jueves, 29 de noviembre de 2018

Perro ladrando a su amo (2018)


¡Volvemos de nuevo a las letras! En esta ocasión, para reseñar una novela social del escritor extremeño Javier Sachez, ya tres veces reseñado en este Escritorio Desordenado.📚 En esta ocasión, vuelve a publicar su siguiente novela haciendo gala de un nuevo galardón, el Premio de Novela Corta Fundación Monteleón 2018. Cuando fui conocedora de que había lanzado al mercado una nueva novela, no pude evitar hacer mi compra automáticamente recordando su genial Manual de Pérdidas. Es cierto que la novela social no es algo que suela incorporar a mis lecturas habituales, pero la pluma de este hombre es excepcional. Un escritor de oficio, un verdadero artesano de palabra.

     La portada del libro me pareció intrigante al igual que su título, me sugería algo moderno y ahogado al mismo tiempo. Mis expectativas con respecto a la novela: encontrar de nuevo una historia de entrañas, nostálgica y con sabor a culpabilidad y afectos. Encontrar, a fin de cuentas, una historia real narrada con maestría, un espejo de los dramas que nos consumen.

Género: Drama social, novela urbana.
Título original: Perro ladrando a su amo.
Autor: Javier Sachez.
Año: 2018.
ISBN: 978-84-17315-34-4.
Páginas: 206.

Sobre el Autor



     Javier Sachez García nació en septiembre de 1970 en Campillo de Llerena (Badajoz). Ha cursado las carreras de Derecho y Trabajo Social, y tiene el título de Especialista en Gestión Cultural por la Universidad de Extremadura. Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de cultura, educación y formación. Comenzó a escribir en el año 2003 y ha ganado numerosos premios literarios de ámbito nacional en las modalidades de relato, novela y poesía.

    Ha colaborado en diversas publicaciones artísticas y literarias y, hasta el momento, ha publicado siete novelas y dos poemarios. En el año 2010 obtuvo una beca de creación literaria por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura. Actualmente reside en la ciudad de Mérida (Badajoz).

Sinopsis

     Una empresa necrófaga hambrienta de inmuebles ajenos. Una anciana indefensa que recoge lo que la ciudad detesta. Un joven ultra de ojos violentos que aborrece lo que la sociedad representa. ¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar?

     Novela urbana que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez y el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores, Perro ladrando a su amo es, a juicio del jurado del VII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón, «una construcción poliédrica con una muy acertada presentación de unos personajes muy bien integrados en la trama, y en un hábitat urbano donde todos confluyen».


Análisis

     El inicio del libro fue bastante impactante, de hecho pensé que el resto de la historia iba a centrarse más en ese pedacito de narración pero no fue así. Se trata de un relato bastante potente sobre la violencia de género que versa sobre uno de los personajes centrales de la novela, Casilda. Se trata de una pobre señora que tras sufrir vejaciones durante toda su vida, acaba el camino con un terrible síndrome de Diógenes y nadando entre la basura y la soledad.

"El hombre la miró con unos ojos de color turbio y la vio como una bacteria inane que debe ser éticamente adoctrinada, secularmente domada, patriarcalmente castigada."

     Uno de los grandes puntos fuertes de este autor es su prosa. Su manera de narrar es tan profunda y al mismo tiempo tan estudiada, que consigue que una situación cotidiana resalte de un modo poético.

     Me gusta mucho el uso del lenguaje coloquial que usa el autor en esta novela, trata de retratar fielmente la sociedad de nuestro tiempo y no le da miedo encararse con expresiones "de la calle". Pero este uso del lenguaje también afecta a la ideología y la política abordada en la novela, retratada de un modo cercano, y sin cortapisas. No teme herir, no teme causar molestias pues es el lenguaje, es la ideología y la "realidad" que existe en nuestro día a día.

"-¿Por qué pones a ese tío? Es un puto comunista."


"-Y lárgate de mi país, pedazo de guarro..."

     Quizás el tema que me ha decepcionado más es la trama, la historia. Perro ladrando a su amo, se nos presenta al principio con lo que parece que va a ser un compendio de relatos que al final se decantan por la historia de dos de sus personajes principalmente. De hecho hay uno de los personajes, Armando, que interviene en escasas ocasiones y no termino de vislumbrar su relevancia para con la historia. Si bien es cierto que todas las historias están unidas, no están lo suficientemente unidas como para sentirlas todas como propias. De hecho, es lo que creo que me falta en este libro de Sachez. Calidez. Las historias no terminan de calar a excepción de la de Eduardo, que es la más lograda por su profundidad y algunos esbozos de la de Fermín que me resulta especialmente decadente también junto con la de Casilda. 



"Sin embargo, la idea de acostarse con él le produce en seguida una sensación de repugnancia, después de verle en el cuarto de baño, erguido e iluso, con el pequeño miembro cogido entre sus dedos."

     Veo momentos con bastante potencia, como el anterior, pero no logra la suficiente profundidad como para lograr que el drama se desenvuelva y te sobrecoja. También se nota algo de falta de propósito en la novela. En Manual de Pérdidas, se sabía que el personaje tenía un objetivo claro que era devolver los libros a sus seres queridos. En esta novela, no se ve muy bien si se trata de hacer un grito de protesta, una manifestación de la realidad enferma o la historia de Eduardo.

     La novela trata temas tan controvertidos como los grupos neonazis, la inmigración, la violencia de género, la drogadicción, la crisis económica, la vejez...Y de una manera muy real y cruda.




LO MEJOR DE LA NOVELA: El lenguaje, la pluma, la narración, las descripciones. Javier Sachez tiene un gran talento como escritor.
LO PEOR DE LA NOVELA:  La historia no tiene toda la fuerza que hubiera deseado.

Valoración:💀💀💀




     

3 comentarios:

  1. Me ha gustado la reseña, la estructura esta muy bien la introducción y también la información sobre el autor, aunque sobretodo me agrado mucho el análisis, esta muy bien. No conocía al autor, ni tampoco soy muy fan de la novela social, pero por como hablas de él y de su novela seguro merece la pena, lo añado a mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo! Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a leer mi reseña :D
    Siempre se puede aprender de todos los géneros. Tampoco es mi favorito, pero nos enseña una realidad que muchas veces no queremos ver.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, hay que leer de todo, ya te contaré mis impresiones cuando la lea

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!