lunes, 8 de agosto de 2011

The Unforgiving (2011)




Tras el éxito de "The Heart of Everything" (2007) la banda holandesa "Within Temptation" nos deleita con un nuevo trabajo "The Unforgiving" de principios de este mismo año 2011.

Sobre la banda. Within Temptation es un grupo musical procedente de Países Bajos. Han sido catalogados de múltiples maneras a lo largo del tiempo y han cambiado de estilo a su vez. Actualmente son clasificados como un grupo de metal sinfónico o de rock sinfónico. Ellos siempre tratan de definir su sonido como melodías evocadoras de bandas sonoras fusionado con el mejor heavy/rock con melancólicos tonos oscuros.



 El grupo nace como idea de Sharon den Adel (actual vocalista) y de Robert Westerholt (guitarrista)  en el año 1996.Su primer disco "Enter"(1996),  se caracteriza por unos ritmos oscuros de sintetizador y alternancia de la voz de Sharon den Adel y voces guturales de Robert Westerholt. Comienzan a cosechar éxito a nivel europeo mediante el disco "Mother Earth" del 2000 el cual posee una esencia bastante más natural y menos melancólica y tétrica que su disco predecesor que rozaba el doom metal. Le sigue "The Silent Force" en el año 2004 con el que terminaron de consagrarse dentro de la escena internacional. Es un disco con un sonido mucho más tolerable por todo el mundo que cuenta con una labor muy pulida en los coros definiendo sus rasgos sinfónicos definitivamente. Finalmente su trayectoria continúa con "The Unforgiving" el álbum que nos ocupa.

Actual y única vocalista hasta el momento de la banda, Sharon den Adel.

Debo indicar que me es muy grato poder hacer un análisis de un grupo musical que me encanta y me fascina y que además se trata de música actual, ya que siempre por desgracia acabo haciendo los análisis y las discurrencias sobre algo que me gusta como una década más tarde. Efectivamente se trata de un disco que me encanta, un grupo que me encanta, permanecen en activo y es un disco del año 2011, de este año...¡Mira que alegría!





"The Unforgiving" se trata de un proyecto que ambiciona mucho más que un puñado de tracks. En primer lugar la banda se propuso hacer algo diferente a lo que habían hecho hasta ahora, y buscaron una película para poder hacer una banda sonora para la misma. A pesar de esto, la escasa disponibilidad se antepuso a esta idea y concluyeron queriendo escribir su propia historia, encomendándose a uno de sus dibujantes de comics favoritos se dispusieron a formar parte de un concepto que ocuparía: comics, música y películas.

El cómic esta escrito por Steven O'conell ("BloodRayne" y "Dark 48") y dibujado por Romano Molenaar (Witchblade, Darkness y X-men). La precuela del disco se encuentra la página oficial de la banda y además será una serie regular de comics en venta durante 2011.

Capturas pertenecientes a la precuela de "The Unforgiving"
 A grandes rasgos el argumento de "The Unforgiving", del proyecto en general gira en torno a un grupo espectral formado por almas perdidas que siguen las órdenes de una poderosa mediúm. Esta mediúm les da la oportunidad de combatir el mal mediante una serie de misiones como pago por sus pecados anteriores, para tener la oportunidad de salvarse.





Con respecto al apartado musical, todo tiene que ver con la historia y personajes del proyecto, siguiendo quisquillosamente el guión. Es una oportunidad según ellos, para encontrar nuevas fuentes de inspiración, pues siempre fueron grandes admiradores del cómic. Es una manera diferente de trabajar hasta ahora pero estan bastante satisfechos con el original  proyecto conjunto. A pesar de esta nueva manera de hacer las cosas no les ha abandonado el productor de sus anteriores trabajos.

Por cierto la precuela se puede ver gratis en la web de Within Temptation:

http://www.within-temptation.com/comic/

La versión en español:

http://sharon-temptation.fanfusion.org/site/2011/03/precuela-de-the-unforgiving-comic-en-espanol/

Portada del nuevo single que se titulará "Sinéad"


Con respecto a influencias musicales, ellos declaran que existen muchas influencias de la música de los 80 y de los 90. Yo lo que personalmente noto al escuchar este disco, son unos ritmos mucho más rockeros y rápidos y una menor presencia sinfónica que queda muy bien cubierta por unos toques de banda sonora de película que me encantan. Es la banda sonora de un cómic pero bien podría ser de una película de superhéroes cualquiera. Me encanta. Es un cambio, pero lo aplaudo porque ha quedado sinceramente bien.

Portada 1# Within Temptation "The Unforgiving"


Para completar el proyecto se van a añadir una serie de mini películas que concreten el ambiente.  Se sabe que se harán 3 "short films" en la que diversos actores encarnaran a los personajes del cómic. Cada mini película es seguida de una actuación musical de la banda. La primera mini-película "Mother Maiden" se vincula con el primer single y videoclip "Faster" que trata sobre la introducción de los personajes de la narración. La segunda "short film" será "Sinéad" y aún está por salir.






Sobre el disco musical propiamente dicho...
Tras muchas escuchas puedo decir que no tiene canciones de sobra, canciones más flojas, NO. Especialmente me gustan muchísimo "In the middle of the night", "Shot in the dark",  "Faster", "Fire and Ice",  "Iron", "Sinéad", "Murder", "A demon's fate" y "Stairway to the skies". Digo que me encanta el disco porque practicamente me encantan casi todas las canciones que hay en él como puede verse. No tiene desperdicio. Todas las canciones y sus letras van en consonancia con el cómic y los cortos, esto además de darnos un buen disco de música, nos da algo más, nos da una historia que contar. Lo recomiendo sinceramente.



Sobre el corto y el actual vídeo musical que he podido ver...íncreible, si señor un 10. No se puede contextualizar mejor y vender una canción...¡Quá maravilla!.



Sobre el cambio de estilo...bueno es un cambio, los cambios duelen según a que personas. No se si se trata de un cambio circunstancial o un cambio definitivo. Mi opinión es la siguiente; Si me gustó el estilo de  "The Silent Force", escucharé ese mismo disco, si me gusta el estilo de "Mother Earth" escucharé "Mother Earth" el estilo cambió de uno a otro sin embargo ambos me gustaron a su manera. Este disco es nuevo, acarrea muchos cambios y eso lo hace único.



Por último y para terminar mi análisis de este disco sobresaliente, como siempre elogio la voz de Sharon den Adel pues aunque el resto de la banda realiza su trabajo de manera excepcional, la voz de esta mujer es para mí un referente, yo la defino como "voz cristal" me encanta esta mujer.

Pongo aquí el segundo corto que ya está disponible junto con el videoclip:

No he encontrado subtitulos mejores:




Y este sería el videoclip:



He encontrado el videoclip oficial de "Shot in the dark", una canción preciosa ^^:




2 comentarios:

  1. Se ve que han querido darle de verdad un sentido más profundo a la cosa de sacar un disco. Yo lo veo más bien como una forma de entender el actual mundo comercial en el que hay millones de opciones que son competencia a lo que quieras vender, la mejor manera que tienen estos chicos de promocionarse y de darte un motivo para comprar su material puede ser este (además de que siguiendo este tipo de cortos se hacen una publicidad bastante gorda).

    Yo creo que han pillado muy bien la idea.

    Respecto a lo que es la entrada que has dedicado, veo que al final el disco no es "ni fu ni fa", ¿eh? jejejeje. A mi la verdad que también me ha gustado mucho, haciendo especial hincapié en dos de las que has señalado tú: Faster y Iron.

    Por cierto, a ver cuando haces alguna entradilla (hablando de comics) de los X-Men y sus verdaderos origenes, tiene que ser un hartón de reir... xD

    ResponderEliminar
  2. Si... al final resulta de que el disco me ha encantado la verdad...pero me ha tenido que conquistar...
    Con respecto a la entrada de X-men cuando termine mi lectura de Classic haré una entrada seguramente pero prefiero terminarla para tener una visión más general, aunque con lo que llevo ya da para una entrada seguro xD
    Sobre la maniobra de Marketing...pues si, es una maniobra de Marketing muy gorda...pero que le vamos a hacer...disco+comic ¿qué quieres más? una camiseta chula...si me mola...caerá...es lo que hay...xD

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!