jueves, 21 de febrero de 2019

Otra vuelta de tuerca (1898)


Se trata de la lectura conjunta de El Cubil de los Engendros del mes de Febrero. En la última votación empató en votos con "El Fin de la Eternidad" de Isaac Asimov así que debido a su corta extensión decidimos leerla la siguiente. Con esta novela volvemos a la temática terror en el club de lectura y también en el blog (que se note que es mi género predilecto)💀. Aunque como indicaré en la reseña, esta novela tiene unas connotaciones muy especiales en lo que al género se refiere. Se trata de una novela muy victoriana, con una flema importante y que podemos contemplar desde diferentes puntos de vista según entendamos a la narradora de la historia y siempre tratando de hacer una lectura fiable de la sociedad de aquellos tiempos.

💢((AVISO: Esta entrada es anterior al cambio de formato ya que no quise publicarla antes de terminar con la lectura conjunta.))💢



    Siempre se ha hablado de esta novela como "la novela gótica por excelencia", el punto de inflexión en la narrativa de terror y sin duda una lectura obligada para todo seguidor de la temática. Por ello, esperaba mucho de esta novela y al mismo tiempo era conocedora de sus limitaciones por la época en la que fue escrita (S XIX). Sabía que me iba a gustar, pero la verdad es que su lectura ha logrado sorprenderme bastante en muchos sentidos.

     Comentar que no había leído nada de Henry James hasta el momento pero sí mucho de escritoras victorianas y cuentos de fantasmas de la época por lo que estoy bastante familiarizada con el marco narrativo: (Brönte, Gaskell, Branddon, Broughton...) El siglo XIX británico es simplemente, apasionante para mí.



Género: Novela gótica, Terror, Cuento de Fantasmas, Ficción.
Título original: "Another turn of the screw".
Autor: Henry James.
Año: 1898.
Páginas: 154 páginas.
Volúmenes: 1.

Sobre el autor


    Nació en 1843 en Nueva York. Escritor y crítico literario nacionalizado británico al final de su vida. Conocido por su técnica del punto de vista, con la cual analizaba psicológicamente a los personajes desde su interior. Entre otras novelas de su autoría destacan: "Retrato de una dama", "Las alas de la paloma", "Daisy Miller", "Los embajadores"...entre muchas otras. Falleció en 1916 a causa de un accidente cerebrovascular.

Sinopsis

      "Otra vuelta de tuerca" está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.


Análisis

     Creo que es un compromiso muy grande analizar este tipo de obras. Es necesario tener un amplio conocimiento de la época, de la literatura, del autor...Haré lo que pueda, como siempre dar mi más sincera y humilde opinión.

    El estilo narrativo usado en este libro es el de narrador protagonista, a excepción de la primera parte de la novela (la introducción) en la que interviene Douglas, el que posee el manuscrito de la institutriz (nuestra protagonista) el cual no narra en primera persona sino en tercera. Aquí ya podemos ver una técnica novedosa de James, la del punto de vista. Eso ayuda al lector a sumergirse en la historia de un modo más personal, contemplando las primeras escenas de un modo menos directo, para luego entrar de lleno en la verdadera historia y empatizar aún más con la institutriz.

     La prosa del autor me ha parecido bastante amena y fluida. Si es cierto que completa y absolutamente emocional. Al tratarse de un narrador en primera persona, te encuentras inmerso en los sentimientos de la protagonista y me ha parecido muy intenso y truculento. Ves el mundo desde su punto de vista, cierto o no. Se observa también de esta manera como el ritmo de la narración va aumentando y esta intensidad psicológica de la protagonista va in crescendo hasta una extremos insospechados en los que parece mezclarse con la locura. Es un ejemplo brillante del "unrealiable narrator" o narrador sospechoso. 



     Un rasgo muy importante de esta novela es su ambivalencia. Aunque te cuente siempre la versión de la protagonista, el lector siempre es capaz de captar si los hechos narrados por ella le resultan o no verosímiles. Partiendo de esa base, aquí es donde entra "la vuelta de tuerca". El lector puede interpretar el relato dependiendo de su propia percepción o subjetividad. Bien es cierto que aquí los valores victorianos que trata la historia son bastante importantes (y luego explicaré por qué), hay dos maneras básicas de interpretar el libro:

1. Los fantasmas existen de verdad.
2. Los fantasmas no existen y se encuentran solo en la cabeza de la institutriz.



     Y aquí, es donde el libro se convierte en una experiencia completa y absolutamente personal. A pesar de mi experiencia con este tipo de novelas, yo me quedo con la opción 2. ¿Por qué?

    Porque la institutriz se mostraba inestable desde el principio (su relato contenía puntos extraños e incongruentes). Se mostró impresionada en exceso por el caballero que la contrató, de hecho en los primeros capítulos incluso realiza su trabajo buscando su invisible aprobación. Esto denota una gran represión sexual, algo muy común en la sociedad victoriana de la época. Esa misma represión, la impulsa a proyectar esos sentimientos oscuros hacia sus pupilos que según ella eran anormalmente inocentes. (Fruto de esa represión sexual e intelectual a las mujeres de la época las denominaban histéricas).


    Las referencias a Quint y la señorita Jessel y a sus amorales conductas entre ellos y hacia los niños. Son desorbitadas, y esto creo que puede ser una exacerbación de los valores y características de la propia sociedad victoriana. Porque, según vamos conociendo a la protagonista, deja implícito que esa amoralidad puede ser sexual ( de ahí su repugna hacia Quint y Jessel) pero el autor no deja claro si eso son conclusiones que ha sacado la institutriz o una realidad silentemente confirmada por la señora Grosse (una pobre analfabeta que en más de una ocasión rompe en lágrimas ante las elucubraciones de su compañera). De hecho, al ser una historia escrita por la propia institutriz, puede poner frases o impresiones en la boca de personajes que en la realidad nunca tuvieron lugar... Ya que en aquella época, la verdad se silenciaba y se continuaba actuando con la mayor naturalidad posible, pudiendo ser estos "fantasmas" un posible trauma que vivieran los chiquillos o incluso un "trauma creado" por los propios fantasmas de la institutriz que tenía sus propios fantasmas reprimidos ( y ahí van muchas vueltas de tuerca jejeje).



     Quería hacer también una mención a la gran influencia que tiene Alice James (la hermana de Henry James) en el personaje protagonista. Alice James fue una mujer que recibió la mejor de las educaciones y que debido al momento histórico en el que vivió, se le negó el derecho a desarrollar ambiciones, a continuar desarrollándose. Sufrió de histerismo (una enfermedad que hoy día no existe pero que en aquella época significaba un cajón desastre donde encajar a las mujeres que no daban el perfil esperado por la sociedad) y antes de morir tras ser diagnosticada de cáncer de mama publicó sus memorias en un diario. Un atormentado diario lleno de verdades que escandalizó incluso a su hermano y que claramente influyó en su propia obra. Estoy deseando leer ese diario. Está traducido y se titula: "El diario de Alice James".





Conclusión: Creo que esta lleno de sutilezas, tiene un modo muy intenso de mostrarnos el mundo interno de esta sociedad inglesa del siglo XIX e incorporó en su momento técnicas innovadoras e incluso una dura crítica a la moral sublimada de aquella época. No llega a ser mi libro favorito pero he disfrutado muchísimo de su lectura. Creo que contiene un potente contenido psicológico.

LO MEJOR DE LA NOVELA: La crudeza con la que el autor nos describe y analiza al mismo tiempo la psique desmesurada y desequilibrada de la institutriz. La descripción de los parajes típicamente góticos y los diálogos con los niños,el tratamiento de la ambigüedad de la situación con respecto a los pequeños y los "fantasmas".

LO PEOR DE LA NOVELA: Supongo que quizás en algunos momentos las insistentes elucubraciones de la protagonista y los continuos interrogantes pueden despertar cierta antipatía en el lector, pero es parte de la magia. Es la intensidad del que censura, son los fantasmas del atormentado.

¿Qué os ha parecido? ¿Dan ganas de leerla?

Abrazos abismales 💀











9 comentarios:

  1. Hola!
    Es curioso pero en las últimas semanas he visto bastante este libro por los blogs y no creo que sea cosa de la lectura conjunta. Lo tengo apuntado leer y me llama especialmente que haya dos posibles interpretaciones para la historia, no sé por qué pero es un recurso que funciona muy bien conmigo ^^ Muchas gracias por tu cuidada reseña, voy a ver si puedo hacerme con él pronto.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lit!
    ¡Muchas gracias por tu interés! :-D
    "Otra vuelta de tuerca" es una lectura muy singular. La ambientación, las diferentes lecturas que tiene así como su contexto histórico la hacen un reflejo ditorsionado, psicológico e intrigante de la sociedad victoriana. Te animo a leerlo si lo tienes pendiente. Eso sí, es un libro que requiere ser interpretado. Un abrazo y me alegro de que te haya gustado mi reseña, siempre reconforta saber que hay alguien al otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! desde que miré la portada me llamo la atención el libro, casi no leo este tipo de historias, pero no por ello las descarto.Esta historia me llama la atención, así que lo anoto para mis próximas lecturas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Gracias por pasarte por aquí, es un placer leerte :)
      Me alegro que esta obra del siglo XIX haya despertado tu interés. Es una novela que genera controversia ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Buenos días, bonica!
    Antes de nada, muchas gracias por quedarte por mi pequeño blog, yo me quedo por el tuyo también. No suelo leer novela de terror porque soy bastante miedica pero siempre me gusta anotarme novelas de este tipo para darles na oportunidad de ciento en viento, así que viendo que para ti es una de las novelas por excelencia del género, me la anoto como prioritaria.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte por aquí, Mart. Para mí significa mucho. Espero que podamos leernos de vez en cuanto.
      Un abrazo :D

      Eliminar
  5. Lo tengo bien apuntado. Sin duda es uno de mis eternos pendientes. Celebro que te haya dejado tan buen sabor de boca, porque sube puestos en mi lista. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu feedback, agradezco muchísimo saber que hay alguien al otro lado :D

      Este libro es una lectura contemplativa, por su época y sus posibles lecturas. Una apuesta arriesgada que no todo el mundo disfruta. A mi me gustó mucho y creo que he aprendido. Otro beso para ti y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu reseña.Si he leído este libro.Y he visto la película "The innocents"en Inglés y "Suspense"se llama en español,y la verdad es q juega mucho al despiste,y es lo q tu dices ,tiene esa ambigüedad,juega a darle a la historia el autor esa "vuelta de tuerca"y yo creo como tú q es la segunda versión q comentas la verdadera 😉.Me gusta esta historia por el ambiente gotico, victoriano,y porque hace participe al lector para q piense c la intriga en q puede estar ocurriendo en la historia 😉.Un saludo.Estupenda reseña, felicidades

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!