jueves, 6 de octubre de 2011

Vampiro “La Mascarada” (1991)



Tras un largo periodo sin publicar ninguna entrada...finalmente me dispongo a retomar mi labor para con mi Escritorio Desordenado. En este caso he decidido compartir con la red un proyecto que me traigo últimamente en el cual estoy gastando unas dosis de tiempo considerables que casi pueden equipararse con mis ganas de continuarlo y disfrutarlo con las personas con las que lo estoy llevando a cabo.

¿De qué se trata? Bien...se trata de un juego de rol...¿Qué es un juego de rol?



Me encantaría hacer una entrada sobre la historia de los juegos de rol, como muchas entradas que me gustaría hacer, muchas cosas que me gustaría investigar...lo dejo pendiente en el tintero ya que no es el tema exacto que nos ocupa. Haré una breve introducción al concepto para poder entender la función del juego de “Vampiro”.

Automáticamente gracias a leyendas urbanas y a la cultura popular, la primera imagen que vendrá a tu mente sea la de un grupo de chicos (si alguno es afortunado estaría acompañado de su novia) seguramente con padecimiento de acné juvenil, de unos 15-a16 años, de pelo grasiento, suelen habitar en salas proporcionadas por un ayuntamiento local en el cual suelen acabar creando un micro hábitat, yo en concreto le suelo llamar el ambiente “estaliano” o “tolariano” siempre se ha tratado de disimular con algo de ambientador de limón…pero no se puede hacer nada…
Sobra decir, que no es ese el perfil de todos los jugadores de rol a lo ancho y largo de este planeta...aunque a veces parezca lo contrario...



Javier Rosado el llamado "Asesino del Rol" 
Además de asociar rol con el estereotipo anterior, suele asociarse con conductas obsesivas y problemas con la violencia dentro del propio juego…bien…tengo que romper una lanza a favor de los roleros…

Bien es cierto que los juegos de rol tratan siempre temáticas fantásticas, guerras, luchas entre el bien y el mal, temas esotéricos…pero se trata de situaciones que bien podríamos encontrar en la televisión, en los videojuegos, libros, incluso en el periódico que todos leen diariamente. No es nada extraño. No es la temática, no son los mundos lo que provocan esa cara de desconfianza cuando a alguien le dices que vas a jugar una partida de “rol”... sino que en ella adquieres “el papel” de un personaje el cual la misma persona inventa, o puede que la persona encargada de la partida se lo asigne, puede que se parezca a ti o puede que no tenga nada que ver contigo o con tu vida real. 

Imagen perteneciente a la película "Nosferatu" de Murnau


Es aquí cuando es de vital importancia que el jugador sea como un actor. ¿Acaso Antonio Banderas piensa que es El Zorro diariamente? O a menor escala… ¿Es Fernando Tejero es el portero de “Aquí no hay quien viva” cuando llega a su casa con su familia? La respuesta es obvia…no. Pues en el caso de un personaje de rol es igual. Que tres o cuatro personas se crean ser su personaje de rol, no es culpa del resto de personas que nos gusta jugar a rol de vez en cuando…pero eso pasa con todos los estereotipos en este mundo desgraciadamente...ese es el problema de los juegos de rol y de muchas otras cosas...

Bien, ya dejando claro que “Vampiro” se trata de un juego de rol y en qué consiste el mismo, hablaré sobre la peculiaridad de este mismo juego dentro del género.


Fui jugadora del mismo hace ya mucho tiempo y durante un corto periodo, sin embargo nunca me había encargado de dirigir una partida, si de otros juegos de rol, en concreto “Dungeons and Dragons” del que realicé varias partidas y la verdad que coseché bastante experiencia.

Sin embargo tras muchas partidas de “Dungeons and Dragons” y después de mucho tiempo, cuando volvió a surgir en mí la idea de volver a jugar a rol me decanté por una opción alternativa y más exótica para mí. Sería como comprarse un mazo temático nuevo de “Magic”, sabes como se juega a “Magic”, conoces el sistema pero tienes que ajustarte siempre a nuevas normas, nueva ambientación…y eso conlleva…ESTUDIO.

La investigación sobre “Vampiro” comenzó por la lectura del “Manual Básico de Vampiro: 3ª Edición” el cual seguramente no sea suficiente como para narrar correctamente una buena partida del mismo…ya que hay una amplia gama de manuales como “El manual del narrador”, hay diferentes libros para cada clan de la Camarilla, Sabbat o Independientes, podemos encontrar incluso libros dedicados a los vampiros de la generación 14, los llamados “sangre diluida” y sobre las profecías de la “Gehena”.

 Se trata de una investigación bastante interesante, hay multitud de mitología ficticia en torno a “Vampiro” e incluso la historia de los vampiros del juego está basada en la mismísima Biblia. Como por ejemplo, el padre de todos los vampiros, el primer vampiro, se llama Caín. Éste mató a su hermano y fue desterrado a la soledad por Dios, según “Vampiro” le marcó con una maldición, la maldición de la eternidad. Tras el establecimiento de una ciudad por parte de Caín y la creación de progenie antes del Diluvio Universal, el mismo se retiró avergonzado por los seres que había creado.

Además de este compendio cultural peculiar nos encontramos con un conjunto de reglas sencillo. No es tan complejo como “Dungeons and Dragons” por ejemplo. Para empezar solo es necesario el uso de dados de diez caras con un sencillo sistema de éxitos y fallos (el cual tiene unas lagunillas que pueden ser arregladas fácilmente por el narrador). El personaje tiene una hoja con una serie de Rasgos que modifica con la experiencia de juego y que crea con el inicio del juego. Estos rasgos influyen en las tiradas de los personajes tirando más o menos dados.

 Creado por Mark Rein-Hagen este juego de rol ambientado en “Mundo de Tinieblas” (se trata de un mundo donde se desarrollan otros juegos de rol como “Hombre Lobo” o “Mago”) nos enmarca dentro de una sociedad vampírica caracterizada por los contrastes...por un lado la “Camarilla” una secta que defiende la posición de que la naturaleza de los vampiros debe de mantenerse en celoso secreto, por otro lado tenemos el “Sabbat” que es de la opinión estrictamente contraria, los vampiros no deben ocultar su verdadera naturaleza y se sienten orgullosos de ella...entre ellos obviamente encontramos facciones independientes y que no entran dentro de la guerra política entre sectas vampíricas, la llamada “Yihad”.


Hay una serie de clanes que puedes elegirte para crear tu personaje, cada uno con diferentes historias y peculiaridades dependiendo de las preferencias de los propios jugadores. Son clanes que derivan del mencionado vampiro primigenio, Caín. La sangre del primer vampiro va degenerando conforme desciende la generación, es decir que los hijos de los hijos de Caín que fueron "abrazados" (concepto usado para designar que fueron convertidos en vampiro) por él son más débiles quel mismo. Nosferatu, Malkavian, Tremere, Gangrel...son algunos de los clanes que puedes encontrar en el juego que provienen de un Antediluviano es decir de un vampiro anterior al Diluvio Universal....o no...alomejor se trata de un clan creado mucho después...cada uno tiene su propia historia y puede ofrecer algo diferente al jugador.


Sobre el sistema de juego...pues bien cada jugador se crea un personaje a su elección con su propia historia, sus rasgos, su clan, su ideología y tiene que lidiar con situaciones que el propio narrador le irá proponiendo en compañía de otros jugadores. Encarnar a la mítica figura del cine de terror, de las novelas como las de Anne Rice o Bram Stoker...es bastante emocionante para un seguidor de la literatura o el cine vampírico. Aunque no solo es un reto emocionante he de admitir, no debemos de olvidar que se trata también de un reto... Si tuviéramos que interpretar a una vampiro que ha vivido las Guerras Púnicas, estaríamos hablando de una persona con un legado cultural incalculable...una persona muy complicada de interpretar y de la que seguro el propio jugador puede enriquecerse...


Mencionar que “Vampiro” dependiendo de la época en la que esté ambientado cambia completamente, eso fue algo que me sorprendió bastante de este juego. Los vampiros al igual que los humanos no se han mantenido estáticos e inquebrantables a lo largo de la historia...ellos también como sociedad poseen una cultura, no solo por los pasajes de “El Libro de Nod” de los que hablaba antes (cuando mencioné a Caín) sino que han tenido sus cambios dentro de los clanes, han surgido otros nuevos, otros se extinguieron, fueron perseguidos por la Inquisición, hubo una época en la que no se escondían de los mortales, crearon instituciones, han visto el nacimiento de vampiros más débiles, esperan la llegada de su propio Apocalipsis...es un reflejo de la propia sociedad humana...con sus inquietudes...sus normas...o sus personajes que las rompen...

En definitiva, es un gran juego que hará las delicias de aquellos interesados en el tema de los vampiros y los menos interesados también, pues tienes infinidad de posibilidades...como en la vida misma...puedes estar en tu ciudad o en una a la que quisiste ir toda tu vida y encarnar a esa criatura sobrenatural de la que ….como digo en muchas ocasiones....de la que “me gustaría hacer una entrada”...




Actualmente estamos jugando, llevaremos solo una jornada de juego y la verdad es que está funcionando bastante bien a pesar de mi inexperiencia. Estoy primando la interpretación frente a otros aspectos como los combates. Sobre la historia que he preparado…bueno, al tratarse de una partida piloto, no es nada serio y he organizado a los jugadores en cuadrillas ya que somos unas 9 personas para evitar el desorden. Por ahora estamos contentos en general, espero que todo siga marchando sobre ruedas...alomejor algún día alguna de las Crónicas de nuestras partidas son dignas de ser relatadas en este blog...quien sabe...

3 comentarios:

  1. Hola qué tal, soy Janulff, y como ya me conoces, borra el qué tal... y también el hola, sustitúyelo por GROÑF

    El artículo cojonudo, lo he leído entero así sin más, muy buen trabajo

    Yo creo que podrías hacer las crónicas escritas ya, es decir, capítulo 1, de cómo un Gangrel ensangrentado y magullado es capaz de ocultarse a los ojos de un Nosferatu, una Toreador y CASI de una Tremere, o de cómo las habilidades de subterfugio son el futuro de los villanos

    Ese tipo de cosas, just saying


    P.D: A que te has emocionado al ver un comentario tan largo? xD

    ResponderEliminar
  2. Muy apropiada la entrada ^^, yo creo sinceramente que los topicos hacia los roleros llevan un par de años rotos, porque ya se hacen jornadas a nivel cultural muy importantes y eso quiere decir que las mismas organizaciones tienen en cuenta el rol como un pasatiempo loable, pero está bien hacer reseña de lo señalado que estuvo un buen día (no hace mucho).

    Respecto a lo del microclima tolariano y estaliano... JAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! (solo eso)

    Por cierto, yo secundo lo de hacer una crónica escrita de las partidas. ¡Igual sale algo chulo! (así empezó Dragonlance) Y no habrá nada como escribir sobre el Inspector Martinez (eres como él...jmmm)

    En fin, a lo que íbamos...¡Bonito articulo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios ^^

    Me alegro de que la entrada guste ;)
    No está demasiado currada pero me apetecía dejar constancia de lo que estamos haciendo de alguna manera. Por cierto, agradecería correos electrónicos con descripciones físicas de los personajes...así me facilitaís la labor de las crónicas.
    Un saludito :)

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!