lunes, 19 de noviembre de 2018

El coleccionista de flechas (2017)


¡Bueno, bueno, bueno! ¡Cuánto tiempo! Recuperado mi ordenador y mi tiempo me dispongo de nuevo a destripar libros, una de mis ocupaciones favoritas. 😍 Ha sido una etapa dura y carente de color... Sin escribir y sin apenas leer, me he dado cuenta de que lo importante en la vida es disfrutar y hacer lo que a uno le gusta. Porque no es eterna, principalmente.


     Este libro llegó a mis manos este verano, gracias al evento Books Ladder de Barcelona, (un encuentro de lectores y escritores donde me lo pasé genial con las compañeras de la editorial y todos los participantes que pude conocer y enseñar mi nueva novela "El Rito") fue una experiencia maravillosa junto con la firma en el Sant Jordi. Allí conocí al autor de este Thriller ganador del Premio Amazon 2017.


    Cristian Perfumo, nos contó su experiencia como autor autopublicado y como fue para él ganar el Premio Amazon con  su novela "El coleccionista de flechas".  Sencillo, simpático y muy hablador, logró que me hiciera al final de su charla con una de sus novelas ambientadas en la Patagonia Argentina. Él mismo me la firmó y mantuvimos alguna que otra impresión sobre la industria editorial y alguna que otra táctica de marketing digital.

     No había leído nada de este autor antes, ni siquiera había oído hablar de él hasta el momento del evento en Barcelona. Sin embargo, dado el galardón recibido por Perfumo, la verdad es que tenía expectativas con respecto a esta obra. Tras unas cuantas líneas os expondré lo que a mí me me ha parecido, que no tiene nada que ver con lo que le pueda parecer a otra persona. De aquí que las reseñas sean subjetivas, a fin de cuentas, son opiniones razonadas desde el punto de vista de alguien...

Género: Thriller, policíaca.
Título original: "El coleccionista de flechas".
Autor: Cristian Perfumo.
ISBN (ASIN): B074C1WNLW.
Páginas: 275.
Volúmenes: 1.

Sobre el Autor


     Cristian Perfumo nació en la Patagonia Argentina, vivió en Australia pero actualmente reside en Barcelona, España. Escritor de thrillers ambientados en su tierra natal y disponibles en la plataforma Amazon, fue el ganador de el Premio Amazon 2017 por "El coleccionista de flechas". Además de escritor, es uno de los creadores de la plataforma www.ebrolis.com, un servicio de recomendación por email de ebooks.

   De su autoría encontramos disponibles también: "El secreto sumergido" su primera novela, "Dónde enterré a Fabiana Orquera" (2014) y "Cazador de Farsantes". Actualmente acaba de publicar su última novela: "Rescate Gris" finalista del Premio Clarín de Novela 2018.

Sinopsis

     La calma de un pueblo patagónico se rompe cuando uno de sus vecinos aparece muerto y torturado en su sofá.
Para Laura Badía, experta en criminología, este es el caso de su vida. Además de la brutalidad del homicidio, de la casa de la víctima faltan trece puntas de flecha talladas hace miles de años por el pueblo tehuelche. La colección, de la que todos hablan pero casi nadie ha visto, contiene la respuesta a uno de los misterios arqueológicos más importantes de nuestra época. Su valor científico es incalculable. Su precio en el mercado negro, no.
Ayudada por un arqueólogo, Laura se verá arrastrada en una peligrosa búsqueda que la llevará del famoso glaciar Perito Moreno a los rincones más remotos y menos visitados de la Patagonia.

Detalle del glaciar Perito Moreno

Análisis

     La verdad es que me costó entrar en la historia. No sé si fue por la brevedad de los capítulos iniciales o por su simpleza, que al principio de la lectura no conseguía transmitirme todo lo que imaginaba. Sin embargo, he de decir que al darle tiempo si que consigues sumergirte y se convierte en una experiencia muy grata.

     Sobre la narración diré que se trata de una ortografía limpia, una narración sin artificios y muy fácil de entender pero no por ello carente de sentimiento. Destaco como muy positivo los diálogos, consiguió que imaginara a sus personajes hablando con su acento argentino y eso me encantó porque me vi escuchándolos en mi cabeza. Me pareció muy original, personal y propio. Las descripciones de los maravillosos parajes de la Patagonia también dibujan la atmósfera en la mente del lector, enviándolo justo donde el autor desea. Definitivamente deseo ir allí 😊

     Los personajes. Quizás desde mi punto de vista el peor punto de la novela. Me parecieron algo planos, pero es cierto que gusto de personajes muy rotos y complejos. Laura Badía es la protagonista principal, y a pesar de que narra su historia propia y la de su tía a la que maltrataban, no consiguió que empatizara con ella tanto como hubiera deseado. Me pareció predecible el ladrón de la colección a pesar de los sospechosos que inicialmente se exponen.

Parque natural Ría Deseado


     La ambientación es inmejorable, nada explotada y consigue que viajes sin salir de tu habitación. Yo incluso hubiera desarrollado más ese recurso. Casi podía ver a los trabajadores de la comisaría preparando su mate. De hecho, gracias a este libro estoy deseando probar el mate. Espero que en algún sitio de Madrid lo sirvan...🍵

    El planteamiento de la historia es bueno, pero insuficiente. Una colección de flechas líticas (genial la documentación por cierto, muy lograda) valoradas en una incalculable suma se establecen como motivo de un asesinato en Puerto Deseado. La intriga en torno a la colección es genial, pero creo que se podría haber desarrollado de un modo algo más complejo. La conclusión a la que llego tras la lectura es que el desarrollo de la historia me ha resultado algo simple y predecible. Creo que la justificación a esta percepción mía es que he echado de menos un buen twist argumental.

     Por último señalaré que la edición es muy pulcra y cuidada, la foto de la portada cedida al parecer por un fotógrafo argentino me gustó mucho y considero que el precio es muy tentador para el buen trabajo hecho.

Isla Pingüino Puerto Deseado




  • LO MEJOR DE LA NOVELA: Todo lo referente a la colección arqueológica de flechas me ha llamado muchísimo la atención y he aprendido sobre un lugar tan recóndito y bello como es la Patagonia y las características tan únicas de su pueblo, de sus gentes. ¡Quiero mate y visitar el glaciar y la isla Pingüino!
  • LO PEOR DE LA NOVELA: Tiene un planteamiento sencillo y es un Thriller ligero en el que no hay grandes giros argumentales.
VALORACIÓN: 💀💀💀












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!