viernes, 15 de marzo de 2019

El color de la magia (1983)


¡Queridos habitantes de este Escritorio Desordenado! Hoy, con retraso, os traigo la reseña de la lectura de este mes de "El Cubil de los Engendros" que para quien aún no lo conozca se trata del club de lectura que capitaneo y donde cada mes votamos por una nueva lectura que disfrutar y comentar entre todos los miembros 😃



     Se trata de una lectura especial, es la primera vez que leemos un libro de fantasía en el grupo. Como tema central siempre hemos tenido el terror y la literatura oscura, así que como mencionó uno de nuestros miembros: "Ya era hora de subir un poco la persiana". ¿Y qué mejor modo que con el gran Terry Pratchett? El aniversario de su muerte coincidía con el mes de nuestra lectura y entre eso y la indudable victoria en nuestras "Elecciones Malvadas" "El color de la magia" se convirtió en el objetivo de este mes.

     No era la primera vez que leía a este autor. He tenido el placer de leer (gracias a +Eltontodeloslibros) "Rechicero" cuya lectura me encantó y me causó un gran impacto en su momento. Así que, sabía lo que me iba a encontrar y desde luego, también lo que no. No iba a ser una historia de fantasía épica al uso.


Género: Fantasía, Comedia, Parodia.
Título original: "The Colour of Magic".
Autor: Terry Pratchett.
Año: 1983.
Páginas: 285.
Volúmenes: Existe una segunda parte, pero es autoconclusiva.

Sobre el autor

     

     ¿Quién no conoce a este señor? 😅 Terry Pratchett fue un escritor británico nacido en Beaconsfield en 1948 y que falleció por desgracia hace tan solo 4 años a causa de la degeneración y las complicaciones derivadas de un Alzheimer prematuro que le fue diagnosticado en 2007.

     Escribió principalmente fantasía y ciencia ficción. Sus obras más conocidas corresponden a la serie de Mundodisco (la reseña que nos ocupa habla sobre el volumen número uno de esta mítica saga) aunque también se dedicó a las novelas juveniles, relatos cortos e incluso colaboró en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas. Se han vendido más de 85 millones de ejemplares de sus libros en más de 35 idiomas.

Sinopsis

     En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.


Análisis

💀ARGUMENTO💀

     La historia comienza cuando le es encomendado a Rincewind (un esperpento de mago) que cuide de un visitante como mínimo muy peculiar. Se trata de un turista, en el estilo más actual de la palabra. Sí, sí, en un mundo de fantasía épica. Con su cámara de fotos y su agua embotellada. La ilusión de Dosflores (que así se llama nuestro particular guiri) es vivir el ambiente de Ankh-Morpork sin filtros, del modo más real posible y pagando su precio. El personaje proviene de el continente Contrapeso donde el oro es muy abundante por lo que es muy rico y donde la aventura no tiene lugar pues, se da entender que Dosflores es algo parecido a un agente de seguros cuyo trabajo es rutinario y aburrido.

     De un modo ingenioso,  atípico y algo canalla, Pratchett nos describe las características de Mundodisco. Ante los perplejos ojos de Dosflores comienzan a aparecer personajes, lugares y aventuras de los más inverosímiles e increíbles y cuando digo increíbles es tan poco creíbles que resultan ridículas y cómicas. Se ven envueltos en situaciones peligrosas que se van sucediendo la una a la otra precipitadamente y al límite, tentando a unos dioses e incluso a la Muerte (en el sentido más personal de la palabra) y tomando como reflejo las novelas de fantasía épica más populares de la época como "Dragonlance" o "Conan el Bárbaro".

     El valor satírico de la historia no deja que el mundo creado por el británico caiga en saco roto haciendo que pierda continuamente credibilidad. No, las enredadas historias que le ocurren a Rincewind y Dosflores tienen como objetivo que su poca credibilidad las conviertan en hilarantes, únicas, excesivas y frenéticas. Me recuerda mucho al estilo de humor de los conocidos "Monty Python" también británicos. Y esto, lo convierte en una saga en sí misma, maravillosa, particular y digna de aplaudir ya que se realiza en un tono muy diferente a lo acostumbrado por sus predecesoras.

      De este modo, creo que lo que ocurre con la historia de Mundodisco y que al mismo tiempo es su gran mérito, es que olvidando la seriedad y la solemnidad de las novelas de fantasía épica a las que estaban acostumbrados en los años ochenta, e incluso claramente riéndose de ellas y llevando sus recursos a límites insospechados...engancha. Y engancha tanto que eso es lo que le da la solidez para establecerse como una de la sagas más grandes de fantasía jamás escritas. 



💀PERSONAJES💀

    Tenemos un poco de todo. Pero desde luego no lo acostumbrado. No vamos a tener en nuestra novela a uno de esos llamados "Mary Sue" o "Gary Stu" porque simplemente cada personaje es una parodia de un estereotipo ya creado y explotado hasta la saciedad.

     Nuestro Gandalf, no es sabio, no es inteligente, tampoco valiente. Se llama Rincewind y tan solo sabe un conjuro y ni siquiera sabe cual es debido a un efecto secundario al leer un poderosísimo grimorio de hechizos. Burla a la Muerte por casualidad y a pesar de tener que proteger a Dosflores acaba siendo protegido por él.



     Dosflores es protagonista de muchas escenas cómicas y surrealistas. Mi preferida es la de "paliza de canguros" no quiero contaros toda la anécdota porque perdería la gracia si alguien se la quiere leer, pero solo puedo decir que vale su peso en oro. Mientras lo leía en el tren se me escapaba una carcajada reprimida. Lo de los dragones invisibles también tiene muchísima gracia.

     Pero, mi personaje favorito no es ninguno de los anteriores. Es la Muerte. Muerte es un personaje que aparece armado de su guadaña y su capa negra para segar la vida de todo ser viviente. Menos, claramente la de Rincewind. Siempre preparado para pillarlo infraganti nunca lo consigue porque el mago consigue burlarla de múltiples e inexplicables maneras. Este personaje posee un sarcasmo y un humor que me encantan. Hasta el sustituto de Muerte es bueno e  interviene casi al final de la novela. Creo que me leeré "Mort", en algún momento.

💀NARRACIÓN💀

     Cuando tienes uno de estos libros delante, cuando te encuentras con une estilo tan único, tan rompedor, tan especial. Cuando eso ocurre, sabes que delante de ti tienes la la pluma de un maestro irrepetible. Y eso es lo que pasa con Terry Pratchett. Dudo que haya otro que escriba como lo hacía él.

     Es mordaz, es cómico, es preciso y también metafórico y bello. Tiene potencial para hacer una parodia ácida y al mismo tiempo para escribir una saga de aventuras interminables y mantener enganchado al lector.

     Es un modo de escribir que merece ser leído alguna vez, aunque no sea tu deseo leer toda la saga de Mundodisco (que es una tarea bastante épica) sin duda, es necesario probar estas mieles alguna vez porque es una experiencia que no se explica tan bien como se demuestra por sí misma.

     Quizá la frenética descripción de Pratchett en algún momento te resulte difícil de seguir, no por su complejidad sino porque cambia de escenas, de personajes de un momento a otro de manera inesperada. No impedirá que te enteres de la historia, tranquilo. Es parte de la magia.




💀CONCLUSIÓN💀

     Me lo he pasado muy bien leyendo este libro. Es muy divertido y se lee solo. Si es cierto que sería ideal que tuvieras una base de alguna novela o película de fantasía de corte épico como "Reinos Olvidados", "Dragonlance" o "El Señor de los Anillos" para entender un poco el estilo y el sentido del humor que se desarrolla en las diferentes historietas que viven Rincewind y Dosflores.

        Lo recomiendo encarecidamente a aquellas personas que gocen de este género o que alguna vez lo ha hecho.

         Advierto que sí es cierto que hay momentos en los que se puede perder el hilo a causa del ritmo frenético y el cambio de escenas.

💀LO MEJOR DE LA NOVELA💀

     El estilo del autor, sus personajes, el mundo en el que se desarrolla la historia. La creación que lleva a cabo Pratchett y su sentido del humor de lo absurdo impregnan esta novela de un color único, como el propio octarino.


💀LO PEOR DE LA NOVELA💀

     Sus a veces frenéticas descripciones y los cambios de plano pueden llevar al lector a perderse en algunos momentos, pero no creo que afecte a la comprensión de la obra y tampoco es una falta que ensucie la brillantez y la ocurrencia de la que está sembrada la primera novela de esta saga.


Enlace de compra 





🙋¡Hola! ¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido esta reseña? ¿Habías leído ya este libro? ¿Te atreves con su lectura?
Déjame un comentario, siempre es agradable saber que alguien lee estas líneas. 🙋

Abrazos Abismales💀



     

     


    

     





9 comentarios:

  1. Hola María Belen!! A este autor lo tengo pendiente, pones tan bien la novela que caerá seguro y pronto. ¡Estupenda reseña! Ya me tienes como seguidora. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! ¡Qué bonito lo has hecho! Eres mi seguidora número 200 😍
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí, tu blog me encanta. Un fuerte abrazo y ya me contarás que te pareció ;)

      Eliminar
  2. Yo fue el primero que leí de Pratchett, y desde entonces es uno de mis autores favoritos. Me alegro que lo hayas disfrutado. Por si no lo sabes, este es el único libro de Mundodisco conectado argumentalmente con otro (continúa con "La luz fantástica", su segunda parte).
    Qué casualidad, porque justo esta semana mi reseña en el blog también ha sido de un libro de Pratchett.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ray! Me paso por tu blog a ver esa reseña que me comentas. La verdad que me ha encantado el estilo de este hombre :) Totalmente cautivada. Sé de la segunda parte, seguramente me lo lea en algún momento cuando tenga un respiro de reseña. Un fuerte abrazo y siempre gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Llevo años diciendo que tengo que leer algo de este autor pero nunca acabo de animarme. Me apunto este título a ver si lo tienen en la biblio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Seguro que lo tienen por ahí :)

    Muchísima gracias por pasarte, Maite.

    Un abrazo muy fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He conocido tu blog a través de la iniciativa de twitter, por lo que además de seguirte por allí empiezo a seguir también tu blog :)
    Te dejo el mío por aquí por si quieres pasarte también A La Sombra Del Arciano :)

    Un saludo, ¡Nos leemos a la sombra!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :D he llegado aquí por la iniciativa de Twitter.

    La fantasía es mi género favorito pero he de reconocer que nunca he leído a Terry Prachett, aunque me gustaría hacerlo. La saga Mundodisco es muy sonada e incluso recuerdo el videojuego de cuando era pequeña, jeje.

    Me alegra saber que es tan divertido y te ha resultado tan ameno :D no eres la primera que dice que la Muerte es un personaje genial. A ver si algún día puedo hacerme con él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia, te lo recomiendo porque es único y no te dejará indiferente.

      Gracias por pasarte por aquí, nos leemos.

      Eliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!