sábado, 19 de febrero de 2011

“Michael” (2010) de Michael Jackson (Parte 1)


Antes de nada, quiero decir que trataré de ser lo más objetiva posible a la hora de describir este álbum, cosa harto complicada teniendo en cuenta lo mucho que me gusta este artista.
Comentemos primero la portada del disco, la verdad es que es muy bonita, a mí personalmente lo que me gusta de ella es que concentra con sus ilustraciones una gran selección de las vivencias artísticas de Michael Jackson (conveniente ver la versión completa de la portada ya que en el disco aparece recortada).  La imágen recoge momentos como el debut en el teatro Apolo, las principales influencias artísticas del músico, portadas de sus diferentes discos, en definitiva es un pequeño collage de esa gran carrera. Me encantó el detalle de la mariposa en el hombro de la imagen central de MJ, en referencia al tema “Butterflies”, la alegoría a su labor solidaria con el dinero, el mundo y los niños… pero en general  lo que queda fenomenal es el compendio de todo. Hago un pequeño inciso para indicar que solo hay una cosilla que no me ha terminado de convencer de esta imagen y son los dos ángeles que sostienen la corona de la imagen principal, un ángel negro y un ángel blanco…haciendo un poco apología de la gran controversia en torno al color de su piel…bueno mucho se ha dicho de ello pero no me parece agradable esa salpicadura subjetiva teniendo en cuenta que ese hombre ha vivido bajo la controversia  toda su vida…ya cansa.
Bueno, la primera canción del CD se titula Hold my handse trata de un dueto con Akon.  Es uno de los temas en los que la voz de Michael es más nítida y menos procesada.  Tiene un buen ritmo marcado, y acaba siendo pegadiza.  Las intervenciones de Michael en este dueto me encantan y queda muy bien con los coros, a mí particularmente Akon no me dice nada, no lo hace mal pero, me parece una voz y un tono muy normalito. Aprovecho para hablar del videoclip, un homenaje bastante apropiado por cierto. Ahora que he dicho lo bueno de la canción diré lo malo, no es una canción de MJ que trillarás el CD de escuchar, me resulta un poco dulzona, y no deja de ser un dueto.  MJ tiene duetos geniales, como por ejemplo con su hermana Janet “Scream” por ello tampoco creo que “Hold my hand” sea su mejor dueto y en mi opinión no es un single, en este CD hay canciones mejores para optar a single.

Vamos con la segunda canción, “Hollywood Tonight”. Esta canción si suena a Michael Jackson. Entrada de beatbox impresioante, me encanta, voz impecable y poco procesada. El estribillo es bastante pegadizo y la letra fácil de aprender, además es una canción que tiene mucha más fuerza para ser un single que “Hold my hand”. Es una de mis favoritas del CD.
Keep your head up”. Una de las baladas del disco. Es una de las canciones con más controversia del disco, debido a que fue uno de los temas grabados en casa de una amistad del cantante, un señor llamado Cascio, el cual según dicen las malas lenguas se ha dedicado a colocar parches en canciones, grabar esta canción como otras con dobles…en fin…yo voy a dar mi humilde opinión después de escuchar a Michael Jackson cerca de 14 años, yo creo que esta canción si es suya, si es su voz. Ahora centrémonos en la canción en sí, a mí personalmente no me convence, es una balada un poco simple acompañada con coro góspel, no le llega ni a los tobillos de grandes baladas suyas. Yo creo que si Michael Jackson no la introdujo en su disco “Invincible” fue porque realmente no era un hit. No digo que la canción sea mala, es muy bonita y tiene una letra con un fondo muy motivacional, sin embargo considero que musicalmente no dice mucho más que una balada estándar más.
Ahora una de mis favoritas de este disco, (I like) The way you love me”, que aunque realmente ya le vimos el pelo en “The Ultimate Collection” aquí le han añadido la voz grabando de Michael diciendo “ This is te tempo…and this is the melody” ese detalle me encantó, además la canción está un poco más versionada, pero queda genial. Es una balada, como la que le precede, sin embargo la labor en coros como el ritmo, la voz, esta canción si te hace flotar. Digo que me parece genial la labor en coros, de los cuales también MJ forma parte, porque es muy bonito como la voz principal dice “I like the way you love” y los coros repiten “ It’s doesn’t matter how you are loving me”; “ I like the way you kiss me” “It’s doesn’t matter how you are kissing me” es una combinación que queda genial a lo largo de la canción.

Seguimos con Monster otro tema tabú Cascio, en este tema resulta bastante patente que la voz de Michael está bastante procesada por sintetizadores. Mucho se ha dicho de esta canción. Es verdad que hay partes un poco extrañas con respecto a la voz, pero yo soy de la opinión de que MJ se caracterizaba porque en diferentes ocasiones ponía la voz que le daba la gana, por ejemplo “2000 Watts” ya que tenía un amplio registro vocal. A parte de ello, creo que no tiene sentido poner un doble cantando, y que si fuera el caso y fuera el engaño perfecto, no nos vamos a enterar…de todas maneras yo soy de las que pienso que es su voz, solo que muy tratada y recogida de grabaciones de poca calidad y a cachos pues no era su pretensión lanzarla al mercado. Destaco positivamente de esta canción el hecho de que tiene un ritmo muy pegadizo, a mí personalmente me gusta mucho, hace una crítica genial al mundo de los medios de comunicación, la manipulación de la industria de Hollywood, en general, algo de lo que el cantante sabe mucho  y me parece una canción bastante autobiográfica, me quedo con la frase:  "It's got you bouncing off the wall, I'ts got you drunk enough to fall. Se me olvidaba mencionar que la canción figura como dueto con 50 cent, sin embargo su intervención no pasa de un rap entremedias de la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!