domingo, 26 de febrero de 2012

El retrato de Dorian Gray (1890)


Por fin pude comenzar esta novela que tenía tantísimas ganas de leer.  Desde que ví la película de "La Liga de los Hombres Extraordinarios" me intrigó muchísimo el personaje de Dorian Gray (es irónico precisamente ese es uno de los temas principales de la novela, la fascinación que causa este personaje en todas las personas de su alrededor). En la película te lo muestran como un ser inmortal cuyo punto débil es contemplar su propio retrato con su verdadera apariencia.

Cuando comencé a leer, lo primero de lo que me di cuenta es de la facilidad de su lectura. El libro se compone de 20 sencillos capítulos no muy extensos. El vocabulario es asequible y considero que al ser un clásico al alcance de cualquiera y seguramente a un precio bastante asequible ( si no se trata de un libro que se encuentre en la biblioteca más cercana) puede ser leído por un público bastante variopinto y de verdad que lo recomiendo encarecidamente.



¿Quién es Oscar Wilde? Es un escritor, poeta y dramaturgo irlandés influenciado por autores como Edgar Allan Poe, Victor Hugo, William Shakespeare, Goethe...nacido en Dublin en 1854.Gran exponente del esteticismo, defendía "el arte por el arte". El esteticismo es un movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX que se originó como oposición a las filosofías utilitaristas y el materialismo de la era industrial. También podemos englobar la obra de Wilde dentro del Decadentismo francés. Se denominaban decadentes a todos aquellos autores ligados a la herencia de Baudelaire. El decadentismo fue la antítesis del parnasianismo, arremete contra la moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de lo cotidiano y explora el insconsciente. Decandente es todo el arte que " supera o altera la realidad en la evocación, en la evasión, en el símbolo".

Después de hacer esa reseña para algunos un tanto aburrida sobre las principales influencias de Wilde y su encuadre dentro de los movimientos artísticos de la época pasemos a analizar esta obra que nos ocupa.

Dorian Gray es un muchacho adolescente, en la flor de la vida cuya belleza cautiva a cualquier observador. Representa el culmen de la juventud y todas las posibilidades que se abren ante la persona joven, todo lo que le queda por vivir, las páginas en blanco de su diario vital por escribir. También se puede observar en el la curiosidad y la alta maleabilidad. Es un alma cándida altamente influenciable, es tierra virgen en la que sembrar. Uno de los puntos clave de la obra, la oda a la juventud y en consecuencia a la belleza de ésta y a su brevedad.

"Pero nosotros nunca recuperamos nuestra juventud. El pulso alegre que late en nosotros cuando tenemos veinte años se vuelve perezoso con el paso del tiempo. Nos fallan las extremidades, nuestros sentidos se deterioran. Nos convertimos en espantosas marionetas, obsesionadas por el recuerdo de las pasiones que nos asustaron en demasía, y el de las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el valor de sucumbir. ¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo excepto la juventud"




Nuestro protagonista, en una de las portentosas cenas en sociedad a las que estaba invitado por su origen aristocrático conoce a Basil Hallward y a Lord Henry.  Hallward enseguida encuentra musa para su arte en la belleza e ingenuidad del señorito Dorian, al cual lo inmortaliza en un retrato. Con respecto al Lord Henry Wotton...es un perro viejo que ha conocido todos los placeres habidos y por haber. Personalmente adoro la figura de Lord Henry. Es un noble que ha quedado prendado de la belleza de Dorian, como todas las personas de la obra por lo menos en primera instancia. Ha vivido mucho y no se ha negado nada y aprovecha el alma cándida de Dorian para influenciarle sobre su punto de vista hedonista sobre la vida. El placer es lo más importante, los placeres que te nieges te los has perdido. El amor no es duradero. La sociedad está podrida, lo importante es la belleza adora lo superficial. Lord Henry hace mordaces críticas a la sociedad. Si existe algo que no me guste sobre Lord Henry es que a veces se observan retazos de misoginia en él,  aunque también lo interpreto como un rechazo a la heterosexualidad.




"La gente dice a veces que la belleza es solo superficial. Tal vez. Pero, al menos, no es tan superficial como el pensamiento. Para mí la belleza es la maravilla de las maravillas. Tan solo las personas superficiales no juzgan por las apariencias. El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo que no se ve...Si, señor Gray, los dioses han sido buenos con usted."


Cuando leí este parráfo mi esquema mental sobre superficialidad se fue al garete. Estamos acostumbrados a que nos digan que no juzguemos a las personas por su apariencia o belleza, que lo importante está en el interior, en la manera de ser de la persona...Yo me quedé en shock ¿Cómo una obra de 1890 puede ser transgresora para una persona en el año 2012? De una manera o de otra este párrafo induce a la reflexión y tambalea un poco tus estructuras morales. Yo interpreto este párrafo (es una apreciación personal) como que lo inamovible que permanece durante un período de tiempo efímero es la belleza estética del ser y es algo absoluto que nadie puede negar, es un don que tienen algunas personas. La manera de ser de la persona es algo que se forja y no es perdurable en el tiempo ni igual y por lo tanto es superficial.  Es una frase clave para entender el esteticismo.


Desde que somos pequeños películas como "La Bella y la Bestia" nos enseñan la importancia de mirar en el interior no solo a la apariencia externa, por ello cuando vi los testimonios de Lord Henry se producía una colisión con las ideas que me han sido inculcadas desde niña, y como yo a muchas personas. Lo bueno de este tipo de literatura es que te ayuda a ser libre de influencias, puedes crear tus propias ideas.

Dorian, grancias a Lord Henry descubre de la poca duración de la belleza. Descubre que dentro de un tiempo ya no se le apreciará por su juventud y por su linda cara y comienza a obsesionarse con ello por lo que desea fervientemente no envejecer, ser siempre aparentemente como el retrato que Basil Hallward inmejorablemente pintó para él. Y esa bendición a condena surtió efecto.


-¡Qué triste me resulta!-murmuró Dorian Gray, los ojos todavía fijos en el retrato-. Me haré viejo, horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. Nunca dejará atrás este día de Junio...¡Si fuese al revés! Si yo me conservase siempre joven y el retrato envejeciera! Daría...¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!.

Posteriormente Dorian queda prendado de una muchacha actriz de segunda que actúa en un teatro poco frecuentado. Le expone su pasión a Lord Henry y Basil y ambos van a verla actuar. Dorian queda absolutamente defraudado de la actuación y efectivamente un amor que el afirmaba inmortal y absoluto se esfumó tras la sombra de una pésima actuación. Dorian rechaza a Sybil Vane de la manera más cruel detonando nefastas consecuencias. Esto deja patente la idea de la novela de la poca duración del amor y la importancia de las pasiones temporales.


"-¡Siempre! Terrible palabra. Hace que me estremezca cuando la oigo. Las mujeres son tan aficionadas a usarla. Echan a perder todas las historias de amor intentando que duren para siempre."

Voy a detenerme en lo que a el desarrollo del argumento se refiere porque considero que es mejor promover la lectura de la novela y no hacer constancia aquí del desenlace de la misma.

Mi Dorian Gray favorito del cine


Pasemos a la impresión de la obra. Me ha gustado mucho, sino no haría una entrada en mi blog, claro está xD. Sobretodo me han gustado mucho las intervenciones de Lord Henry, como se dice "cada vez que hablaba subía el pan" una persona muy ingeniosa y muy interesantes sus diálogos. Me ha gustado mucho la idea de representar la corrupción en la vida moral de Dorian Gray mediante el retrato de Basil, cuando comienza a actuar de manera vil su retrato comienza a reflejar la fealdad de su moral. Para el resto de la sociedad era una persona impecable, no envejecía y su belleza seguía intacta, sin embargo su retrato le recordaba continuamente la fealdad de su persona, como el tiempo le ha convertido en una persona cruel, como ha desaparecido su ingenuidad. De esta manera quedan como temas centrales de la obra: La juventud y el paso del tiempo, la fealdad moral de la aristocracia de la época, la exaltación de los placeres efímeros y la estética y la pérdida de la inocencia. La vida de Oscar Wilde debió de ser emocionalmente muy tumultosa para poder reflejar estos pensamientos en su obra.


Dejo algunas citas que me han atraído bastante del libro y me han hecho reflexionar o simplemente que me han llamado la atención por alguna razón.

"-Adoro los placeres sencillos-dijo Lord Henry-. Son el último refugio de las almas complicadas."

"El pecado es el único elemento de color que queda en la vida moderna"


"-¿Recuerda usted algún gran error que cometiera en sus primeros tiempos, duquesa?-preguntó mirándola desde el otro lado de la mesa. -Muchos, por desgracia-exclamó ella.-Pues vuelva a cometerlos-dijo él con gravedad-. Para recuperar la juventud, basta con repetir las mismas locuras."

Aquí deja de nuevo patente la idea de la exaltación de la juventud y el refugio en los placeres y los pecados como indicamos en las frases anteriores como elemento principal de la vida frente a la hipocresia de la sociedad. Hedonismo puro y duro.

"-Mi querido muchacho, ninguna mujer es un genio. Las mujeres son un sexo decorativo. Nunca tienen nada que decir, pero lo dicen encantadoramente. Representan el triunfo de la materia sobre sobre la mente, de la misma manera que los hombres representan el triunfo de la mente sobre la moral."

Bueno esta frase me resultó la más llamativa con respecto a la misoginia de Lord Henry, puede que sea un rechazo de lo femenino dada su homosexualidad manifestada por su atracción por Dorian o bien puede ser un sentimiento de desengaño hacia las mujeres por temas de faldas.

"-Mi querido muchacho, las personas que sólo aman una vez en la vida son realmente las personas superficiales. A lo que ellos llaman su lealtad, y su fidelidad, yo lo llamo sopor de rutina o falta de imaginación. La fidelidad es a la vida de las emociones lo que la coherencia a la vida del intelecto: simplemente una confesión de fracaso.¡Fidelidad! Tengo que analizarla algún día. La pasión de la propiedad está en ella. Hay muchas cosas de las que nos desprenderíamos si no tuvieramos miedo de que los otros las recogieran."

"Cuando se está enamorado, empiezas por engañarte a ti mismo y acabas engañando a los demás. Eso es lo que el mundo llama una historia de amor."

"La base del optimismo es el terror."

"Las mujeres, como dijo en cierta ocasión un francés con mucho ingenio, despiertan en nosotros el deseo de producir obras maestras, pero luego nos impiden siempre llevarlas a cabo."

"Las emociones de las personas que se ha dejado de amar siempre tienen algo de ridículo."
Esta frase en concreto me resultó de lo más cruel, lo más primario, sin atisbo ninguno de remordimientos ni piedad. ¿Es realmente lo que sentimos? ¿Lo enmascaramos con misericordias falsas?


"-Mucho me temo que las mujeres aprecian la crueldad, la crueldad pura y simple, más que ninguna otra cosa. Tienen instintos maravillosamente primitivos. Las hemos emancipado, pero siguen siendo esclavas en busca de dueño. Les encanta que las dominen."








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