viernes, 25 de febrero de 2011

Las penas del joven Werther (1774)




Obra perteneciente al preludio del Romanticismo alemán, el movimiento “Sturnm und Drang”.  El “Sturnm und Drang” movimiento principalmente literario, que en español quiere decir “Fuerza e ímpetu” desafía los convencionalismos del racionalismo y de la Ilustración en la Alemania del siglo XVIII, abriendo la puerta a las manifestaciones más profundas  y pasionales de estos autores en una sociedad en la que el uso de la razón y el empirismo reinaban.
 Escrita por  Johann Wolfgang von Goethe, Werther es una obra semiepistolar, en primera persona (existe una parte en tercera persona, con fragmentos de cartas que el joven Werther dejó).

Johann Wolfgang von Goethe


Las cartas que componen la obra (cada una de ellas fechada) van dirigidas a Guillermo, personaje del que no se menciona prácticamente nada en la obra, pero que se deduce que se trata de una amistad o incluso podemos interpretarlo como que se trata solo de una manera mediante la cual el tortuoso Werther ordenaba sus pensamientos y emociones.
Werther era un joven entusiasta, que gustaba de viajar a diferentes lugares y disfrutar de sus parajes. En la obra podemos ver como nuestro protagonista, que era un artista, describía de una manera casi pictórica los paisajes que el mismo observaba a su paso, sintiéndose en total armonía con la Naturaleza. Disfrutaba de cada pequeño detalle de la vida, gustaba de relacionarse con el mismísimo desconocido y hacer gala de su gentileza. Era una persona abierta, libre y despreocupada.
Pero todo ello cambió al llegar a Walheim, allí invitado a un baile conoció a Carlota. De ella ya escuchó que estaba prometida y  le advirtieron de no caer bajo su yugo. En ese momento el joven no tomó importancia a ese comentario, pero aquello conformó el preludio de su propia fatalidad. Werther cayó profundamente enamorado de Carlota. Poco a poco la relación fue haciéndose más estrecha. Él la visitaba a su casa y la escuchaba tocar música, jugaba con sus hermanos pequeños, daban largos paseos bajo la luna, (los cuales quedaron a cargo de Carlota tras la muerte de su madre) e incluso entabló una profunda amistad con Alberto, su prometido, el cual poseía fama de hombre recto, trabajador y admirado por Carlota y su madre fallecida.

 

Sin embargo, a medida que el amor que Werther sentía por Carlota se hacía más profundo, aumentaba su hastío por no tenerla. Por ello decidió estar una temporada fuera y alejarse de aquella familia feliz. Trabajó para diversas personas, en primer lugar para un perfeccionista  embajador de la Corte. Conoció personas a las que llegó a apreciar, a un conde y a una señorita (no figura su nombre) llamada B. Sin embargo, la situación con el embajador y la poca acogida en la corte hacen que Werther vuelva a emprender viaje, dejando patente su añoranza por la mujer que conquistó su corazón, Carlota.
Sus posteriores viajes le llevaron a un encuentro nostálgico con su lugar de nacimiento, y a la convivencia con un príncipe, que a pesar de tener un buen carácter y ser una persona de diálogo, el autor recalca que aprovechaba la mínima conversación para dejar caer algún que otro tecnicismo. En esto último podemos ver lo que introducíamos al principio, en el primer párrafo, en una sociedad gobernada por la razón, los sentimientos quedan relegados a un segundo plano, y Werther, ser pasional donde los haya, no comparte esa visión del mundo. Finalmente decide volver a Walheim. La aparición del príncipe en el libro, me parece la muestra más fehaciente del impacto de la obra sobre la sociedad de la época.
De nuevo allí, comenzó la verdadera tortura. La relación con Alberto comenzó a deteriorarse. Las muestras de cariño de Werther hacia Carlota comenzaron a ser objeto de incomodidades en el matrimonio. Estas incomodidades llevaron a Carlota, a aconsejar a Werther que redujera sus visitas, pero que volviera para Nochebuena.
En esta parte de la obra especialmente comenzamos a  ver la metamorfosis radical, Werther aquel joven risueño sin preocupaciones se había convertido en un esclavo de sus pasiones, su amor por Carlota se había convertido en su vida y en su obsesión. Comprendió que esa situación era insostenible estaba enormemente torturado, su carácter estaba cambiando, su entorno estaba cambiando…Esta es una de las cosas que más admiro de esta obra, como Werther describe el paisaje de Walheim al comienzo de la obra, los tilos cerca de la parroquia, los chicos que jugaban cerca…y como finalmente presencia la tala de los tilos, como las inundaciones depauperan el paisaje…El entorno es fiel reflejo del estado de ánimo del protagonista.

Argumentalmente ceso de describir la trama por si alguien que este leyendo este artículo queda interesado en leer la obra. Paso a comentar el estilo y las influencias.
Cosas a admirar de esta obra…como indicaba antes las descripciones son fundamentales, reflejo del estado de ánimo del protagonista.
Importante también las variadas reseñas al comportamiento hipócrita y formalista de la época, Werther era un personaje muy ardiente y mantenía conversaciones incluso con el propio Alberto, en las que éste mantenía una actitud recta y conservadora dejando a Werther de pasional y pecaminoso.  Hablo de la conversación que mantenían observando las armas de Alberto, en las que Werther planteaba la tesitura de una persona que decidiera acabar con su vida por su sufrimiento. 
Me gusta también del libro, la redacción en forma de cartas, en las que se reflejaba perfectamente los días en los que dado la brevedad del relato habían pasado monotemáticos y ausentes de argumento alguno y aquellos que pasaban densos dejándole huella, a veces incluso relataba varias cartas en la misma fecha, eso también deja un poco entrever que la intención más que para un destinatario era para el mismo. Es muy bonito como cuando el flechazo por Carlota era patente y le ocurría algo que quedaba en su mente grabado a fuego, lo relataba en sus cartas y después volví a escribir otro relato recreándose en tal hecho, me pareció un claro reflejo de las emociones humanas.

El libro está dividió claramente, la primera parte como hemos indicado antes es muy diferente al resto de obra, Werther es libre de cualquier desmesurada pasión y disfruta de la vida. Otra parte en la que conoce a Carlota y surge el “monotema” esto es importante porque como he indicado antes, si algo me ha gustado de esta obra es su fidelidad a la hora de retratar emociones humanas, cuando nos enamoramos, nos volvemos monotemáticos, nuestra vida gira en torno a ese ser ansiado, cualquier hecho relacionado con ese ser es un mundo para nosotros, cualquier gesto que nos dedique (lo podemos ver en la cinta que Carlota da a Werther, un detalle para ella seguramente sin importancia, para él una reliquia) inunda nuestra mente durante horas. La última parte de la obra es la decadencia de Werther al no ver satisfecho su deseo, es la más triste sin embargo a mí es la que más me gusta, en completa antítesis con lo anteriormente leído al comienzo del libro. El propio personaje cambia, los entornos, las personas de su alrededor…
Denotar también la exaltación del valor de los diálogos, en esta obra hay pocos, contados ya que como hemos indicado, la obra se narra en forma de carta. Sin embargo a pesar de su escasez (precisamente esto los enfatiza) debido a la profundidad de los mismos y su peso con respecto a la historia (ya que te esbozan un poco el devenir de la historia y el funcionamiento de la mente de los personajes) son dignos de leer lentamente e incluso varias veces.
                                         
Con respecto al impacto que esta obra generó en la sociedad y la cultura de la época, decir que desencadenó el suicidio de aproximadamente un millar de personas en toda Europa, además de un fenómeno en la moda, los jóvenes querían vestir como Werther (lo he considerado un dato interesante porque actualmente nos pasa lo mismo con nuestra industria de Hollywood y por aquella época ese modus operandi, ya se llevaba a cabo). La obra supuso una revolución con respecto a las escritas anteriormente, incluso hubo autores que se ofrecieron a realizar otra versión más optimista del triste destino de Werther, al observar tamaña desdicha y mal ejemplo de conducta.
                                              

Otro aspecto curioso de la obra es que es relativamente autobiográfica. Basada en una historia de amor del propio Goethe. Sí, Carlota existió, aunque la trama no se desarrolló enteramente como en el libro, ni mucho menos.
Antes de cerrar la revisión, querían indicar que hay un aspecto de esta obra que no termina de encajarme pero que supongo que forma parte de la psique del propio autor. Indudablemente los pasajes de mitología irlandesa guardan cierta relación con la trágica historia, hablando de sentimientos contrarios, pasiones…sin embargo considero que no son muy finos, me parece simplemente una expresión estética de la obra, tratas de profundizar en lo leído pero es solo lo que se ve en la superficie.
Concluyo recomendando esta obra, es cortita y ligera de leer, no apta para personas que estén pasando por un mal momento de su vida por sus tienes melancólicos.








sábado, 19 de febrero de 2011

“Michael” (2010) de Michael Jackson (Parte 2)

"Best of Joy" una canción muy romántica y muy bonita. No tiene la frescura de "(I like) the way you love me" pero me gusta, no es de sus mejores baladas tampoco, es normalita pero resultona, ese..." We are forever" "I am forever"...eso sí tampoco es un trilla discos.

Continuamos con "Breaking News" otro tema reivindicativo a la prensa, los medios de comunicación, las controversias en torno a su persona... En este tema al igual que en "Monster" encontramos una voz procesada, además es uno de los temas llamados "Cascio". La canción es pegadiza y tiene buen ritmo, no está  a la altura de las maravillas que han salido de la boca de ese hombre, pero es aceptable. Advierto que tampoco es un trilla discos y que puede acabar cansando, yo personalmente creo que no cumple con la calidad con la que se hacía un disco de MJ, simplemente se nota. Por ejemplo de Invincible todas las canciones por así decirse cumplen con un mínimo de calidad y se nota que han sido elegidas y tratadas con mucho mimo, son muchas canciones las que he escuchado de él y de verdad, esta canción me parece trivial viniendo de él, aún así, esta chula.
Ahora vamos a hablar del dueto con Lenny Kravitz, la canción llamada "(I can't make it) another day" , me gusta bastante, por la fuerza que le ponen los tonos de MJ. "I walked away but I was wroooong!!!" y una participación muy buena de Lenny Kravtiz, creo que es la participación que más me gussta del disco, sinceramente.


Ahora SÍ, LA JOYA DE LA CORONA, mi canción favorita, la mina descubierta con este disco, la que en mi opinión tenía que haber sido el single: "Behind the mask". Una canción genial que empieza con el nostálgico sonido de un saxo y de la muchedumbre de alguna actuación en directo. Suena como en los mejores años. Beatbox de entrada y voz prácticamente desnuda acompañandos de sus "Hee hee". Me es conocido que esta canción fue grabada en los 80 y he de decir que se nota definitivamente, esa voz defendería cualquier canción que se le pusiera por delante. Me encantan los coros de voz como robótica que dicen "All is grand all is bright" que emulan la conciencia del personaje de la canción. La canción es bastante pegadiza y la letra fácil de aprender "Who do you looove is it meeee????? with you???". También me gusta bastante la voz de la chica que finaliza la canción, le da un toque ochentero tremendo. Simplemente fantástica. Un 10.

Y por último "Much to soon". Es una balada que introduce sonidos sencillos, una guitarra, una armonica...es una balada bonita, bien hecha pero tampoco es para mandar replicar las campanas...no es "Man in the mirror" o "Earth Song", a mi personalmente me parece un poco simplista.
Bueno voy a concluir este análisis expresando que no es un disco de Michael Jackson, como era concebido hasta ahora, he escuchado todos sus discos y este me parece un poco chapucero. Tira de muchas participaciones, sonido muy tocado y dudosas procedencias...en fin lo que trae un disco póstumo. Sin embargo también digo que no me arrepiento de haberlo comprado, por algunas canciones que son una verdadera joya. Yo lo que he hecho es tomármelo como un disco de rarezas.






“Michael” (2010) de Michael Jackson (Parte 1)


Antes de nada, quiero decir que trataré de ser lo más objetiva posible a la hora de describir este álbum, cosa harto complicada teniendo en cuenta lo mucho que me gusta este artista.
Comentemos primero la portada del disco, la verdad es que es muy bonita, a mí personalmente lo que me gusta de ella es que concentra con sus ilustraciones una gran selección de las vivencias artísticas de Michael Jackson (conveniente ver la versión completa de la portada ya que en el disco aparece recortada).  La imágen recoge momentos como el debut en el teatro Apolo, las principales influencias artísticas del músico, portadas de sus diferentes discos, en definitiva es un pequeño collage de esa gran carrera. Me encantó el detalle de la mariposa en el hombro de la imagen central de MJ, en referencia al tema “Butterflies”, la alegoría a su labor solidaria con el dinero, el mundo y los niños… pero en general  lo que queda fenomenal es el compendio de todo. Hago un pequeño inciso para indicar que solo hay una cosilla que no me ha terminado de convencer de esta imagen y son los dos ángeles que sostienen la corona de la imagen principal, un ángel negro y un ángel blanco…haciendo un poco apología de la gran controversia en torno al color de su piel…bueno mucho se ha dicho de ello pero no me parece agradable esa salpicadura subjetiva teniendo en cuenta que ese hombre ha vivido bajo la controversia  toda su vida…ya cansa.
Bueno, la primera canción del CD se titula Hold my handse trata de un dueto con Akon.  Es uno de los temas en los que la voz de Michael es más nítida y menos procesada.  Tiene un buen ritmo marcado, y acaba siendo pegadiza.  Las intervenciones de Michael en este dueto me encantan y queda muy bien con los coros, a mí particularmente Akon no me dice nada, no lo hace mal pero, me parece una voz y un tono muy normalito. Aprovecho para hablar del videoclip, un homenaje bastante apropiado por cierto. Ahora que he dicho lo bueno de la canción diré lo malo, no es una canción de MJ que trillarás el CD de escuchar, me resulta un poco dulzona, y no deja de ser un dueto.  MJ tiene duetos geniales, como por ejemplo con su hermana Janet “Scream” por ello tampoco creo que “Hold my hand” sea su mejor dueto y en mi opinión no es un single, en este CD hay canciones mejores para optar a single.

Vamos con la segunda canción, “Hollywood Tonight”. Esta canción si suena a Michael Jackson. Entrada de beatbox impresioante, me encanta, voz impecable y poco procesada. El estribillo es bastante pegadizo y la letra fácil de aprender, además es una canción que tiene mucha más fuerza para ser un single que “Hold my hand”. Es una de mis favoritas del CD.
Keep your head up”. Una de las baladas del disco. Es una de las canciones con más controversia del disco, debido a que fue uno de los temas grabados en casa de una amistad del cantante, un señor llamado Cascio, el cual según dicen las malas lenguas se ha dedicado a colocar parches en canciones, grabar esta canción como otras con dobles…en fin…yo voy a dar mi humilde opinión después de escuchar a Michael Jackson cerca de 14 años, yo creo que esta canción si es suya, si es su voz. Ahora centrémonos en la canción en sí, a mí personalmente no me convence, es una balada un poco simple acompañada con coro góspel, no le llega ni a los tobillos de grandes baladas suyas. Yo creo que si Michael Jackson no la introdujo en su disco “Invincible” fue porque realmente no era un hit. No digo que la canción sea mala, es muy bonita y tiene una letra con un fondo muy motivacional, sin embargo considero que musicalmente no dice mucho más que una balada estándar más.
Ahora una de mis favoritas de este disco, (I like) The way you love me”, que aunque realmente ya le vimos el pelo en “The Ultimate Collection” aquí le han añadido la voz grabando de Michael diciendo “ This is te tempo…and this is the melody” ese detalle me encantó, además la canción está un poco más versionada, pero queda genial. Es una balada, como la que le precede, sin embargo la labor en coros como el ritmo, la voz, esta canción si te hace flotar. Digo que me parece genial la labor en coros, de los cuales también MJ forma parte, porque es muy bonito como la voz principal dice “I like the way you love” y los coros repiten “ It’s doesn’t matter how you are loving me”; “ I like the way you kiss me” “It’s doesn’t matter how you are kissing me” es una combinación que queda genial a lo largo de la canción.

Seguimos con Monster otro tema tabú Cascio, en este tema resulta bastante patente que la voz de Michael está bastante procesada por sintetizadores. Mucho se ha dicho de esta canción. Es verdad que hay partes un poco extrañas con respecto a la voz, pero yo soy de la opinión de que MJ se caracterizaba porque en diferentes ocasiones ponía la voz que le daba la gana, por ejemplo “2000 Watts” ya que tenía un amplio registro vocal. A parte de ello, creo que no tiene sentido poner un doble cantando, y que si fuera el caso y fuera el engaño perfecto, no nos vamos a enterar…de todas maneras yo soy de las que pienso que es su voz, solo que muy tratada y recogida de grabaciones de poca calidad y a cachos pues no era su pretensión lanzarla al mercado. Destaco positivamente de esta canción el hecho de que tiene un ritmo muy pegadizo, a mí personalmente me gusta mucho, hace una crítica genial al mundo de los medios de comunicación, la manipulación de la industria de Hollywood, en general, algo de lo que el cantante sabe mucho  y me parece una canción bastante autobiográfica, me quedo con la frase:  "It's got you bouncing off the wall, I'ts got you drunk enough to fall. Se me olvidaba mencionar que la canción figura como dueto con 50 cent, sin embargo su intervención no pasa de un rap entremedias de la canción.

lunes, 7 de febrero de 2011

El Show de Truman (1998)

El show de Truman (Una vida en directo)(1998)
Recientemente desempolvando mi armario donde guardo todas las películas, encontré esta misma con el precinto aún colocado. Me la regalaron por la compra de un menú una vez que fui a cenar, la vi en el armario y decidí verla tras leer la sinopsis.
La película nos cuenta como el protagonista, Truman, es el primer individuo adoptado por una corporación para el desarrollo de un proyecto, un “reality” mundial. El proyecto consiste en la creación de un mundo paralelo al nuestro, completamente controlado por la corporación en el que diversos actores se ocupan de dar vida a cualquier habitante, cualquiera que no sea Truman. Solo Truman desconoce por completo que el mundo creado por la corporación es FALSO.

Desde pequeño, le condicionan a que permanezca en su mundo creado especialmente para él.  Le inculcan miedo al mar, para que no salga en barco. Cuando de pequeño plantea ser explorador, tajantemente se le comunica que todo ha sido descubierto…de hecho hasta colocan estratégicamente a los actores de reparto para que desempeñen funciones importantes posteriormente en la vida de Truman. Su mujer, fue antes una de sus amigas y aunque Truman se había enamorado de otra chica que a punto estuvo de dar a conocer la verdad acerca del show de Truman (se la llevó otro actor de reparto simulando que la chica tenía esquizofrenia y que se la llevaría a las islas Fiji) acabó casándose con su mujer pues le determinaban a ello, ya que se la ponían delante intencionadamente.
       
El caos en el show se desata cuando empiezan a producirse ciertos fallos en el estudio, cae un foco desde lo alto y Truman lo ve ( dijeron por la radio que se trataba de un accidente aéreo) las emisoras de radio confunden la frecuencia con los walkies de los trabajadores del reparto que estaban localizando a Truman, por lo que éste se da por aludido.
Truman comienza a observar que cuando hace algo que se sale de su esquema normal, enseguida el mundo se vuelve en su contra. La parte de la película en la que comienza a experimentar con su entorno es mi favorita. Como por ejemplo cuando intenta viajar a las Fiji.

 Lo que más me llamó la atención de esta película fue que podemos aplicarlo perfectamente a nuestra vida diaria. Truman era feliz en su mundo hasta que se sembró en él la duda por causas externas a sí mismo. De no haber sido así, el seguiría viviendo allí y trabajando en pólizas de seguros hasta que hubiera muerto.
 Nosotros día a día aceptamos lo que nos dicen los medios de comunicación acerca del clima, el espacio, los problemas de Estado…realmente no nos cuestionamos si la información que los medios nos ofrecen es o no  REAL. Diariamente nos manipulan con anuncios publicitarios, marcándonos el camino de lo que debemos y no debemos de hacer, no nos obligan a nada pero sin embargo si nos marcan la línea a seguir.  Aceptamos el sistema establecido por defecto sin cuestionarlo, esa es la enseñanza de esta película y es muy grande, el hecho de que hay que ser más crítico con la información y con los puntos de vista que uno recibe de los medios de comunicación y del mundo en general, te hará ser más libre. Esa es mi humilde opinión.
Podíamos incluso dilatar este último tema y decir que asumimos que existimos… ¿existimos realmente? No tenemos ni esa certeza, sin embargo el ser humano actúa como si lo asumiera y sigue ejecutando su rol en el mundo en el que vivimos…          
Película recomendable, tiene ya un tiempecillo pero es entretenida y no es lo que normalmente estamos acostumbrados a ver en el cine. Es curioso ver los spots del programa ya que eso nos ocurre cuando vemos la TV  a diario, publicidad indiscriminada, todo está en catálogo.Destaco la actuación de Jim Carrey en esta película pues se sale de su patrón normal, haciendo un papel bastante más serio y trágico de lo que nos tiene acostumbrados y la verdad es que lo hace bastante bien (también lo demostró en “Olvídate de mí” película que por cierto quizá algún día comente porque es muy buena).                                   

miércoles, 2 de febrero de 2011

Tiana y el Sapo (2010)

Se habló muy bien de esta película en muchos sitios y a pesar de estar un poco decepcionada con Disney en estos últimos años, decidí ponerme a verla.
Hay una gran evidencia en esta película que me agrada, Disney cuando surgió el “boom” de las películas 3D (como por ejemplo “Toy Story”) trató de producir este tipo de películas con otro tipo de empresas y por así decirlo cambió su registro clásico. Yo personalmente no tengo nada en contra de las películas de Animación 3D, de hecho me encantó la tercera parte de la antes mencionada “Toy Story”.
Pero sin embargo, Disney era conocida por sus “cuentos”.  Tenían algo…mágico. Es cierto que la industria debe renovarse pero me parece genial que con “Tiana y el Sapo” se vuelva a los viejos tiempos, no porque no me gusten los nuevos sino porque siempre está esa sensación de nostalgia de cuando se hacía este tipo de animación.
La película en sí a pesar de volver a un estilo clásico, arrastra innovaciones importantes. En primer lugar es la primera película de Disney cuya protagonista es  afroamericana. Eso es un paso importante ya que si nos remontamos a las típicas princesas Disney encontramos a iconos renacentistas. La bella dama de piel color mármol, labios rojos… (también es verdad que este estereotipo se estaba ya rompiendo con Mulán y Pocahontas) pero es un pasito más ya que con la cantidad de personas afroamericanas que residen en EEUU, que nunca hayan visto un protagonista de Disney así…
En segundo lugar si vemos la película, nos damos cuenta de que tiene un planteamiento diferente, Tiana no quiere ser princesa, sino empresaria, quiere inaugurar su propio restaurante trabajando duro como camarera. En su camino se cruza un consentido príncipe el cual ha sido convertido en rana por un hechizo vudú.  Tiana es una chica trabajadora y enseña al príncipe a ser independiente. Los dos protagonistas tienen igual importancia en la historia y se ayudan mutuamente en igualdad de condiciones . Tiana no es una princesa que tiene que ser rescatada. Esto me parece fenomenal para las generaciones venideras.
De las canciones de la película en castellano me quedo con la que cantan con las luciérnagas,  no recuerdo exactamente el título, pero tiene un fondo country americano genial. Eso es otra cosa digna de alabar de esta película, está  muy  bien ambientada en la Nueva Orleans de los años 20 me encantó ver a los músicos de jazz callejeros (hay un caimán que quiere ser músico también)  se refleja un poco la herencia cultural de la santería y el vudú con el hombre de las sombras, la verdad un antagonista bastante interesante (me encanta cuando se ve que su sombra tiene vida propia) y los cajún.  Hay una luciérnaga muy graciosa llamada Ray que habla en dialecto cajún (los cajunes son grupo étnico de estados unidos proveniente de las antiguas colonias francesas, antes de que pertenecieran a los británicos).
La nota humorística para mí la pone la mejor amiga de Tiana, una niña rica consentida , la luciérnaga de dos dientes y Mama Odie, es una vieja que vive en un pántano y que domina las artes esotéricas ( que por cierto recuerda sospechosamente a cierta hechicera de Monkey Island que curiosamente también hacía vudú).
Estéticamente la película me ha encantado, la fotografía es preciosa y recuerda a los mejores tiempos de Disney.
El argumento no deja de ser un cuento infantil, pero se nota que está trabajado para no quedar como un simple argumento de cuento de hadas.
En fin me encantó la película, no me la esperaba tan bien, y la recomiendo mucho.

¡Lee Cuentos de Delonna!