lunes, 17 de diciembre de 2018

Castle Rock (2018)


Bien, he tardado una semana en devorar esta serie que tenía muchísimas ganas de ver desde que se estrenó este mismo verano. Se trata de una serie de televisión traída a España gracias a la plataforma Hulu basada en una amalgama de personajes e historias de las novelas de Stephen King😱. Sí, por eso tanta expectación al respecto. Esta serie obtuvo una calificación de Rotten Tomatoes 🍅 de 7,3 sobre 10 añadiendo declaraciones como: "Un misterio meticulosamente elaborado rebosante de alusiones, Castle Rock está destinado a complacer incluso al más exigente de los fanáticos de Stephen King."

     Con esas referencias y todo lo que he oído hablar de esta serie, mis expectativas eran, obviamente, bastante altas. Ya no solo por ser seguidora de la obra del maestro de Maine, sino porque la presentación y la intrigante fotografía del cartel me produjo un flechazo desde el primer momento. Otro dato interesante es que uno de los protagonistas es Bill Skarsgärd como "The Kid". Si no os suena este hombre quizás haga sonar la campana el actor que dio vida a PennyWise en el reboot de "It" de 2017. También probablemente os suene en el primer episodio el rostro de Terry O'Quin (Locke en "Perdidos"). Curioso porque esta serie está producida por J.J Abrams que fue el creador de la mítica serie "Perdidos".

     

Género: Terror, Intriga, Suspense, Misterio.
Título Original: "Castle Rock".
Creador: Sam Shaw, Dustin Thomason.
Productores: J.J Abrams, Stephen King, Sam Shaw, Warner Bros, Bad Robot.
Distribuidora: Hulu.
Episodios: 10.
Temporada: 1.

Sobre los creadores

Sam Shaw

     Aunque el creador del universo en el que se desarrolla la novela es Stephen King (autor ya reseñado en este blog), no considero justo atribuir la creación de esta serie al escritor estadounidense. Primero, porque el no ha escrito el guión de la serie. Podríamos decir que esta serie es como un gran fanfic. ¿Atribuimos la autoría de los fanfic a los autores del universo donde se desarrollan? La respuesta es NO.

     Sam Shaw es conocido por el guión de "Master of Sex" (2016), "Man(h)attan" (2014-2015) y "The Evidence" (2006). Su compañero, Dustin Thomason se relaciona con las obras anteriormente mencionadas también. Ambos reconocen el trabajo de una década para llevar a la pequeña pantalla el universo de Stephen King de manera decente.

Dustin Thomason

Sinopsis


     Castle Rock "combinará la escala mitológica y la narración de personajes íntimos de las obras más queridas de King, tejiendo una saga épica de oscuridad y luz, desarrollada en unos pocos kilómetros cuadrados del bosque de Maine."​




Análisis

     La fotografía y la puesta en escena de la serie es muy buena. Un frío pueblecito de Maine como marco de referencia y nos situamos para comenzar en la prisión de Shawshank, donde ya comenzamos a reconocer referencias a la obra de King que nos llenan de ilusión.

     El argumento gira en torno a la aparición de un reo que hace llamarse Henry Deaver. Se trata del mismo exacto nombre de un abogado de condenados a muerte que se crió en ese mismo pueblo y que acude en defensa del misterioso hombre enjaulado durante años. La vida de estos dos protagonistas quedará unida por el resto de episodios. La trama comienza a intrigarnos de manera notable, sobre todo cuando comienza a contarnos la historia de la desaparición de Henry Deaver y la relación con su padre, un pastor religioso del pueblo con unos hábitos nada ortodoxos.



     La muerte del padre de Henry es un misterio, la aparición del preso en la jaula de la prisión también, el suicido del director de la prisión, la misteriosa vecina que parece tener habilidades paranormales...Se abren una serie de tramas que prometen ser de lo más interesante pues se retroalimentan las unas de las otras creando un puzzle por resolver.

     Pero aquí es donde viene el problema. El planteamiento de la serie es muy bueno, solo que no se llevó a cabo. Hay muchísimos easter eggs a lo largo de la serie que si eres un gran seguidor del autor vas a disfrutar. Pero, el gran pero es que todo crea una maraña de sucesos que llegan a ser inconexos e inconclusos, de manera que no calan en el espectador. Personalmente creo que el guión no ha triunfado. Los misterios a resolver tenían un gran potencial pero no han llegado a su clímax para resolverse de una manera intensa. Se han perdido. Creo que se han preocupado tanto de darle forma a la serie de manera que sea una referencia constante a las obras de King que se han olvidado de rematar una historia convincente que te mantenga en vilo.


     Mi trama favorita, la más mundana. Y no me extraña. La historia de amor entre Alan Pangborn y Ruth Deaver es la única que ha logrado calarme por su realismo y fatalidad. Son los únicos personajes que han logrado que me crea. La única trama que no se enreda como una maraña y que se revuelve de un modo contundente y cruel. La enfermedad de Ruth, las experiencias con el padre de Henry y como Alan la ha cuidado desde siempre tratando de estar a su lado a pesar de la adversidad...La serie merece la pena verla solo por esta historia y algunas escenas del hotel temático del crimen y "The Kid".

     El final, tiene varias lecturas. Puedes quedarte con la que más te guste. Personalmente yo he entendido la historia como que la oscuridad en el ser humano es un constante que produce que siempre alguien sea tratado de manera injusta convirtiéndolo a la larga en un monstruo. Todos somos monstruos. Se trata de un final muy pesimista y totalmente escéptico de la bondad humana. Lejos de resolverse la historia, los guionistas nos dejan con la sensación de que volvemos al punto de partida y que nada ha tenido solución. Que todo debe permanecer así, porque es la manera en la que está organizado el cosmos. Es la naturaleza humana.



     Quedé muy sorprendida al enterarme que SÍ, hay segunda temporada y teniendo en cuenta las lagunas que desde mi punto de vista ha tenido la primera no sé si voy a verla. Según dicen se tratará de personajes diferentes por lo que supongo que le daré la oportunidad.

Conclusión: Si eres un gran seguidor de Stephen King te recomiendo que la veas solo por la cantidad de referencias bien llevadas que tiene. Se trata de una serie interesante en cuanto a su planteamiento pero que en el desenlace hace aguas y no logra calar con toda la profundidad deseada.

LO MEJOR DE LA SERIE: La historia de Ruth y Alan Pangborn, las referencias al universo de King, el capítulo de Ruth en el que su memoria se entremezcla provocando la tragedia, el verdadero origen de The Kid y la puesta en escena.

LO PEOR DE LA SERIE: La trama se podría haber llevado de una manera más óptima. Se pierde la tensión en momentos muy claves de la serie haciendo decrecer la atención en el clímax. Guión mediocre para un proyecto de tan alta ambición.

Valoración: 💀💀💀






     

     

2 comentarios:

  1. Hola María Belén!! Hace tiempo que huyo de las adaptaciones de las novelas de King. It es la única adaptación que en los últimos tiempos merece la pena. ¡Genial análisis de la serie! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Ana Granger!
      Un honor verte por estos parajes angostos.
      La verdad es que tienes razón...no sé por qué lo sigo intentando jejeje

      Eliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!