domingo, 13 de enero de 2019

El Fin de la Eternidad (1955)



Esta lectura corresponde a la Lectura Conjunta del grupo de Facebook que dinamizo: "El Cubil de los Engendros". Ya he hablado anteriormente de él, pero por si hay por aquí algún despistadill@, os diré que se trata de un club de lectura donde cada mes votamos por un libro para leer juntos. Generalmente las temáticas son: Terror, Misterio, Suspense, Fantasía, Ciencia Ficción, Bizarro, Weird Fiction...pero hay cabida para todo lo que entre todos decidamos leer. 


¡Viva la democracia!



     Hacemos una lectura conjunta al mes y luego la discutimos. Además, durante ese mes compartirnos información, memes, curiosidades y otros datos sobre la obra y el autor que tenemos entre manos. No hace falta que diga que estáis todos invitados a este selecto club 😉

     En esta ocasión salió elegida la obra de Asimov "El fin de la eternidad" seguida muy de cerca de "Otra vuelta de tuerca" de Henry James (la cual la leeremos este mes de Febrero). De hecho es la primera vez que leemos Ciencia Ficción en el Cubil así que teníamos todos muchas ganas.

¿Cuáles eran mis expectativas con respecto a la novela?

    Pues bien, ya había leído antes al autor por lo que conozco su narrativa. Se me hace muy fácil leer a Asimov a pesar de que es ciencia ficción dura. Utiliza técnicas narrativas muy didácticas que logran llevar al lector justo donde necesita estar para comprender la complejidad de la idea que plantea. 
Había leído Fundación y me gustó muchísimo, así que mis expectativas eran altas.




Género: Ciencia Ficción, Ficción, Viajes en el tiempo.
Título Original: "The End of Eternity".
Autor: Isaac Asimov.
Año: 1955 (Posteriormente en España).
Páginas: 269.
Volúmenes: 1.

Sobre el autor


     Isacc Asimov nació en 1920 en Petróvichi, Rusia. Fue escritor y profesor de bioquímica en la Universidad de Boston (Estados Unidos). Conocido por sus obras literarias en el campo de la ciencia ficción y a la divulgación científica.

     De sus más de quinientos volúmenes publicados, destacan por su fama La Saga de la Fundación y las famosas Tres Leyes de la Robótica. A día de hoy se sigue considerando como uno de los padres del género.

     Falleció en 1992 debido al sida.

Sinopsis

     En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás.



Análisis

     Comenzaré diciendo que al principio me costó comprender las referencias al marco en el que los personajes desempeñaban sus acciones. Esto es debido a que el libro tiene su propia "nomenclatura del tiempo" que el propio autor explica en boca de uno de sus personajes (Cooper) en momentos posteriores del libro. No crea dificultad de comprensión en el lector, tan solo nos sitúa ante el desconocimiento y el impacto del mundo futurístico que nos quiere dibujar Asimov. Es una manera de crear la ilusión.

     La narrativa es fluida y en todo momento existe conexión con el texto. A pesar de que hay referencias a mecanismos y términos científicos fabricados para resultarnos imposibles de comprender, pero que ayudan a proporcionar una perfecta inmersión.



     La novela es bastante breve y especialmente pasando la mitad, los hechos comienzan a desenvolverse de un modo muy rápido, haciendo que no se pueda dejar de leer hasta el final. 

     Quizás mi primera crítica se centra en la relación del protagonista (Harlan), con Noys. Desde un principio, Harlan me parece un personaje creado para ser odiado. No logro empatizar con el, tan solo ver lo ridícula de su conducta. Tampoco ayuda el hecho de que la historia no deja de ser una novela de una época bastante machista en la que no existían figuras femeninas con poder. Sin embargo, el final del libro deja claro la postura del autor siempre defensor del feminismo (fue una persona adelantada a su época en muchos sentidos). 

     No me termina de parecer creíble la historia de amor entre los dos personajes principales. Primero, porque no entiendo por qué Noys estaba enamorada de él. Hubiera sido más lógico que tras manipular a Harlan se marchara al tiempo al que ella perteneciese y punto. Elige quedarse con el en los tiempos primitivos porque estaba enamorada. ¿Un ser avanzado como Noys? ¿Qué veía en un Ejecutor corto de miras y mojigato hasta decir basta? No, no lo veo. No lo justifica y no existe ningún tipo de atracción. Me parece una relación muy artificial. Es lo que menos me ha gustado del libro.


     En lo referente a la ambientación diré que es brillante. Muchísimas series de televisión y películas han bebido de esta novela y las ideas que plantea. Un futuro dinámico donde una sociedad se encarga de optimizar las posibles realidades. Es apasionante, ¿no os suena al Ministerio del Tiempo? 

     También están genial estructurados los rangos en los que se divide la sociedad de la Eternidad y la relación entre ellos me ha resultado apasionante. Exceptuando el hecho de que no existen mujeres en la Eternidad porque modifica más la realidad si son extraídas de su tiempo. Sin comentarios...

     Mi punto favorito de la novela ha sido el giro que se produce cuando Harlan se entera de que Cooper es el matemático que tienen que enviar al pasado para crear la tecnología necesaria para que exista la Eternidad. El mejor momento de la novela y el que más paradojas crea.



Conclusión: Una novela maravillosa con unos personajes que podrían haber sido mejores. Odio a Harlan pero adoro la idea que plantea la novela.

LO MEJOR DE LA NOVELA: El mundo que crea Asimov y cómo lo hace para que resulte creíble. Las geniales ideas que transmite el autor en la época en la que lo hizo. Simplemente brillante.

LO PEOR DE LA NOVELA: No aguanto a Harlan. Es un Ejecutor y tiene que caerme mal, lo entiendo... pero,¡por favor! No me creo la historia de amor de la novela.

VALORACIÓN: 💀💀💀💀




2 comentarios:

  1. Hola Maria Belén !
    Pues creo que lo mas destacado de la novela y lo que todo lector ve es el mundo que crea Asimov. Un mundo lleno de muchos tecnicismos. Habian parrafos en los que se me dificultaba comprender la idea por eso mismo y tenia que volver a leerlos.
    Pienso que es despues de la mitad del libro donde el autor utiliza mas el vocabulario popular.
    Sin embargo, me agrado el libro, porque te situa en una situacion donde estos hombres se creen "Dioses" y se sienten en la capacidad de manipular el destino del hombre.
    Una muy completa reseña. Me encantó.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por pasarte por mi blog Sr.Catador!
      Estoy deseando leer la tuya. A mí también se me hizo difícil la lectura a veces y tenía que volver a atrás pero desde luego ha merecido la pena. Un abrazo.

      Eliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!