viernes, 21 de diciembre de 2018

Combustible Lovecraft (2018)



Esta reseña es especial. Fue un regalo por parte de +El Tonto de los Libros, ese ser que de vez en cuando nos obsequia en este blog con una reseña irreverente que no, desde luego, indiferente. Era uno de esos "Lo vi y supe que tenía que comprártelo" y me parece genial porque eso significa que tus conocidos hacen su labor a las mil maravillas, te conocen a la perfección y doy gracias por tenerlos cerca.

     No es ningún secreto, me apasiona la narrativa de Lovecraft y jamás cesaré de su lectura. Se trata de un universo con sus propia cosmogonía, que profundiza en los horrores más primitivos de la existencia y que, de una manera más o menos afortunada, logra reducirnos a lo que verdaderamente somos. Una parte mínima y despreciable del resto de la inmensidad cósmica. Reseñé este mismo año "El Horror de Dunwich" obra que recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera aproximarse al maestro de Providence. También tengo un relato publicado en la antología "I am Providence" de Círculo de Lovecraft titulado "La sombra más allá del tiempo". Puede descargarse gratis en Lektu junto con el resto de relatos homenaje a este inmortal escritor.

     El título fue lo primero que me sorprendió. Nada usual, sugerente. Un título que te va preparando para la lectura que te espera. Por mi parte, esperaba una antología más con un grupo de autores emulando a Lovecraft usando barrocos adjetivos y describiendo criaturas indescriptibles en ubicaciones nacionales. Tras su lectura, puedo decir que NO, que no se trata de la misma antología de siempre escrita con un respeto que casi se asemeja más al miedo por el hecho de tener la responsabilidad de tener que escribir sobre un género tan particular como es el Horror Cósmico.



     Género: Terror, Horror Cósmico, Weird Fiction.
Título Original: Combustible Lovecraft.
Autores: V.V.A.A.
Año: 2018.
ISBN: 9788494756511
Páginas: 282.
Volúmenes: 1.

     Al tratarse de una antología escrita por varios autores, me temo que no debo extenderme con cada una de sus biografías. Sin embargo, hablaré un poco sobre Orciny Press, la editorial que edita esta poco ortodoxa antología y que ha logrado captar mi atención.

Sobre Orciny Press:

     Orciny Press es una editorial independiente especializada, pero no solo, en ficción especulativa. Es, también, la primera en traducir obras de género bizarro al español. Les interesan textos que lleven más allá los géneros fantásticos, que sean transgresores y exploren sus márgenes. También rescatan obras que consideran que deberían estar disponibles para los lectores. En 2018 se han estrenado en la no ficción.


     Sus títulos me han parecido muy interesantes a la par que poco comunes y por lo tanto susceptibles de adquirir. Sin duda tiene lecturas que añadiría a mi lista de pendientes. Al tratarse de una editorial pequeña e independiente, tienen un patreon en el que comparten con sus benefactores contenido exclusivo y otros pluses muy a tener en cuenta. Se llama Inner Circle.

Sinopsis

     Admirado y denostado a partes iguales, H.P. Lovecraft es una de las fuerzas motrices del género de terror, en especial cuando este discurre por los extraños caminos del horror cósmico. Así como en la industria se sigue utilizando el petróleo a pesar de la aparición de las energías renovables, el escritor de Providence sigue siendo el combustible con el que las nuevas generaciones de creadores alimentan sus motores, muy a su pesar. O no.

     En Combustible Lovecraft hemos querido reunir a una serie de escritores que ayuden a contaminar el imperio de lo supuestamente lovecraftiano con su visión única del género de terror tentacular y nos obliguen a mirar directamente al vacío insondable que se cierne sobre nuestra existencia.


Análisis

     Comenzaré rompiendo el hielo diciendo que la portada captó mi atención desde el minuto uno por no ser nada clásica en absoluto, posee una atractiva ilustración a cargo de Matthew Revert. Me he pasado a ver su portafolio y resulta bastante inquietante, aunque me lo esperaba más oscuro la verdad.

     La edición está muy cuidada, tiene ilustraciones a color, mapas, y un detalle que me ha encantado...el papel es estucado. Yo aprecio ese tipo de minuciosidades. Para quien no sepa de que se trata es un tipo de papel revista, satinado que tiene un brillito característico.

     Quisiera también hacer mención al delicioso prólogo de Félix García el cual disfruté muchísimo pues expone el canon lovecratiano como el material del que se siguen nutriendo los autores, pero al mismo tiempo nos habla de un tipo de industria que necesita renovarse, evolucionar o morir. Y creo que es totalmente cierto, debemos mirar más allá del mismo lenguaje recargado y de los escenarios siempre similares. Hay que romper el molde y arriesgar un poco. Que partiera la antología de esa premisa reconozco que me daba un poco de miedo, pero no lo lamenté, la verdad.




     Tratándose de relatos con diversa autoría. Lo mejor es hablar sobre cada uno por separado. Ya en sí es bastante injusto tener que calificar una antología de un modo general...

     "Tras el horror" de Colectivo Juan de Madre. De los relatos que más me han gustado y sorprendido de la antología. El misterio de la enigmática Yonge Street, el marco narrativo del protagonista como director de cine e incluso comparten un cartel de la hipotética película y clips de Youtube donde podemos ver un poco de la hipotética película y extrañas grabaciones al final que lograron inquietarme. Este relato es un diez.

      "El Síndrome de Capgras" de Tony Fuentes. Para el que no conozca esta terminología, hace referencia a una patología neuropsiquiátrica caracterizada por la creencia de que un ser querido a sido suplantado por otra persona. Un relato genialmente ambientado, muy bien introducido y que juega muy bien con la graduación del drama.

     "Investigación de la escena de un crimen" de Javier Avilés.  Creo que este relato merece una nueva lectura, no creo haberlo entendido. En parte debido al modo en el que está escrito el cual me ha parecido muy ingeniosa pero algo confusa. Da saltos de una línea narrativa a otra y resulta entretenido pero creo que no ha sido de mis favoritos. Es tan solo una opinión, repito, quizás no lo he entendido.

  "Terror en Villa Albarado" de Roberto Bartual. Habla sobre una residencia universitaria en Estados Unidos, solo que los estudiantes no son nada comunes. Me ha parecido un fanfic en sí mismo y hay partes que me han parecido muy curiosas. Multitud de guiños a muchas cosas. Me llegó a resultar un poco pueril en algunos puntos, pero supongo que es por no estar familiarizada con ese tipo de literatura. No me convenció.

     "La Sinfonía y el retablo" de Albert Kadmon. Disfruté mucho de este relato. Creo que de la antología puede que sea uno de los más clásicos. Nos cuenta la historia de una mujer muy extraña llamada Zenda que acabará siendo la perdición del protagonista. 

     "El Caso del Hermano Miller" de Santi Pagés. Un relato con toques distópicos con reminiscencia de los clásicos. Un relato muy original de extensión mayor que los demás y de un desarrollo muy interesante. Uno de los mejores relatos.

     "Nadadoras" de Tamara Romero.  Desde mi punto de vista, el ganador de la antología. Por su modo original de aproximarse al mundo lovecratiano, como por la idea y las sensaciones grotescas que produce en el lector. Un diez de relato. Una joyita. Quiero más de Tamara Romero.

     "Cero/Zen-Tropezoedro" de Francisco Jota-Pérez. Al principio pensé, uff ¡qué movida! Pero conforme iba leyendo, inconscientemente comencé a leer como si se tratase de una canción hip hop y me encantó. Es una pieza artística difícil de comprender pero muy buena. Me encantó.

     "Podéis ir en paz" de Weldon Penderton. Su autor nos lleva a la Andalucía profunda, al pueblo de la Lobera, para toparnos con fantasmas de la guerra, reliquias enigmáticas y comportamientos erráticos de dos chiquillos. Me encantó. Otra joyita de la antología.





Conclusión: Creo que es una antología bastante potente, transgresora y valiente. Alta recomendación. No apta para los anclados en el canon.

LO MEJOR DE LA ANTOLOGÍA: Su originalidad, su aproximación a la temática desde prismas muy diferentes e innovadores. Hay escritores con mucho talento formando parte de esta antología. Es un gran modo para descubrir nuevas lecturas.

LO PEOR DE LA ANTOLOGÍA: Requiere más atención que una lectura más distendida pues las técnicas que usa pueden a veces confundir al lector e incluso hacerle perder el hilo.

Valoración: 💀💀💀💀

   

   



     

   

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!