martes, 11 de diciembre de 2018

Animales Fantásticos (2016-2018)



¡¡Queridos amigos de Escritorio Desordenado!! Hoy os traigo una doble reseña, en esta ocasión de una nueva saga basada en las líneas de la archiconocida J.K.Rowling.🔮 No había visto la primera película titulada "Animales Fantásticos y donde encontrarlos" así que me decidí a hacer un maratón para poder acudir al cine y visionar la última película titulada "Los Crímenes de Grindelwald".

     He leído los libros de la saga Harry Potter y he de decir que los disfruté sobre todo a partir de "La orden del fénix" cuando Potter se vuelve más adulto y las novelas adquieren un tono más oscuro y decadente. Sin embargo, hago una ADVERTENCIA⚠ No soy fan del mundo creado por Rowling, de modo que esta reseña está escrita desde el punto de vista del visionado de ambas películas. EXCLUSIVAMENTE⚠

     La verdad, no tenía ningún tipo de expectativa para con estas películas. Desde que salió el libro de Animales Fantásticos y después con la campaña de la primera película me dio la sensación de que no tenía mucho que ver con lo visto en Harry Potter, y ni siquiera despertaba mi interés por parecerme un modo de seguir sacando dinero sin sentido. Sinceramente, me parecía bastante infantil el reclamo de la primera parte. Efectos especiales, criaturas mitológicas y un chico con Asperger. 


Género: Fantasía, Acción, Aventuras.
Título Original: Fantastic Beasts and Where to Find Them.
Creadora: Guión de J.K. Rowling.
Productor: David Heyman.
Director: David Yates.
Primera parte de Animales Fantásticos



Género: Fantasía, Drama, Acción, Aventuras.
Título Original: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindewald.
Creadora: Guión de J.K. Rowling.
Productor: David Heyman.
Director: David Yates.
Segunda parte de Animales Fantásticos.


Sobre la Creadora


¿Y quién no conoce ya a esta señora?⚡



    Joanne Rowling​ (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965), quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling​ y Robert Galbraith, es una escritora, productora de cine británica y guionista, conocida por ser la autora de la serie de libros "Harry Potter", "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", "Quidditch a través de los tiempos" y "Los cuentos de Beedle el Bardo", que juntos han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos.​


Sinopsis

Primera Parte

     En 1926, el mago experto en zoología Newt Scamander hace una breve parada en Nueva York mientras viaja catalogando y capturando criaturas mágicas por el mundo. Jacob, un humano corriente, provoca por error que las criaturas escapen y se oculten por la ciudad. Scamander tendrá que atraparlas de nuevo, antes de que causen problemas.




Segunda Parte

     Grindewald ha logrado escapar y pretende encabezar una revuelta de los magos purasangre para dominar el mundo. Dumbledore, acompañado por su antiguo estudiante Scamander, tratará de evitar que quien fuera su gran amigo cumpla su siniestro propósito.




Análisis

     Comienzo por orden, comentando la primera parte, y la que menos me ha gustado. 

La ambientación, el vestuario y la Nueva York de los años 20 han sido un acierto para enmarcar esta historia de un mago inglés cruzando el charco con la excusa de sus animales maravillosos. Probablemente lo que más me ha gustado de la película. Eso y Colin Farrell interpretando a Percival Graves, un auror y director de seguridad mágica del MACUSA (Mágico Congreso de USA).
A pesar de que Eddie Redmayne es un brillante actor, no me parece que la de Newt Scamander sea su más brillante actuación. El personaje no logró calarme en la primera parte, sin embargo me gustó en la segunda película.



     El comienzo de la película es simpático y alocado, adecuado para un público infantil que se puede recrear en la persecución de las criaturas mágicas. La presentación de los secundarios también es aceptable excepto por Katherin Waterston, en la película "Tina". El peor de todos los personajes. No tiene sal ninguna, no tiene profundidad, es un maldito palo.

     Conforme avanza la película y se descubre el asunto del "obscurus" va sucediéndose un desfile de aurores vestidos igual y de efectos especiales que me parecen absurdos. La misión de la película pasa de "se nos escaparon las criaturas"  a "hay un niño traumatizado que está destrozando Nueva York". Ambos hilos argumentales de una profunidad sublime (nótese el sarcasmo).



     La segunda parte lleva un tono COMPLETA Y ABSOLUTAMENTE DIFERENTE. Gracias a la segunda parte (quien iba a decirlo) me quedo con un buen sabor de boca de la nueva creación de Rowling. Quiero mencionar, que a pesar de que a la mitad del planeta no le gusta que el mago Grindelwald sea interpretado por Johnny Depp a mi me ha encantado el carisma y el tono oscuro que el personaje ha inoculado a esta segunda parte de Animales Fantásticos que, en realidad, podrían haber llamado de otra manera ya que el argumento central ya no es ir detrás de los animales a capturarlos como si fueran Pokemons.

     Me encanta la aparición de la segunda guerra mundial como influencia también en el mundo mágico. Grindelwald, un mago oscuro que cree que los magos y los mortales tienen "papeles" diferentes en el mundo, seduce a los desencantados magos con cantos de sirena para llevarlos a sus absolutistas filas. ¿Os suena de algo? Brillante planteamiento.



     Me gustó mucho el personaje de Queenie Goldstein, Jacob Kowalski, el joven Dumbledore interpretado por Jude Law y mi preferida, Leta Lestrange interpretada por Zoë Kravitz. Una lástima que se la hayan cargado porque para un Slytherin que no es un maníaco, megalómano, taimado...etc etc


     En resumen, esta segunda parte tiene: personajes más carismáticos, una trama más compleja y ambiciosa, una vuelta al mundo clásico de Rowling y lo mejor...te da ganas de ver la tercera parte para averiguar qué ocurre con la historia entre Dumbledore y Grindelwald que desde mi punto de vista es genial. Adoré lo del pacto de sangre.



Conclusión: Una segunda parte sustancialmente mejor que la primera. Creo que se puede prescindir de la primera  y no pasaría nada. La primera es infantil, la segunda va dirigida a un público más adulto. 

LO MEJOR DE LA SAGA: Los dramas familiares y personales entre los personajes de la segunda película. Grindelwald, Dumbledore, Leta.
LO PEOR DE LA SAGA: No me gustó la primera película. De ver en casa tranquilamente un día que no tengas nada que hacer. No entiendo por qué una introducción con tan poca calidad.

VALORACIÓN: Primera Parte 💀 Segunda Parte: 💀💀💀


7 comentarios:

  1. Muy bien reseña, ya lo he dicho antes pero escribes muy bien. En cuanto a las películas ambas las vi en el cine y ambas me gustaron por diferentes razones. La primera me encanto ese aire inocente y alegre de la primera, de aventura desenfadada, en la segunda me gusto el trato de los personajes y sobretodo a partir de que empieza el discurso de Grindelwald ya que toda esa parte es muy impresionante y realmente épica.
    La verdad entiendo tus puntos, estoy muy de acuerdo con los de la segunda parte y no tanto los de la primera, aunque reconozco que mis gustos personales tienden más hacia las cosas alegres que a las oscuras y prefiero las primeras películas de Harry Potter por la magia e ilusión que desprenden.

    ResponderEliminar
  2. De la misma manera que tu sientes debilidad por las cosas alegres, yo soy una oscura admiradora de lo decadente xD
    Por ello la segunda parte es perfecta para mí, ¿qué le puedo hacer?
    Gracias por tu halago y por leer mi reseña, Eduardo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso explica tu gusto por el terror, realmente me alegra que tengamos gustos diferentes porque si todos opináramos igual solo habría las mismas historias, sin variedad. Así que es muy bueno.
      De nada, me encanta leer tus reseñas :)

      Eliminar
    2. ¡Efectivamente! Sería todo muy aburrido. Por eso creo que es super interesante intercambiar nuestras impresiones y compartir puntos de vista. Un abrazo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sin ser fan del universo Potter, disfruté mucho de las películas de la saga. Estas dos no las vi, pero siento curiosidad. Seguro que caen más adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz el intento, a mi la segunda me ha gustado y no hace falta ser Potterhead. Yo no lo soy.
      Gracias por comentar y un abrazo :)

      Eliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!