jueves, 14 de febrero de 2019

VEINTE (2017)


¡Hola a todos de nuevo! Me disculpo por la tardanza en publicar mi siguiente entrada, pero lo cierto es que la novela en la que me encontrada enfrascada era más larga de lo que últimamente leo y requería tiempo para terminarla y hacer un análisis en condiciones. La novela de la que hablo es "Veinte" de Manel Loureiro. ¿Te gustan los libros sobre futuros distópicos? Entonces seguro que encontrarás interesante el libro del que vengo a hablarte hoy.

     No había leído nada sobre el autor con anterioridad. Pero, sí es cierto que lo conocía porque es el escritor de "Apocalipsis Z" un bestseller que comenzó en un blog como este y que cosechó un éxito increíble. ¿Cómo llegó este libro a mis manos entonces? ¡Gracias a Planeta! Esta nueva colaboración con la editorial permite que Escritorio Desordenado tenga novedades literarias que ofrecer a vosotros, seres sedientos de letras... como yo. Por ello quería agradecer el ejemplar que he recibido que además es compatible con la temática de este blog y con mis gustos personales. Espero que con esta reseña pueda guiar a otros lectores a la hora de adquirir este título y agradezco la confianza depositada en mí para ello.



     No hace mucho que he leído un libro de ciencia ficción. De hecho "El fin de la eternidad" de Asimov fue reseñado hace poco y la verdad que es un género que disfruto mucho y me resulta necesario según el momento en el que me encuentre. ¡Más tendría que leer!

Género: Ciencia Ficción, Juvenil, Distopía.
Título Original: "Veinte".
Autor: Manel Loureiro.
Año: 2017.
Páginas: 608.
Volúmenes: 1.



Sobre el autor



     Manel Loureiro (1975) nació en Pontevedra. Escritor y abogado español que también se ha dejado ver como presentador de televisión en Televisión Galicia. Además de trabajar como guionista en varios proyectos, actualmente colabora con Diario de Pontevedra, ABC y la Cadena Ser.

     Existen de su autoría: "Apocalipsis Z" (2007), "Los días oscuros" (2010), "La ira de los justos"(2011), "El último pasajero" (2013), y "Fulgor" (2015). Su última novela es la que nos ocupa.

Sinopsis

     Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.

     Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.

     Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.


Análisis

💀ARGUMENTO💀

     El mundo tal y como lo conocemos, ya no existe. Un prion similar al causante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob vulgargamente llamada "enfermedad de las vacas locas" ha eliminado a la mayoría de la población mundial. El prion, que obligaba a sus enfermos a autolesionarse hasta la muerte, llegó a tener vacuna y esta fue suministrada a unos pocos de supervivientes.

     Pero...¿este no es el punto en el que normalmente acaba la historia? En "Veinte" no es así. Se narra la historia de los pobladores de La Lanza uno de los últimos bastiones civilizados con energía y suministros para continuar perpetuándose como especie.

     Sin embargo, su nueva cultura fruto del cataclismo sufrido no tardará en verse amenazada. Una nueva mutación del prion que hace ya más de doscientos años acabó con la gran mayoría de los pobladores del planeta Tierra, amenaza con reducirlos de nuevo a polvo.



     La premisa de la que parte la novela es muy interesante. Tenemos a Andrea, una aparente chica de diecisiete años que en realidad ha vivido más de dos siglos a causa de una mutación que le provocó la vacuna contra el prion. Y a los jóvenes del pueblo que se verán en una muy difícil tesitura cuando descubran que la vida de La Lanza dependerá de ellos.



     💣ATENCIÓN SPOILERS💣

  Hasta este momento me encanta la historia, la ambientación, incluso los personajes. Pero hay un punto en el que creo que perdió un poco de credibilidad. La nueva mutación del prion solo afecta a los mayores de veinte años (de ahí el título de la novela) obligando a los jóvenes a encargarse de encontrar la cura contra la enfermedad. Entiendo que es la excusa perfecta para centrar la novela en el público juvenil...pero me parece demasiado obvio. ¿Desde cuándo un virus, bacteria, protozoo, alga distingue de edad? La edad temporal es un concepto humano, se ha demostrado que cada persona tiene una edad biológica diferente.

     Este detalle de la trama no me gustó y a partir de ahí, la historia se vuelve algo inestable con detalles de menos credibilidad un poco provocados. El tema de El Hombre de Blanco tampoco me gustó demasiado. Es el eterno ascenso y caída de un villano megalómano cuya finalidad inicial bien se puede parecer a la de Thanos de "Los Vengadores: Infinity War". Sin embargo, no tiene suficiente con hacerlo una vez, sino que lo hace dos veces para ahora cargarse a los mayores de veinte años para convertirse en el padre de todos porque se siente solo.


💣FIN DE SPOILERS💣

     Podríamos decir que las lagunas que menciono en los párrafos anteriores pueden ser fruto de que la novela va enfocada hacia un público juvenil que quizás no se preguntará esas cosas. Pero, la literatura juvenil tiene muchísimos seguidores adultos y no por ello la historia debe tener partes menos creíbles.

     Aprovecho para decir que he disfrutado muchísimo del Worldbuilding. Como el autor ha creado diferentes especies de ser humano a partir de la mutación de la vacuna del prion y como las diferentes facciones se posicionan en contra de los Antiguos por haberlos discriminado y condenado al ostracismo. Además estas nuevas especies como los Neos, por ejemplo, tienen habilidades diferentes y extraordinarias. Me hubiera encantado saber más sobre El Pueblo.

     Documentación muy buena, puedo afirmarlo pues soy personal sanitario.


💀PERSONAJES💀

     Hay de todo. Hay personajes desarrollados y que me han gustado mucho como Richard, el jefe de seguridad. Es un personaje completo, maduro, con su historia dramática de fondo. Sus apariciones me han encantado. Destaco especialmente la escena del polvorín oculto de Santa Bárbara y el último ataque que capitanea cual héroe veterano de guerra.

     Pero, también hay personajes que me han parecido vacíos y villanos porque les tocaba serlo. Por ejemplo, Hermes. ¿Un joven que llega a un pueblo y de repente todos le creen porque están muertos de miedo y se alza con el poder? No me ha resultado creíble. Creo que a este personaje le faltaba intriga, le faltaba más historia para poder llegar tan rápido a donde llegó. De hecho, creo que centrar la novela en cómo ocurrió la sublevación juvenil en La Lanza, hubiera dado para una novela. 

     Me gusta mucho el personaje de Eva. Creo que además de existir aquí un factor de inclusión bastante importante en la literatura que aplaudo, tenemos un personaje cuya vida no ha sido fácil y que a causa de ello ha desarrollado una habilidad increíble para con las máquinas. Me ha parecido muy muy interesante.

    Y en la otra cara de la moneda tenemos a Andrea. Desde mi punto de vista podía haber sido un personaje sublime pero no lo ha logrado. Doscientos años encerrados en su cerebro y actúa de un modo que apenas le distingue de los jóvenes del grupo con el que va. No tiene carisma, le faltan rasgos característicos, le falta voz.



💀NARRACIÓN💀

     La verdad es que me ha gustado mucho la pluma de Manel Loureiro. Descripciones precisas y momentos de acción cuando tienen que ocurrir. No cansa, y además intercala la descripción de los hechos de la novela con recortes de periódico, informes médicos, cartas...Pone a disposición del lector multitud de recursos para que no caiga en la monotonía.

     A la hora de describir el orden de la sociedad de la La Lanza es bastante liviano y consigue que pronto te hagas una idea de como se organiza el pueblo de los protagonistas.

     Como punto negativo, diré que se toma mucho tiempo para plantearnos el mundo, el cual me ha encantado. Pero, quizás eso se vuelve en su contra al final de la novela cuando todo transcurre muy rápido con justificaciones que en mi opinión hubieran necesitado preparar un poquito más al lector.

💀CONCLUSIÓN💀

    A pesar de ser una novela extensa, la he devorado. Eso quiere decir que es una lectura muy entretenida y que hará las delicias de los lectores de la literatura distópica juvenil que les gusten novelas como "Los Juegos del Hambre" o "Divergente".

     El mundo que crea Manel Loureiro tiene mucho mérito y lo he disfrutado muchísimo.

    Creo que a nivel de trama, se podrían haber mejorado aspectos que indiqué anteriormente: el tema del número veinte (poco creíble) y el tratamiento de El Hombre de Blanco. Si no fuera por esos aspectos me hubiera resultado impecable y más madura.

💀LO MEJOR DE LA NOVELA💀

     El mundo que crea el autor, las especies mutadas del ser humano (El Pueblo), la crudeza de muchas escenas, la narración y pequeños easter eggs que han conseguido dibujarme una sonrisilla.

💀LO PEOR DE LA NOVELA💀

     Algunos arcos argumentales y personajes podrían haber sido más detallados y justificados. La introducción del libro es generosa en comparación con el brusco desenlace. Echo de menos algo de intriga.



     Enlace de compra: 👉https://amzn.to/2Szr25u

     






    

10 comentarios:

  1. Deseando leerla!!! Gracias por descubrirla

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario Laura! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy completa, dan ganas de priorizar su lectura para ya mismo. Muchas gracias por dárnosla a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por aquí, Pedro. Feliz de servirte de ayuda. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tenía muchas ganas de ver la reseña de este libro. Me llamo la atención desde que publicaste que lo estabas leyendo.
    Me gusta mucho la manera que tienes de acabar la reseña, con las conclusiones lo mejor y lo peor. Lo prefiero a la típica nota que pone todo el mundo y que en realidad no sirve para nada.

    Me he saltado la parte de los spoilers cuando me lo les volveré a ver tu opinión completa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Janulff. Ya me dirás que te ha parecido a ti el libro. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este no lo compré porque no me lo recomendaban, pero ahora me has dejado con la duda. Me lo pensaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Maite! Gracias por pasarte de nuevo por aquí. Me alegro de que haya llamado tu atención.
    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola, soy Merche!!

    No soy muy de ficción pero me lo apunto por si acaso.

    Yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también.

    Te dejo la dire del blog por si hubiese alguien más interesado en conocerlo.

    Entrada de la iniciativa Seamos Seguidores

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!