se han cometido...no sigue una trama fija sino que se limita a describir elementos comunes que confluyen en eventos como guerras y conquistas medievales.





Deep Silent Complete” y de nuevo pongo en duda cual es mi favorita de este disco...es lo que ocurre cuando te gusta todo entero en realidad. Esta canción podríamos catalogarla como una de las flojitas...no es una balada pero es lentita en comparación con “Crownless”. Tiene un elemento de Nightwish que consigue estremecerme y es el eco del coro lírico...esque no puedo evitarlo, me encanta. La letra de esta canción es como leer una poesía. No tiene sentido solamente es pura estética como muchas otras canciones de Nightwish. Hay canciones que si es cierto que tienen un sentido definido pero, en realidad la mayoría son una poesía abierta para que la persona le de su propio sentido.


Dead Boy's Poem” es una canción emblemática de este disco aunque sinceramente no es que me encante. Me resulta un poco pesada aunque me duela decirlo.

Fantasmic” se trata de un tema inspirado en cuentos y especialmente en Disney. De hecho en la letra hay un fragmento que habla sobre Maléfica y la aguja que causó que la Bella Durmiente se sumiera en aquel sueño tan profundo. En otro fragmento hablan de la Sirenita incluso.

Y por último para terminar con las canciones de este maravilloso disco...”Sleepwalker” mi favorita oficialmente, de hecho de esta canción tengo hasta mis propias covers horripilantes. Se trata de otra canción con temática erótico-amorosa. Es curioso porque las canciones que más me gustan de Nightwish son de esta índole y sin saberlo...normalmente lo descubro siempre después con la misma cara...

 No he encontrado un vídeo con mejor calidad con la letra de la canción...

Bueno termino con un balance general. En mi opinión "Wishmaster" tiene canciones increíbles y es un disco tremendo, sin embargo fue más famoso porque con éste el grupo se consolidó dentro la esfera europea. Se ha dicho y se dirá y se mantiene que este es el mejor disco de “Nightwish” creo que es un disco muy grande pero no es mi favorito.


4 comentarios:

  1. Oye, pues ordena el escritorio ¿no?

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta más así...desordenado ^^
    Es una gran virtud saber donde esta cada cosa cuando no existe un orden...

    ResponderEliminar
  3. De casualidad encontré este sitio y me gustó. Asi sabemos de qué se tratan las canciones y terminan gustándonos más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí, además este grupo tiene una variedad en cuanto a letras muy amplia. Son muy temáticos. Gracias por los comentarios ^^.

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!