martes, 15 de agosto de 2017

La isla mágica: Un viaje al corazón del vudú (1929)


¡Hola a todos, amigos de Escritorio Desordenado! Han sido semanas de espera, semanas de sequía veraniega y de insoportables temperaturas...¡pero no temáis! Aquí tengo una nueva reseña exótica, fresca e interesante para que le hinquéis el diente. Aunque la portada puede resultar un tanto inquietante, os prometo que el interior de este ejemplar es pura crema.

     Visitaba la Feria del Libro de Madrid de este año, cuando en la caseta de la editorial Valdemar me encontré con un ejemplar reluciente y nuevo de este maravilloso libro. No me lo pensé, con anterioridad tuve el placer de degustar "Jumbee y otros relatos de terror y vudú" de Whitehead, editado por la misma editorial  y fue una experiencia "religiosa". 

Aquí dejo el enlace a la reseña en este mismo blog :  

     "La isla mágica" es otra de las lecturas obligatorias traducidas al español sobre Haití y las prácticas vudú. No gozamos de un gran inventario en castellano, pero estoy procurando hacerme con todo el repertorio poco a poco...El sigueinte será "Enigma Zombie" ya que tengo en mi poder "Amanecer vudú" mujajajajaja. Esto comienza a ser preocupante...

     Este libro es la crónica de William Seabrook en su viaje al Haití de los años treinta. Si te gustan los libros de viajes y aventuras no podrás resistirte, es simplemente brillante, aunque haya pasado tanto tiempo desde su publicación. Un verdadero viaje en el tiempo.


Género: Aventuras, Folklore y Mitologías, Ocultismo, Viajes.
Autor: William Buehler Seabrook.
Título original: The Magic Island.
Año: 1929. Editado por Valdemar en el año 2005.
ISBN:84-7702-510-X.
Páginas: 528.


Sobre el autor



     William Seabrook (1884-1945) nació en Westmister, Maryland (Estados Unidos). La biografía de este hombre me resultó desde el primer segundo de las más intensas...Recibió una excelente educación en Suiza y pasó la mayor parte de su vida trabajando como periodista. Fue aventurero, ocultista, escritor freelance, editor, sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial donde fue gaseado en Verdun en 1916 y le concedieron la Croix de Guerre. Publicó numerosos libros que fueron bestsellers en su tiempo: "Adventures in Arabia" (1927), "Magic Island (1929), "Jungle Ways" (1930),  The White Monk of Timbuctoo" (1934),  "Asylum" (1935) y Witchcraft: Its Power in the world today (1940) entre otras muchas...

     Fue un hombre extremadamente peculiar. Sadomasoquista reconocido, alcohólico, encerrado a petición propia en una institución mental y fue de los primeros hombres occidentales que no eran asesinos en serie en probar la carne humana y elaborar una detallada descripción al respecto. Acabó suicidándose en 1945, sobredosis de drogas. ¿Qué? ¿Es lo suficientemente intenso? Yo creo que fue un incansable explorador de lo oculto, de la parte más oscura del ser humano y sin duda, pionero que nos dejó sus peripecias relatadas en sus maravillosos y ¿por qué no?, algo morbosos testimonios.



Sinopsis

     La isla mágica es un reportaje literario que recoge la estancia de un año de Seabrook en la jungla de Haití, donde se convirtió en el primer hombre blanco que se inició en los misterios del vudú, de la mano de Mamá Célie que le mostró los santuarios más secretos de la isla. La publicación de La isla mágica causó un gran impacto tanto en Estados Unidos como en Europa, donde no se conocía la magia negra haitiana y sus ritos, dando lugar a películas de terror como "Yo anduve con un zombie" (1943), dirigida por Jacques Tourneur, o introduciendo por primera vez el término «zombie» en la cultura occidental.



Análisis

     La narración es ágil, sencilla, en primera persona y engancha desde el principio ( no en vano es el relato de una verdadera expedición al corazón de Haití). Puedes sentir los diferentes ambientes mientras Seabrook relata sus experiencias con los lugareños; sus fiestas, las danse congo, creencias, supersticiones,  política y sociedad... Casi parece que has sido catapultado a la época y acompañas al autor en su periplo en búsqueda de los secretos del vudú.

     Las descripciones son detalladas sin resultar soporíferas. Además, Seabrook le aporta un toque de suspense y misticismo en el momento adecuado para que uno acabe mordiéndose las uñas y dudando sobre la existencia de lo paranormal.

     Las notas de pie de página son indispensables y juegan un papel importante a la hora de entender el marco histórico, la geografía y política de Haití. 



     Señalo la importancia del estilo de Seabrook, un estilo directo, sin tapujos. Te cuenta aspectos considerados inmorales para la sociedad occidental de la época del modo más crudo, intenso y cautivador. 

    Destaco las dos primeras partes sobre las últimas. No quiero decir que la tercera y la cuarta parte sean malas, ni mucho menos. Tan solo tratan aspectos de la sociedad y la política de 1929 que no son tan interesantes como la magia negra, los ritos de muertos y misterios del vudú que vienen sobre todo en las dos primeras partes. La novela se divide de tal manera que primero te habla sobre su religión para luego profundizar en su historia y su sociedad.



     Mis relatos favoritos han sido: El gemido del macho cabrío, el gemido de la muchacha; El altar de las calaveras; Muertos que trabajan en los cañaverales y Matthieu Toussel, la esposa loca. Ninguno de ellos tiene desperdicio y hará las delicias del lector de terror.

       Recomiendo encarecidamente esta novela, a toda persona interesada por esta cultura, por los ritos del vudú, por el misticismo y el ocultismo. También a aquellas personas que simplemente disfrutan con las narraciones de aventuras y viajes a lugares y culturas diferentes y a todos aquellos que disfruten del morbo de los relatos más inverosímiles sobre esta magia oscura e inquietante. He disfrutado como una enana de su lectura y hay pasajes que los releería una y otra vez.



Valoración: 10/10 SOBRESALIENTE.










1 comentario:

  1. Sabes que no es un genero k me mole mucho se la paso a RBK jaja k le molara fijo. Pero la verdad que muy buena y completa reseña me molo mucho. Un besito

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!