domingo, 25 de noviembre de 2018

Las escalofriantes aventuras de Sabrina (2018)


No, no os traigo un libro. Y diréis, ¿pero este blog no era un blog de reseñas literarias? Realmente, nunca lo fue. Escritorio Desordenado se concibió desde un principio como un blog de recomendación, en general. Sobre todo las entradas antiguas, hay desde discos de música, pasando por musicales, libros, cine..y también series de televisión. ¿Por qué volver a reseñar multiformato? Porque vivimos en un mundo multiformato, donde el arte puede apreciarse de numerosas maneras. Creo que es saludable de nuevo inundar mi escritorio de cosas diferentes que poder compartir con todos vosotros. ¿Qué os parece?

     Me decidí por Sabrina porque era una serie que llevaba esperando mucho tiempo. Como niña de los 90, "Sabrina, cosas de brujas" (Sabrina, the Teenage Witch) de Nell Scovel, fue una serie que me marcó al igual que la mítica "Embrujadas" (Charmed). Parece que estamos viviendo un reboot generalizado de los productos consumidos en esta década. Para mí, lejos de ser algo negativo es una genial manera de hacer retrospectiva y también aprender sobre lo que se hizo y las expectativas que a nosotros nos generaba. Porque a fin de cuentas, todo se trata de expectativas... y luego explicaré por qué.


     Con tan solo ver la presentación de la nueva serie y sabiendo que se basa en los comics de Archie Comis (de hecho la serie de televisón lleva el mismo nombre que la del cómic) sabía que NO me iba a encontrar la misma Comedia sitcom estadounidense que nos pareció tan entrañable. La serie de cómic comenzó en 2014 y se centra en la adolescencia de Sabrina Spellman en 1960. Escrito por Roberto Aguirre-Sacasa y con el arte de Robert Hack, nos presenta a una bruja adolescente con un planteamiento completamente diferente.


Género: Drama, Ficción sobrenatural, Terror, Fantasía.
Título original: "Chilling adventures of Sabrina".
Creador: Roberto Aguirre-Sacasa.
Productora: Warner Bros. Television
Distribuidora: Netflix.
Episodios: 10
Temporada: 1

Sobre el creador


     Roberto Aguirre-Sacasa nació en Managua, Nicaragua en 1975. Es un dramaturgo, guionista y escritor de cómics. Conocido por otras series de televisión como: "Glee", "Big Love" y "Riverdale". Es el jefe creativo de Archie Comics.

Sinopsis

     Sabrina Spellman debe enfrentar su naturaleza como mitad bruja y mitad mortal mientras lucha contra las fuerzas del mal que la amenazan a ella, a su familia y el mundo en que habitan los humanos.


Análisis

     Comenzaré diciendo que el arte de Robert Hack me parece impresionante. Es, desde que vi el opening de las serie, de las cosas que más me han gustado de la misma. Una genial carta de presentación muy cuidada.

     El elenco de actores ha sido, en general, de mi agrado. En particular, Kiernan Shipka es una maravillosa Sabrina adolescente que ha logrado convencerme y mi personaje favorito Zelda Spellman interpretado por Miranda Otto que a todos nos suena por el personaje de Éowyn en "El Señor de los Anillos". Con respecto a los personajes tengo sentimientos encontrados, hay algunos que son brillantes como Ambrose Spellman (cuyo pasado me parece increíble) y las dos tías de Sabrina: Zelda y Hilda Spellman. Pero, el gran pero es que hay personajes demasiado estereotipados que resultan aburridos y se ven venir desde lejos. Rozan lo cómico. Como es el caso de la Señora Wardwell interpretado por Michelle Gomez. Hay momentos en los que me da tanta vergüenza ajena este personaje...Es como una villana de película cutre para niños de los noventa. Tampoco me gustó nada el Padre Faustus Blackwood intepretado por Richard Coyle. Y bueno...están las Hermanas Extrañas, que sinceramente es como si me untaran excremento en la cara cada vez que salen en pantalla. Sé que la idea es esa, que las odies...¿pero tienen que resultan tan sumamente esperpénticas? ¿Tan ñoñas?  Ese es uno de los problemas que le veo a la serie, que los personajes así le dan un tono pueril que no termina de definir el nicho al que va dirigido. Tampoco me gusta nada el chico que va detrás de Sabrina en la escuela de brujos, es que no lo aguanto.





     Con respecto al guión. Diré que comenzó prometedor, planteando la disyuntiva de Sabrina teniendo que elegir entre el mundo mortal y el de la magia. Su bautismo oscuro y todo lo referente a la firma en el Libro de la Bestia. Pintaba bien, sí. Pero las tramas de la Señora Wardwell y de las Hermanas Extrañas tratando siempre de antagonizar esta historia hacen que existan una serie de capítulos que me resultan absurdos. Y mejor ni hablar del Padre Faustus yendo detrás de la niña para que firme el libro. Quedé muy desinflada con la academia de brujos. Aquello me recordó a un Harry Potter simplificado y cutre. Estas cosas le quitan bastante solidez. Sin embargo, una vez pasado el nudo y llegando el desenlace de la serie he de decir que los últimos tres capítulos me han gustado mucho. Mi escena preferida la premonición de Sabrina junto al árbol de las brujas y una vez la señora Blackwood da a luz que la historia toma un matiz más vertiginoso.


     El final de la temporada hubiera sido bueno si hubiera prescindido de la escena de Sabrina en compañía de las Hermanas Extrañas..¿POR QUÉ? 😭 DA VERGÜENZA AJENA. 



     Conclusión: Me parece una serie para haber visto hace 10 años. Ahora me temo que tengo demasiada madurez para poder asimilar esta serie y no verle lagunas en todas partes. Sin embargo, no le voy a poner mala calificación porque creo que como serie adolescente es bastante entretenida y su mundo mágico me ha gustado bastante. Salem no habla, no. Pero creo que es normal sabiendo que la serie de los 90 es una sitcom y esto es algo completa y absolutamente diferente. Todo depende de la expectativa con la que veas la serie. Yo pensé que iba a ser algo más adulto y no ha llegado, se ha quedado a caballo entre una serie oscura y excesivamente adolescente. 

LO MEJOR DE LA SERIE: Las tías de Sabrina, la historia de la familia Spellman y el mundo mágico. Entretenida.

LO PEOR DE LA SERIE: Hay personajes vacíos y pueriles. Villanos de cuento.

VALORACIÓN: 💀💀





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!