miércoles, 5 de junio de 2019

De postre, venganza (2019)


¡Y por fin reseño esta novela! Quisiera pedir disculpas por la tardanza en realizar esta reseña, especialmente a su autor Fernando Llordén Brota que ha tenido toda la paciencia del mundo conmigo a sabiendas de que no paso por las mejores de mis épocas en cuanto a tiempo se refiere.

     Siempre disfruto reseñando obras de autores independientes, ¡siempre me sorprenden! Creo que después de este largo período reseñando sin parar y siendo muy crítica con mis lecturas para colaboraciones puedo decir que definitivamente una editorial no tiene nada que envidiar a la hora de ofrecer una obra de calidad. Un autor con buen hacer puede pulir el producto de un modo envidiable para muchas editoriales. Y es que, ¿quién quiere más a su obra si no es el propio autor?

    No había leído nada de Fernando y tampoco había oído hablar de él así que mis expectativas eran inexistentes, una hoja en blanco donde comenzar. Me llamó mucho la atención el marco de esta novela. Estados Unidos, vísperas del siglo XX, fin de la esclavitud e implementación de la pena de muerte en las prisiones americanas. Sin duda tenía muy buena pinta.


Género: Ficción histórica, thriller, suspense.
Título original: "De postre, venganza".
Autor: Fernando Llordén Brota.
Año: 2019.
Páginas: 427.
Volúmenes: 1.

Sobre el autor


     Fernando Llordén Brota es natural de Alicante. Nacido en 1986, cursó estudios de Filología inglesa en la Universidad de Alicante. 

     Hasta la fecha, se conocen de él dos obras. La primera, "La deshonra de Mazzola" (2017) fue editada por Seleer y se trata de una novela negra ambientada en la ciudad italiana de Florencia.

     Y en segundo lugar, la novela que nos ocupa, "De postre, venganza" esta vez, bajo su propio nombre publicada de modo independiente, Fernando nos translada a los Estados Unidos con una novela de ficción histórica.

Sinopsis


     El siglo XX se presenta como una época de cambios para la sociedad que lo vive. El desarrollo industrial, los avances en las infraestructuras y la evolución de una sociedad que -sobre el papel- ha abolido la esclavitud es cosa del pasado para Jared Norwood, quien deambula por sus últimos días de vida entre las rejas de la prisión de Northampton. Pero él también tiene sus propios cambios. La muerte por ahorcamiento ha sido sustituida y la nueva pena -la silla eléctrica- se va a implantar, siendo él uno de los primeros en sufrirla.



Los días transcurren sin más esperanza que la de que terminen cuanto antes, pero cuando a Jared se le presenta una mínima oportunidad, la exprime para iniciar una nueva vida. Nuestro protagonista deberá desentrañar qué se esconde tras el asesinato de su mujer. Habrá amor, habrá odio. Habrá amistad, habrá violencia. Embárcate con él en un thriller histórico de superación y renovación, donde te mezclarás con una sociedad cambiante tras la guerra civil estadounidense. Narrada con una escritura cruda que te sumerge dentro de la historia, ahora puedes descubrir una novela de la que no te arrepentirás.



Análisis

💀ARGUMENTO💀

     "De postre, venganza" narra la historia de Jared Norwood, un barbero honrado que una buena mañana es acusado del asesinato de su mujer. A pesar de no ser culpable del mismo, nuestro protagonista es ingresado en la prisión de Northampton bajo pena de muerte. 

     Aunque a simple vista pueda parecer que este libro viene a contarnos una típica historia de venganza...tiene un valor añadido que he apreciado mucho. Hay historias muy interesantes como la de Leon Reedy, el compañero de celda de Norwood. El autor, mediante este arco argumental nos plantea la temática de la época del racismo e incluso de uno de los grupos racistas más importantes de Estados Unidos.

     La primera parte del libro es la que más me ha gustado, en la que conocemos a los presos de Northampton, su personalidad, su pena y la razón por la que fueron a parar allí. Todos ellos, eran presos con pena de muerte. El detalle del postre me ha encantado.

     El libro nos da su primer giro cuando, sin esperarlo, Norwood gana de nuevo la libertad perdida y una oportunidad para descubrir quién había asesinado a su esposa. Tras la salida de la cárcel, el protagonista vuelve a su pueblo natal a reencontrarse con su antigua vida. Decide hospedarse en la vieja cabaña de su padre, donde vivir de la caza y esperar el mejor momento para actuar y llevar a cabo su nueva meta.

     El punto que menos me ha gustado de la novela es cuando conoce a Ellen, la verdad es que este personaje no ha logrado convencerme por sus diálogos anticlimáticos. Tiene un gran potencial para ser un gran personaje pero creo que se ha quedado en camino.

     El final de la novela dado el gran cambio que experimenta el protagonista consumido por la ira, me ha encajado pero siempre bajo la influencia de este personaje que creo no le ha venido bien a la historia y hace que reste credibilidad a la trama del protagonista principal. Cosa que no ocurre con Leon Reedy, por ejemplo.




💀PERSONAJES💀

      El personaje más desarrollado es sin duda el protagonista principal, el cual experimenta un importante cambio desde el inicio hasta el final de la novela. Al comienzo empatizas mucho con él para más tarde llegar incluso a odiarle.

     Leon Reedy, ha sido mi personaje favorito. Su historia trágica como la de Norwood le acompaña en su evolución, pero sin embargo, toma derroteros diferentes. Muy interesante su historia pasada y su salida de la penitenciaría. Cuando llega a casa de su compañero de penurias me gustó mucho como comienza a darse cuenta del cambio en la personalidad e su amigo.

     Con respecto a Ellen Rimmel, como anteriormente indicaba...es el arco menos atractivo. Comienza bien, una mujer que huye de su marido maltratador y su padre de la misma condición. Pero, punto número uno está el tema de los impulsos de Norwood que aunque pueden entenderse dentro de un contexto histórico social de la época, no encaja mucho con las ideas del momento en el que ocurre, su estado mental y la relación con la muerte de su esposa. Yo no hubiera colocado la violación en ese punto de la historia, sino más adelante, con la correspondiente degeneración del personaje de Norwood. Pero, esto es solo una opinión.

     Otro aspecto de Ellen es que considero que los diálogos de ella con Norwood están menos desarollados que los que tiene Norwood con los presos de la prisión por ejemplo (los cuales me han encantado). Por ello, se aprecia el personaje de la chica más simple.


💀NARRACIÓN💀

     La pluma del autor es ágil. De nuevo, gratamente sorprendida con los autores independientes que son capaces de cuidar la corrección de un modo tan pulcro que muchas editoriales envidiarían. Este hecho, demuestra lo que he dicho en muchas ocasiones, que no importa el sello, sino el trabajo que tenemos detrás.

     Veo una gran labor de documentación por parte del autor, sobretodo a nivel histórico. Un lenguaje apto para la época y unas localizaciones trabajadas y creíbles. 

     Es una opinión personal, pero la parte de la prisión creo que tiene una narración introspectiva más pulida que la segunda mitad del libro, no entiendo por qué, pero así me lo ha parecido.

     Aspectos a mejorar, los diálogos. Creo que desciende el nivel desde la penitenciaría hasta la relación con Ellen. Es el tratamiento de este personaje el que me chirría. Porque cuando cuenta la historia de Leon con sus captores, los diálogos son geniales. 


💀CONCLUSIÓN💀


     Si te gusta la ficción histórica, las historias ambientadas en Estados Unidos y lo dramas pasionales es muy probable que disfrutes de esta historia.

     Aunque han existido aspectos que considero podrían pulirse, en lo referente a la relación con el personaje femenino, (el cual no me ha gustado) he disfrutado de esta lectura y me ha parecido interesante.

💀LO MEJOR DE LA NOVELA💀

     El trasfondo social e histórico de la mano de Leon Reedy. Es un personaje que nos ofrece pasajes muy crudos pero que representa  las mil maravillas el racismo de finales de la época de la esclavitud.

     La escenas de Jared en la cárcel hasta la huída. Muy potentes, muy introspectivos y con un estilo muy propio.

     Destaco también el cambio del personaje protagonista a lo largo de la novela, su evolución y caída a los infiernos.

💀LO PEOR DE LA NOVELA💀

     Los pasajes, diálogos y arcos referentes al personaje de Ellen Rimmel. No tienen la suficiente fuerza y complejidad que requiere una situación tan dramática como la de esta chica. No me parece real.

     Algunas inconsistencias de la investigación del asesinato de su mujer (el diario junto a la chimenea para que todo el mundo lo lea).




¿Qué te ha parecido la reseña? Estaré encantada de conocer tu opinión. 



      

     


10 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por la reseña! Me encanta que cada persona que lee De postre, venganza me aporte un punto de vista diferente. En tu caso concreto, señalas a León Reedy como personaje destacado y Ellen Rimmel el que menos, cuando hasta ahora la balanza se inclinaba hacia el otro lado.

    Lo dicho, muchas gracias por la reseña y tu opinión sincera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nada, ha sido un verdadero placer. Estaré pendiente de tu futuro trabajo :D Y recuerda, es una opinión y cada uno tiene la suya. Un fuerte abrazo, compañero.

      Eliminar
  2. He leído De postre venganza y me ha gustado muchísimo. Pienso leer lo que escriba Fernando. He disfrutado con la lectura ( aunque sea un tema duro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y lectura, Milagros :D Me alegro mucho de que disfrutaras de este libro. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. No conocía al autor, pero pinta bien. A pesar de los peros que señalas, creo que podría gustarme. Ya solo la sinopsis promete.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ray, gracias como siempre por pasarte por aquí. Si te lo lees dime qué te ha parecido a ti. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me gusta la ficción histórica, un poco menos los dramas pasionales, pero aun así el conjunto de la historia tiene buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las tramas de venganza está bien echarle un ojo. ¡Muchas gracias por tu lectura, Lebasi! Eres la mejor :D

      Eliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!